Blog
28 de mayo: Día Nacional de la Nutrición

28 de mayo: Día Nacional de la Nutrición

Nomen      22/05/2017

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición como iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración con otras entidades. Es un día en el que se pretende concienciar a la población sobre la importancia de adoptar unos hábitos saludables para toda la vida, y en el que se organizan actividades varias como talleres o formaciones entorno a un tema concreto. Este año el lema es “Este año te llevamos al huerto”. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer!

¿Qué sabemos de los alimentos de la huerta?

Dentro de los alimentos que podemos encontrar en un huerto se hallan diferentes tipos de verduras, hortalizas y frutas, alimentos imprescindibles para una alimentación saludable, así como también, especias o hierbas aromáticas que darán a tus platos sabores únicos.

La recomendación sobre el consumo de frutas y verduras es de 5 raciones al día, pero, ¿cómo conseguimos ingerir dichas cantidades? ¡Muy fácil! Consume un mínimo de 3 piezas al día de frutas, ya sea por la mañana, como postre o por la tarde. Por otro lado, se deberían tomar, al menos, 2 raciones de verduras y hortalizas al día, ¡repártelas entre la comida y la cena! 1 ración equivale a 200g de verduras y hortalizas aproximadamente. Si sigues estos consejos, ¡tendrás tus 5 al día!

¿Qué beneficios nos aporta el consumo de los alimentos de la huerta?

Las frutas son, generalmente, ricas en agua, y su valor energético depende, en su mayoría, de la cantidad de carbohidratos que contienen. En general, son alimentos con cantidades interesantes de vitaminas y minerales, fibra y sustancias antioxidantes, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada fruta tiene características diferentes y sus propiedades organolépticas varían también de unas a otras, hecho que favorece el consumo variado de este grupo de alimentos en nuestro día a día.

Las verduras y las hortalizas, al igual que las frutas, son alimentos ricos en agua, por lo que contribuyen a complementar la ingesta diaria de líquidos. Por lo común, presentan un bajo valor calórico, así como de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos), pero alto en fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias antioxidantes.

Alimentos de la huerta, alimentos frescos

El consumo de alimentos frescos provenientes de la huerta puede resultar muy beneficioso para nuestra salud. Cuando nos acercamos al mercado o al supermercado a comprar, y escogemos alimentos frescos, contribuimos a desplazar el consumo de alimentos procesados que, en general, contribuyen a realizar un exceso de ciertos nutrientes por encima de las recomendaciones establecidas por los profesionales de la salud. Si, además, escogemos alimentos de temporada, aumentamos no sólo la calidad nutricional del producto, sino que incrementamos, también, sus propiedades organolépticas (sabor, textura y aroma).

¿Cómo preparo los alimentos del huerto?

En el caso de las frutas, se pueden tomar solas, en zumos o licuados naturales, en macedonia, con yogur, al horno, en ensaladas… ¡Deja volar tu imaginación!

En lo referente a las verduras y las hortalizas, se recomienda ir alternando su consumo entre crudas y cocinadas. Para ir variando la toma cruda, podemos utilizar nuestra imaginación para crear todo tipo de ensaladas o gazpachos, por ejemplo. De esta manera, se conservan las vitaminas menos resistentes al calor, como la C, que podemos perder en el cocinado. Por el contrario, para su cocción, podemos recurrir a la plancha, al vapor, al microondas, al horno, al papillote… ¡todas las técnicas culinarias son válidas!

Súmate al lema de este año del Día Nacional de la Nutrición e incorpora estos vegetales a tu alimentación diaria. ¡Saborea los alimentos del huerto!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *