Blog
Esta primavera, descubre el poder de los antioxidantes

Esta primavera, descubre el poder de los antioxidantes

Nomen      16/05/2016

Seguramente, en más de una ocasión, habéis escuchado hablar sobre el poder de los antioxidantes,  pero muchas veces no sabemos explicar realmente lo que son. Por eso, hemos creído interesante, ahora que se acerca el buen tiempo, hablar de los beneficios de estas sustancias.

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas, presentes tanto en la dieta como en el organismo, que nos protegen contra el exceso de radicales libres, componentes causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades, sobre todo las degenerativas y las relacionadas con el sistema inmunológico y cardiovascular.

Tipos de antioxidantes, funciones y alimentos que los contienen:

 

VITAMINAS

VITAMINA A. También llamada retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, realiza una tarea importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente la nocturna. También es fundamental para las células de la piel, huesos y mucosas. Además, protege frente al daño de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro.

FUENTE: Presente sobre todo en alimentos de color naranja: zanahoria, yema del huevo, frutas de color naranja y amarillo, cereales de desayuno fortificados, pescado (sardinas, atún, hígado de cualquier pescado) y verduras como el perejil y las espinacas.

VITAMINA E. El tocoferol o vitamina E es importante en la formación de glóbulos rojos en el organismo. Asimismo, colabora en un grado significativo en la formación de músculos y tejidos del cuerpo. También destaca por su poder antioxidante, reduciendo las afecciones relacionadas en el envejecimiento.

FUENTE: Aceites de origen vegetal (oliva, maíz y girasol), frutos secos (nueces, almendras, pipas, etc.), semillas y cereales (trigo, arroz, etc.).

VITAMINA C. La vitamina C contribuye a la reparación y mantenimiento de los huesos, dientes y cartílagos. Además, es imprescindible para la absorción del hierro y tiene un papel importante en la síntesis del colágeno y en la cicatrización de las heridas.

FUENTE: Frutas y verduras, sobre todo de color verde y rojo (pimiento, pepino, perejil, tomate, cítricos, melón, kiwi, etc.).

OLIGOELEMENTOS

SELENIO. Oligoelemento esencial, es decir, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producirlo, siendo imprescindible que lo tomemos a través de la dieta para evitar carencias. Tiene como función producir enzimas antioxidantes, un tipo de proteínas especiales que juegan un papel  crucial en la prevención del daño celular.

FUENTE: Huevos, setas, cereales, marisco, pipas de girasol, ajo…

ZINC.  Participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los hidratos de carbono. Además, es imprescindible para que el sistema inmunitario funcione de forma adecuada.

FUENTE: Cereales, ostras y frutos secos.

POLIFENOLES

Los polifenoles son compuestos de origen vegetal con capacidad antioxidante especialmente interesantes desde el punto de vista nutricional por el papel que desempeñan en la prevención de las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.

FUENTE: Frutas rojas, cítricos, aceite de oliva, uva y derivados, legumbres.

En definitiva…

Aunque ya hemos visto que son muchos los alimentos ricos en antioxidantes, lo más importante para evitar carencias es llevar a cabo una dieta equilibrada, suficiente y, sobre todo, variada. Esta debería incluir de forma diaria cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas, intentando en la medida de lo posible, que sean frescas y de temporada.  Además, evitar todos aquellos hábitos nocivos que incrementan el nivel de oxidación de nuestro organismo como puede ser el estrés, el  consumo de tabaco, la contaminación ambiental y un exceso de exposición solar.

¡Compártelo!

Un comentario en “Esta primavera, descubre el poder de los antioxidantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *