Blog
¿Hay que eliminar los hidratos de carbono de la dieta?

¿Hay que eliminar los hidratos de carbono de la dieta?

Nomen      07/12/2015

Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o carbohidratos, son considerados un nutriente energético cuya misión principal es la de aportar energía al organismo para que pueda desarrollar de forma adecuada todas sus funciones.

Aunque para que nuestra dieta sea equilibrada los hidratos de carbono deben aportar entre el 50 y el 60% del total de las calorías de la energía ingerida diariamente, su consumo ha descendido mucho en los últimos años porque muchas dietas milagrosas los consideran alimentos que “engordan”. ¿Es cierto? ¿Tenemos que prescindir de ellos si queremos mantener la línea?

Se entiende por dieta de adelgazamiento aquella dieta personalizada (elaborada por un dietista-nutricionista) cuyo objetivo es que la persona, que se somete a ella de manera voluntaria, pierda peso y, de esta manera, mejore su estado de salud. Este tipo de dietas deben finalizar una vez se logre el peso deseado. Su principal finalidad será  que el paciente aprenda a alimentarse de manera equilibrada para que, una vez se haya alcanzado el objetivo buscado, pueda mantenerse a largo plazo.

Este periodo de adelgazamiento será más o menos largo en función de los quilos que se deban perder y el dietista-nutricionista utilizará la estrategia nutricional que mejor se adapte a las necesidades de su paciente, siempre tomando como base una dieta equilibrada. No obstante, hay que tener en cuenta que, por definición, una dieta de adelgazamiento no será totalmente equilibrada, ya que se suele pautar una ingesta calórica menor a la necesaria para que el cuerpo utilice sus reservas grasas como energía y, de esta manera,  se pierda peso. Es por este motivo que este tipo de dieta solo se podrá seguir durante un tiempo limitado.

Para evitar el efecto rebote, lo ideal es, una vez terminada la dieta de adelgazamiento, empezar la dieta de mantenimiento. Este es un periodo de tiempo determinado en que, poco a poco, se irán introduciendo los alimentos que faltan hasta conseguir una dieta equilibrada, variada y suficiente, como es, por ejemplo, la dieta Mediterránea.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta del inicio en que nos preguntábamos si era bueno eliminar los hidratos de carbono para mantener el peso y no engordar, la respuesta es rotundamente no. De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (2001) establece como objetivos finales que la ingesta de hidratos de carbono para la población española adulta aporte entre el 50% y el 55% de la energía diaria. Además, estudios de intervención elaborados en el año 2010 por la Asociación Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según las siglas en inglés) evidencian que las dietas bajas en hidratos de carbono (menos del 50 % de la energía) y altas en grasa (más del 35 % de la energía) están asociadas con efectos adversos a corto y largo plazo sobre el peso corporal y la salud cardiovascular.

En definitiva, si tu objetivo es perder peso de manera saludable y segura, no hay mejor forma que hacerlo que poniéndote en manos de un profesional. Pero, si  lo que quieres es aprender a comer hidratos de carbono de una forma equilibrada y variada, ¡atento a nuestro blog! En breve te ofreceremos un artículo para que aprendas a comer hidratos de carbono dentro de una alimentación equilibrada, variada y suficiente.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *