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¡Descubre las legumbres en su año!

¡Descubre las legumbres en su año!

Nomen      21/11/2016

2016, ¡el año de las legumbres!

El 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista. En este día se pretende hacer ver a la población que esta figura representa un profesional de la salud cercano y capaz de ayudarte en tu alimentación, así como contribuir a la nutrición comunitaria mediante mensajes de alimentación saludable. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado este año como el “Año Internacional de las Legumbres”, alimento al que hace referencia como “semillas nutritivas para un futuro sostenible” y, el Día Mundial del Dietista Nutricionista gira en torno a este temario.

El objetivo del “año de las legumbres” es concienciar a la población de los múltiples beneficios de este alimento, vinculándolo al lema del Día Mundial de la Alimentación “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

¿Qué son las legumbres?

Según el Código Alimentario Español (CAE), las legumbres son aquellas semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina procedentes de las leguminosas.

Forman parte de casi todos los rincones y culturas del mundo representando alimentos básicos y muy recomendados para la salud.

Dentro de este grupo de semillas encontramos las lentejas, los garbanzos, las alubias o las judías blancas, entre muchas otras.

¿Por qué son tan beneficiosas las legumbres?

Si observas la pirámide de los alimentos, verás que se trata de un alimento que debería estar presente de manera habitual en nuestra dieta, de 2 a 4 veces a la semana, alternando su consumo con carnes, pescados y huevos. Tienen un elevado valor nutritivo que contienen carbohidratos, proteína vegetal, fibra, vitaminas como las del grupo B y minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc.

Pero las legumbres no solo tienen un gran valor nutritivo, sino que, además:

  • Gracias a su composición nutricional, son muy beneficiosas para la salud, ayudan a prevenir enfermedades crónicas y obesidad.
  • Contribuyen a diferentes niveles en materia de salud alimentaria, resultan un alimento muy producido, cosechado y consumido en países en vías de desarrollo.
  • Ayudan a un mayor rendimiento de cultivos y mejoran el desarrollo vegetativo general, fomentando una agricultura sostenible y contribuyendo a suavizar el cambio climático.
  • ¿Has oído hablar de la complementariedad proteica?

    Se dice que la calidad de la proteína de las legumbres no tiene el mismo valor que el de la carne, el pescado o el huevo. Esto se debe a que son deficitarias en ciertos aminoácidos esenciales para los humanos. Los aminoácidos son la unidad básica de las proteínas y sus múltiples combinaciones dan lugar a una gran variedad de proteínas que ejercen múltiples funciones en nuestro organismo. Por tanto, podríamos afirmar que la proteína contenida en un alimento será de mayor o menor calidad según los aminoácidos que contenga. En este caso, la carne, el pescado y el huevo aportan todos los aminoácidos esenciales, mientras que las legumbres no. ¿Entonces, por qué son tan buenas? Cuando se combinan las legumbres con otros alimentos que sí tienen estos aminoácidos, como con cereales como el arroz, este valor aumenta pudiendo ser comparable al de la proteína de origen animal. Es decir, al combinar la proteína de los cereales con la de las legumbres, estas se complementan, de manera que obtenemos proteínas con todos los aminoácidos esenciales y, por tanto, la proteína que ingerimos es de alto valor biológico como la de los alimentos de origen animal.

    ¿Aún no te has convencido de las ventajas de incluir las legumbres a tu alimentación? No solo son una buena opción desde el punto de vista nutricional, sino que además ¡están buenísimas!

    Saltea unas lentejas con arroz, prepara unos tallarines con garbanzos y gambitas… Usa tu imaginación para experimentar en la cocina y descubre el magnífico mundo de las legumbres, ¡benefíciate de sus propiedades disfrutando de un gran plato!

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