Blog
¿Conoces los pseudocereales?

¿Conoces los pseudocereales?

Nomen      31/07/2017

Los pseudocereales son alimentos que reciben este nombre por presentar características nutricionales muy parecidas a los cereales, aunque desde un punto de vista botánico son diferentes. Si bien los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas, los pseudocereales no, pero sus propiedades y empleo es muy parecido. De manera general, ambos grupos de alimentos son ricos en hidratos de carbono, encontrándose en la base de la pirámide nutricional. ¿Quieres saber más sobre los pseudocereales? Si es así, ¡no dejes de leer!

¿Qué son los pseudocereales?

Los pseudocereales son alimentos que se cultivan desde la antigüedad y, hoy en día, su consumo está en auge. Son también muy interesantes desde un punto de vista nutricional, pues son ricos en carbohidratos, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales. De hecho, tienen un perfil de proteínas de mayor calidad que los cereales, aportando más cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo.

Dentro del grupo de los pseudocereales encontramos: quinoa, amaranto o alforfón, por ejemplo. ¿Vemos alguno de más cerca?

Quinoa

La quinoa es el pseudocereal por excelencia. Originaria de los andes, concretamente de las zonas de Perú y Bolivia, es un alimento muy interesante para todas aquellas personas vegetarianas, pues contiene proteína de alto valor biológico, es decir, de gran calidad, como la de la carne, el pescado o el huevo. Además, no contiene gluten y es rica en fibra, sustancia que ayuda a controlar la sensación de saciedad en dietas para controlar el peso, así como a regular el tránsito intestinal. Es también rica en vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el magnesio, el hierro y el fósforo, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Su sabor es muy agradable y se utiliza para elaborar un gran número de preparaciones, desde ensaladas hasta panecillos. Antes de su consumo, se debe lavar correctamente con agua para eliminar saponinas, sustancia que se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal. Además, tiene una gran resistencia a condiciones adversas, por lo que su cultivo suele ser bastante bueno.

Amaranto

El amaranto es también un pseudocereal que se cultiva desde hace más de mil años, y desde hace unos pocos ha incrementado su presencia en la alimentación diaria de muchas personas. Tiene una gran resistencia a climas fríos y secos, así como a suelos húmedos y pobres, por lo que su cultivo suele ser muy positivo. Es rico en almidón y proteínas de alta calidad, además de ser rico en fibra, vitaminas A y C, magnesio, calcio y hierro, entre otros.

Desde un punto de vista culinario, el amaranto podría ser consumido de la misma manera que el arroz, por lo que podemos hervirlo para consumirlo en ensaladas, con verduras, en guisados, etc., tanto en frío como caliente, e incluso tanto en preparaciones dulces como saladas.

Alforfón

El alforfón o trigo sarraceno es originario de Asia. Destaca por su aporte nutricional en proteínas de gran calidad y su consumo se extiende a su forma en grano y harinas, con las que se elaboran otros alimentos como pan o pasta. De la misma manera que el resto de pseudocereales, también es rico en fibra, así como en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro.

Su versatilidad en la cocina es muy elevada, por lo que es una opción muy interesante desde un punto de vista gastronómico, que nos permite sustituirlo por otros cereales y variar nuestra alimentación diaria.

De la misma manera que los cereales, los profesionales de la salud recomiendan potenciar el consumo de pseudocereales en sus formas integrales para incrementar su valor nutricional. ¡Anímate a introducirlos en tu alimentación diaria y disfruta de todas sus propiedades y beneficios!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *