Blog
5 recetas veganas para Navidad

5 recetas veganas para Navidad

Nomen      28/11/2016

¡Sorprende a todos con estas recetas veganas para Navidad!

Se acerca la Navidad, la carta a los Reyes, las calles empiezan a estar decoradas con luces y se respira alegría y nervios. Entonces te das cuenta que no solo se avecinan regalos y compañía, sino que además se acercan días familiares en los que la protagonista es la comida. El menú tradicional es conocido por todos, pero… ¿eres vegano? ¿No sabes qué ofrecer estas navidades a tus familiares y amigos? No te preocupes, en Nomen te traemos 5 ideas de recetas veganas para Navidad para tu mesa en estas fechas y, además, ¡están deliciosas!

1. Paté de olivas

Ingredientes: 100g de olivas negras, aceite de oliva virgen, tomillo y romero picado.

Elaboración: Retira los huesos de las aceitunas, y tritúralas junto al resto de ingredientes hasta tener una pasta homogénea. Juega con el aceite para obtener la textura deseada, a más aceite, más líquido. ¡Así de fácil!

2. Champiñones rellenos

Ingredientes: champiñones grandes, cebolla, calabacín, espárragos trigueros, tomate cherry, aceite de oliva virgen, pimienta y sal.

Elaboración: Lava y quítale el tallo a los champiñones de manera que quede espacio para el relleno. Lava, pela y pica la cebolla, los espárragos y el calabacín junto al tallo de los champiñones. Fríe las verduras y salpimienta. Cuando estén hechas retíralas (al dente quedan muy buenas). Rellena los champiñones y en la parte superior coloca medio tomate cherry. ¡Buenísimo!

3. Sopa de “galets” rellenos

Ingredientes: 120g de “galets”, 1 puerro, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 puñado de garbanzos, albóndigas vegetarianas*, aceite de oliva virgen, sal, pimienta y agua.

Elaboración: Lava, pela y corta la cebolla, el puerro y las zanahorias. En una cazuela, sofríe el puerro y la cebolla con aceite de oliva virgen, cuando empiecen a ganar color añade el resto de verduras y los garbanzos. Cuando esté listo, añade agua hasta que se cubran, dos dedos por encima, las verduras y los garbanzos y añade, también, la hoja de laurel. Déjalo 30 minutos a fuego lento. Cuela el caldo y vuelve a calentarlo. Salpimienta. Cuando el caldo empiece a hervir añade la pasta (“galets”) y cocínalos según el tiempo indicado en el envoltorio. Mientras, en una sartén sofríe las albóndigas con poco aceite (de oliva virgen). Resérvalas y añádelas al caldo un minuto antes de tener la pasta cocinada. ¡Listo!

*albóndigas de lentejas, de tofu, de seitan, de arroz… ¡escoge las que más te gusten!

4. Redondo de seitan relleno

Ingredientes: 300g de seitan, 1 zanahoria, 1 berenjena, 200g de setas, 80 gramos de arroz Basmati Brajma Nomen, nuez picada, arándanos y ciruelas secas, media cebolla, medio bote de tomate natural, medio diente de ajo, 1 cucharadita de mostaza, 1 pizca de sal, 1 pizca de azúcar y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

  • Para el relleno: Lava, pela y corta la cebolla, la berenjena, la zanahoria y las setas. En una cazuela sofríelo en aceite de oliva virgen. Cuando esté cocinado añade la nuez picada, los arándanos y la ciruela.
  • Para la salsa: Pon un cuarto de tomate natural con el ajo en un recipiente y tritúralo. Añade la mostaza, la sal, el azúcar y aceite de oliva, sigue triturando y cuando la masa sea homogénea resérvala.

Lamina el seitan. Sobre éste, coloca el relleno y enróllalo. Puedes usar hilo de cocina o una ramilla de cilantro que le dará más sabor para que no se abra. Cuece el rollito en agua o caldo vegetal (que le dará más sabor) durante 20-25 minutos. Déjalo enfriar y sírvelo junto a la salsa.

En una olla pon agua a hervir y cocina el arroz Basmati Brajma Nomen durante 10 minutos. Este arroz, con su especial aroma a nuez es una gran opción para acompañar este plato.

5. Turrón de almendras

Ingredientes: 50g de almendras, 40g de nueces trituradas, 450ml de sirope de agave y aceite de oliva.

Elaboración: En una sartén tuesta las almendras hasta que tengan un color ligeramente dorado. ¡Truco! Para que no se quemen mueve las almendras constantemente. Una vez doraditas, déjalas enfriar. En otra sartén, añade el sirope de agave y redúcelo. Para ello deberás calentarlo a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos, que empezará a hervir. Mientras el sirope se reduce, tritura las almendras dejando algunas más grandes que otras y mézclalas con las nueces trituradas. Añádelo al sirope y remueve hasta que quede bien mezclado. Déjalo enfriar y ¡a disfrutar!

¡Puedes añadirle coco para darle un gusto más especial!

Disfruta de estas fechas tan señalada junto a los tuyos con estas recetas veganas para Navidad, ¡seguro que no te dejarán indiferente!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *