Blog
18 de junio: Día Internacional del Sushi

18 de junio: Día Internacional del Sushi

Nomen      12/06/2017

El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, plato gastronómico de origen oriental y característico de Japón que ha ganado adeptos alrededor del mundo. Existen diferentes variedades (makis, niguiris, futomakis, etc.), pero todos ellos tienen el arroz como ingrediente principal. ¿Sabías que la palabra “sushi” se traduciría como “arroz avinagrado”? Esto explicaría su preparación. ¿Quieres conocer las bases para preparar este plato japonés? ¡No dejes de leer!

Cómo preparar el arroz

Para preparar el arroz necesitaremos uno especial, como el Arroz Especial para Sushi Nomen, agua, vinagre de arroz, azúcar y sal. Para su elaboración deberías seguir los pasos siguientes:

1. Lavar el arroz. Para ello, coloca el arroz en agua y remueve con las manos. Cambia el agua y repite el proceso hasta que ésta salga transparente.

2. Cocinar el arroz. Añade el arroz a una olla y remueve. Agrega agua en las mismas proporciones que el arroz, es decir, por cada taza de arroz una taza de agua, y tapa la olla. Déjalo cocinar a fuego medio durante 2 minutos y, a continuación, baja el fuego y cocínalo durante 16 minutos aproximadamente. Retíralo del fuego y déjalo reposar 10 minutos.

3. Preparar el vinagre. En una olla, agrega el vinagre y disuelve el azúcar y la sal. Las cantidades dependerán del arroz que has preparado, pero las proporciones deberían ser similares a las siguientes: por cada 5 cucharadas de vinagre de arroz, 2 de azúcar y 1 de sal.

Cuando la mezcla esté disuelta (sin llevarlo a ebullición), retírala del fuego y resérvala.

4. Paso final. Pasados los diez minutos de reposo del arroz, con ayuda de una espátula y delicadeza, remueve el arroz con el fin de enfriarlo. Cuando esté frio, añade la disolución de vinagre y mézclalo bien.

Cómo preparar el pescado o las diferentes verduras

Como el pescado, generalmente, se va a consumir en crudo, éste debe haber sido congelado previamente, al menos durante 48 horas para evitar posibles intoxicaciones con anisakis, así como descongelarlo correctamente. En el caso de que se vaya a cocinar las diferentes piezas de pescado, se recomienda igualmente su congelación y correcta descongelación, pues generalmente las cocciones son parciales y no muy fuertes.

En el caso de las verduras, es fundamental lavarlas correctamente antes de introducirlas en el plato y ser consumidas.

Cómo preparar makis

Los maki son un icono del sushi, existen diferentes variedades, pero los más tradicionales son rollitos de arroz de sushi envueltos en alga Nori y rellenos, en la parte central, con algunos alimentos: pescados, mariscos, carnes, hortalizas, etc. ¿Quieres saber cómo prepararlos?

Antes de empezar necesitarás: arroz para sushi, alga Nori, una esterilla de bambú japonesa y, para el relleno, los ingredientes que más te gusten: salmón, atún, aguacate, cangrejo, pepino, etc. ¿Empezamos?

Corta los ingredientes de relleno dándoles forma rectangular y resérvalos. Coloca la esterilla sobre una superficie plana y una hoja de alga Nori sobre ésta. Cubre el alga con el arroz de sushi que habrás preparado previamente. En un extremo, coloca los ingredientes de relleno, formando una línea recta a lo largo del alga. Procura que haya una distancia de dos dedos entre el extremo y los ingredientes. Enrolla la esterilla desde el lado de los ingredientes hacia dentro y cierra el rollo de sushi. Presiona con los dedos para que quede más compacto y retira la esterilla. Con un cuchillo con la hoja mojada en agua, corta el rollo de sushi. Sirve y ¡a disfrutar!

Cómo preparar niguiris

Los niguiris son otra figura típica del sushi, en este caso, se trata de una bola de arroz para sushi cubierta de pescado crudo (sashimi). ¿Qué necesitamos para elaborar niguiris? Arroz para sushi, pescado y wasabi. ¿Te animas a prepararlos?

Corta el pescado en rectángulos finos. Con las manos húmedas, haz bolitas de arroz dentro de la palma de tu mano (con el arroz para sushi que habrás preparado anteriormente) y dale forma. Unta un poco de wasabi en el extremo superior y agrega una pieza de sashimi encima. Presiónalo para que quede compacto y ¡listo! A la hora de tomarlo, si el pescado es crudo puedes untarlo en salsa de soja para darle sabor.

 

¡Disfruta del Día Internacional del Sushi animándote a prepararlo en casa! No solo está delicioso, sino que además es un buen momento para compartir con los tuyos.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *