Blog
Cómo descongelar los alimentos correctamente

Cómo descongelar los alimentos correctamente

Nomen      20/06/2016

En uno de nuestros artículos anteriores, hablamos sobre cómo deberíamos congelar los alimentos con el fin de alargar su vida útil. Pues, hoy, hemos creído interesante centrarnos en cómo descongelar alimentos de forma segura y sin riesgos.

El primer punto, y más importante, es saber que los alimentos deben mantenerse a temperaturas adecuadas durante todo el proceso de descongelación, ya que cualquier bacteria que pudiera estar presente antes de congelar puede empezar a multiplicarse. Y el segundo punto es saber las tres maneras que tenemos de hacerlo: en la nevera, en agua fría y en el microondas. ¡Vamos a verlas!

1. DESCONGELAR EN LA NEVERA

Puede que sea el método más práctico y el más seguro, pero tenemos que tener en cuenta que requiere una planificación previa, ya que es uno de los sistemas más lentos. El tiempo dependerá del tamaño y grosor de la pieza que queramos descongelar, siendo superior para los alimentos de mayor tamaño (unas 24 horas aproximadamente). Además, será importante verificar que la temperatura del interior del frigorífico sea de 4ºC, porque si la cifra es menor, el producto tardará más en descongelarse. Es recomendable usar un recipiente con una red o rejilla para separar el alimento de su líquido residual, y evitar así cualquier problema de contaminación.

2. DESCONGELAR EN AGUA FRÍA

Este proceso es más rápido que el anterior, pero requiere de nuestra implicación. Para descongelar apropiadamente debemos meter el alimento dentro de una bolsa impermeable, de forma que quede cerrada herméticamente para evitar que el tejido absorba agua y se reduzca su calidad. Posteriormente la sumergiremos en agua fría (8-10ºC), cambiando el agua cada 30 minutos para que se mantenga en la temperatura correcta. Los paquetes inferiores a un quilo, pueden tardar una hora en descongelarse, mientras que los más grandes, de uno o más quilos, necesitarán al menos dos horas. Recordad que es muy importante evitar que los alimentos descongelados estén a temperatura ambiente ya que el riesgo de contaminación es mucho mayor (el crecimiento de bacterias se produce sobre todo entre 4ºC y 60ºC).

3. DESCONGELAR EN EL MICROONDAS

Es un sistema rápido y muy práctico, sobre todo cuando llegamos a casa tarde y nos hemos olvidado de descongelar algo para comer o cenar, pero debemos tomar precauciones para evitar que se cocine la parte extrema de los alimentos mientras que el centro se mantiene congelado. Para evitar que esto ocurra, es necesario girar el alimento varias veces durante el proceso.  Además, este sistema va mejor para piezas de pequeño tamaño u homogéneo entre sí.

Está claro que a nivel doméstico lo ideal es planificar las comidas y descongelar el producto en el frigorífico, así nos podemos despreocupar del proceso sin tenernos que implicar en él, y tener el microondas como última opción para aquellos días que improvisamos una comida, ya que, aunque es un proceso seguro, muchas veces nos puede cambiar la textura del alimento o hacer que éste se empiece a cocinar.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *