Blog
3 recetas originales con cous cous

3 recetas originales con cous cous

Nomen      05/02/2018

Seguro que has oído hablar y has probado el cous cous, pero… ¿realmente sabes qué es? Es una sémola de trigo duro originario de la cocina de África del norte. Resulta ideal como acompañamiento de carnes como el cordero, el pollo y de verduras. Además, es el ingrediente fundamental de platos típicos magrebíes y queda bien tanto en para platos fríos como calientes. Te ofreceremos platos originales con cous cous.

El cous cous es un alimento muy nutritivo, rico en hidratos de carbono, aportando una energía mucho más duradera que, por ejemplo, la que nos ofrece la pasta. Además, es rico en fibra y muy bajo en grasas. Contiene vitaminas del grupo B, así como fósforo, calcio, hierro y potasio.

Hoy en día preparar una comida sana y nutritiva con cous cous es muy rápido y sencillo, tan sólo tienes que aplicarle caldo o agua caliente y ya está listo.

¿Cómo cocer el cous cous?

La forma de preparación del cous cous es muy sencilla, mide el mismo volumen de caldo o agua que de cous cous. Pon el cous cous en un bol y por otra parte pon a hervir el líquido con una pizca de sal. Cuando arranque a hervir viértelo encima del cous cous y deja reposar unos 5 minutos. ¡Súper fácil y rápido! 

1. Calabaza rellena de cous cous y pollo

Ingredientes: 3 tazas de cous cous, 1 calabaza mantequilla (o algún tipo que sea pequeña para que se pueda rellenar), 1 cebolla, 2 cucharadas de almendras picadas, aceite de oliva virgen, sal, pimentón dulce, perejil picado, limón. 

Elaboración: Precalienta el horno a 180ºC. Corta la calabaza por la mitad, retira las semillas y condimenta con pimentón y sal. Mientras, cuece las 3 tazas de cous cous. Luego corta la cebolla en brunoise y saltéala a fuego medio alto con las almendras durante unos 5-8 minutos. Cuando esté lista, mezcla la cebolla, las almendras y el perejil con el cous cous. Mientras pon la calabaza en el horno y deja que se cueza. Una vez hecha, sácala del horno y con cuidado retira un poco de su carne dejando un hueco en el interior. Luego mezcla la pulpa con la preparación anterior y rellena la calabaza con esto. Hornéala durante 5 minutos más y sirve con un poco de jugo de limón por encima para añadirle un contraste de sabor.  

2. Albóndigas de cous cous

Ingredientes: 200g de cous cous, 30g de piñones, 2 huevos, 400g de tomate natural triturado, 1 cucharadita de cilandro picado, ½ taza de pan rallado, 1 ajo picado, aceite de oliva virgen extra, pimienta, orégano y sal.  

Elaboración: Pon el cous cous ya cocido en un bol y añade los dos huevos, los piñones, el cilantro y el perejil. Luego sazona y mezcla todo bien. Seguidamente, con las manos un poco engrasadas en aceite, haz albóndigas pequeñas y llévalas al horno durante unos 15 minutos. Voltéalas de vez en cuando hasta que veas que están doraditas por el exterior. Mientras, haz la salsa, para ello. Pon en una paella un poco de aceite y sofríe el ajo picado y el tomate con un poco de sal, pimienta y orégano y deja cocer a fuego lento unos 10 minutos. Luego añade las albóndigas, deja cocer unos 5 minutos más y ¡LISTO!  

 

 

3. Ensalada de cous cous violeta con queso de cabra

Ingredientes: 1 vaso de cous cous, 1 remolacha fresca, 1 pepino, 1 limón, 100g de queso de cabra, olivas negras, cúrcuma, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal, cebollino.  

Elaboración: En un batidor introduce la remolacha troceada con el zumo de medio limón, un poco de aceite de oliva, un chorrito de agua y un pelín de sal. Tritura todo bien y mézclalo con el cous cous ya cocido. Corta el pepino, las olivas y el queso en daditos y mézclalos con la preparación. Finalmente sazona con un poco de pimienta, sal y cebollino picado. ¡A disfrutar de un plato con un color sorprendente!  

 

Esperamos que te hayan gustado estas recetas y que las pongas en práctica pronto. ¡A disfrutar!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *