Blog
5 recetas a base de calabaza para un Halloween completo

5 recetas a base de calabaza para un Halloween completo

Nomen      24/10/2016

¡Ya llega Halloween! Momento en que dedicamos tiempo a cortar calabazas acompañándolas de velas para decorar nuestro hogar. La calabaza es un alimento muy nutritivo que nos aporta, especialmente, agua, fibra, vitaminas y minerales. Aprovecha la parte que retiras de la calabaza para tus decoraciones, añade alguna receta de calabaza a las comidas y ¡disfruta de un Halloween completo!

1. Risotto de calabaza con setas

Ingredientes para 2 personas: 120g de arroz arborio especial risotto Nomen, 250g de calabaza, 1 zanahoria, ½ cebolleta, 100g de setas, 1L de caldo o agua, 50g de queso parmesano, 50ml de vino blanco, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Elaboración: Para empezar, por un lado lava y corta las setas, y por el otro, pela y trocea la calabaza y la zanahoria. Añádelas en una olla y saltéalo todo junto durante 4 minutos aproximadamente. Añade el caldo o el agua a la olla (el caldo dará más sabor), y déjalo hervir a fuego medio durante 20 minutos. Pica la cebolla y resérvala. Transcurridos 20 minutos, separa un cuarto de la calabaza y las setas, y el resto bátelo todo junto (con el líquido incluido). En una sartén pocha la cebolla durante 5 minutos y añade el arroz 3 minutos a fuego rápido. Añade el vino blanco y, una vez evaporado, baja el fuego y ves añadiendo la crema de calabaza poco a poco, a medida que el arroz se vaya secando. Una vez esté listo el arroz, añade la calabaza y las setas que habías reservado, calienta 1 minuto, salpimienta y añade el parmesano. ¡Listo!

2. Calabaza rellena de verduras y pollo

Ingredientes para 2 personas: 2 calabazas pequeñas, 2 tomates, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 calabacín, 1 berenjena pequeña y 250g de pollo.

Elaboración: Lava y vacía la calabaza. Pon el horno a precalentar a 180ºC. Limpia y corta las verduras y saltéalas junto a la calabaza que has extraído al vaciarla y junto al pollo, y salpimienta. Rellena la calabaza con el salteado de verduras y pollo, ponlo al horno durante 25 minutos. Transcurrido este tiempo, añade el queso rallado para gratinarlo durante 10 minutos.

3. Crema de calabaza

Ingredientes para 2 personas: 400g de calabaza, 50g de puerro, una taza de agua, 2 quesitos, 5g de trufa negra, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Elaboración: Pela y saca las pepitas de la calabaza. Limpia y trocea el puerro. Saltéalo en una cazuela hasta que quede doradito. Salpimienta. Añade el agua, cuando empiece a hervir, baja el fuego y espera hasta que la calabaza esté bien cocida (si hace falta añadir un poco de agua añádela). Tritura la calabaza y añádele el queso fresco y la trufa.

¡Truquillo! Si la crema queda muy líquida, puedes añadir sémola de trigo Nomen o sémola de arroz Nomen para que quede más espesa.

4. Calabaza a la plancha con gorgonzola y nueces

Ingredientes para 2 personas: 120g de calabaza, 1 cebolla, 5 nueces, 80g queso gorgonzola, aceite de oliva virgen, sal, pimienta y nuez moscada en polvo.

Elaboración: Corta la cebolla y póchala en una sartén a fuego lento. Pela y corta la calabaza en rodajas y cocínala en otra sartén vuelta y vuelta. Salpimienta y pon un poco de nuez moscada en polvo por encima. Añádele el queso gorgonzola a las rodajas con un poco de cebolla encima de cada una y deja que se funda un poco. Sírvelas en un plato y añade las nueces por encima. ¡Listo!

5. Pastel de calabaza

Ingredientes para pastel mediano:

– Para la masa: 3 huevos medianos, 150g de azúcar moreno, 600g de calabaza, 150ml de nata líquida, 150ml de leche, 200g de harina de trigo Nomen, 1 cucharada sopera de levadura, canela en polvo, nuez moscada y aceite de oliva.

– Para el “frosting”: 400g queso de untar, 170g mantequilla, 4 cucharadas soperas de azúcar glass y canela en polvo.

Elaboración: Pela y corta la calabaza y hiérvela hasta que esté blanda. En un recipiente mezcla el azúcar moreno, la nata líquida y bate. A medida que vas batiendo, ves añadiendo los huevos uno a uno hasta que estén bien mezclados. Añade la harina, la leche, la canela y la nuez moscada sin dejar de batir. Cuando está todo homogéneo, y la calabaza cocinada, añádela a la mezcla con una cucharada de postre de nuez moscada en polvo y sigue batiendo. Déjalo reposar, pon el horno a calentar a 180ºC y ¡vamos a por el “frosting”!

En un recipiente coloca el queso para untar, la mantequilla, el azúcar glass y la canela en polvo. A continuación bate todos los alimentos hasta que quede bien homogéneo. Tápalo con papel film y resérvalo.

Recupera la masa de la calabaza, añádela al molde, previamente untado de aceite (para evitar que se pegue al recipiente). Reparte el “frosting” y ponlo en el horno unos 15-20 minutos. Transcurrido este tiempo, comprueba que el centro del producto haya cuajado con ayuda de un cuchillo. Si es así, retíralo del horno y ¡listo!

Nota: La harina de trigo Nomen se puede sustituir por harina de arroz Nomen y ¡cocinar un pastel de calabaza sin gluten!

Sorprende a tus invitados con alguna de estas recetas a base de calabaza. Además, puedes aprovéchalas, también, para que este otoño los peques de la casa disfruten comiendo verdura.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *