Blog
Los secretos del arroz salvaje

Los secretos del arroz salvaje

Nomen      13/11/2017

Seguramente conoces las virtudes de los diferentes tipos de arroz: bomba, largo, integral, thai… como puedes comprobar, hay un sinfín de arroces y cada uno con sus características culinarias y nutricionales particulares, pero hoy hablaremos de un arroz que posiblemente no hayas tenido el placer de conocer aún, el arroz salvaje.

¡Descubre el arroz salvaje!

Este es un arroz único. Físicamente ya nos llama la atención: es un grano largo de color negro, de textura crujiente y que logrará incorporar a nuestros platos un aroma exótico y diferente de cualquier otro plato de arroz que podamos preparar. Este arroz es muy versátil ya que permite utilizarse tanto para platos con carne, como en recetas totalmente vegetarianas, incluso como aperitivo.

¿Sabes cuáles son sus propiedades nutricionales?

Si comparamos unos arroces con otros, observamos que son muy similares en cuanto a sus valores nutricionales. No obstante, el arroz salvaje destaca en varios puntos en relación con sus homólogos. Por un lado, tiene mayor cantidad de fibra que otros tipos arroz, que es necesaria para una buena digestión y, además, ayuda a controlar mejor los niveles de azúcar y colesterol.  Asimismo, también tiene mayores niveles de fósforo que otros arroces, este mineral está presente en múltiples funciones de nuestro organismo, entre las que destacan su papel en el aparato musculo esquelético, ya que participa en la formación de huesos y está muy presente en la contracción de los músculos.

¡Es muy fácil de cocinar!

El arroz salvaje permite usar varias técnicas culinarias, desde el hervido (la técnica más utilizada para cocer arroces), a la fritura, que le otorga una textura muy diferente.

– En caso de hervirlo, es necesario cocerlo durante 30 minutos a fuego medio.

– También se puede hacer al horno. Si elegimos esta técnica, primero deberemos lavar el arroz, luego lo colocaremos en una bandeja de horno con 3 tazas de agua por ración y lo hornearemos tapado durante 1 hora. También podemos utilizar caldos en vez de agua para darle más aroma a la receta.

– La variedad salvaje admite perfectamente la fritura. Para ello, basta con tener una cacerola con abundante aceite y añadir el arroz. Esta técnica es muy rápida, una vez los granos empiecen a salir a la superficie, ya estarán listos.

¡Descubre 3 ideas para preparar arroz salvaje!

1. Arroz salvaje con setas y gambas

Esta es una receta perfecta para otoño, ya que combina el aroma exótico del arroz salvaje con ingredientes típicos de esta temporada como son las setas. Podemos hacer una combinación de las mejores setas de otoño o incluir aquellas que hayamos recolectado después de un paseo por el campo. Además, con las gambas lograremos un plato aún más sofisticado y sabroso.

2. Arroz salvaje con tofu y salteado de verduras

Esta receta es ideal para aquellas personas que prefieran una dieta vegetariana o vegana. Gracias al tofu, añadimos proteína de origen vegetal, que combinándolo con las verduras salteadas logramos color y sabor y junto con el arroz salvaje, tenemos un plato riquísimo y saludable, además, si decidimos incorporar alguna especia como podría ser curry, lograremos un plato súper aromático y original.

3. Arroz salvaje con boniato y cebolla

Pon a cocer el arroz en agua hirviendo unos 40 minutos. Por otro lado, corta la cebolla y el boniato en dados y lamina el ajo. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofríe estos ingredientes hasta que estén doraditos. Cuando el arroz esté listo, cuélalo y añádelo a la sartén para sofreírlo unos minutos. Agrega un poco de curry, sal y pimienta. Esta receta viene genial para acompañar cualquier plato, una guarnición original y muy sabrosa.

¿A qué te han entrado ganas de probar este ingrediente tan especial, lleno de aroma y sabor? ¡Pues no esperes más y a cocinar un delicioso plato de arroz salvaje!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *