Blog
4 irresistibles recetas de bacalao para Cuaresma

4 irresistibles recetas de bacalao para Cuaresma

Nomen      27/02/2017

Seguro que alguna vez has oído hablar del tiempo de Cuaresma, pero ¿sabes qué es? La Cuaresma es una época que se inicia el Miércoles de Ceniza, en que los cristianos conmemoran los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. Durante este período, el consumo de carne queda restringido y es tradición sustituirla por pescado los viernes. Son varios los alimentos típicos de ésta época, como los buñuelos o los potajes de verduras, pero sin duda, el rey de cuaresma es el bacalao. Por eso, hoy os dejamos algunas recetas de bacalao para disfrutar de este pescado con los tuyos.

1. Potaje de vigilia

Ingredientes para 4 personas:

300g de garbanzos secos, 300g de bacalao, 250g de espinacas, 2 cebollas medianas, 4 dientes de ajo, 1 huevo, 1 hoja de laurel y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Pon el bacalao en un bol con agua un día antes y cambia el agua cada 8 horas. La noche anterior, pon también los garbanzos en un bol con agua. En una olla a presión con bastante agua, pon los garbanzos escurridos, 2 dientes de ajo y la hoja de laurel durante 35 minutos aproximadamente. Mientras, cortamos la cebolla en trozos pequeños y la sofreímos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a estar dorada, añade los dientes de ajo restantes y baja el fuego al mínimo durante 5 minutos y reserva. En una olla ponemos agua a hervir y cocinamos el huevo. Resérvalo. Cuando los garbanzos estén listos, cuélalos en otra olla (sin el laurel y sin el ajo), con parte del caldo de su cocción y déjalo a fuego medio. Agrega el sofrito junto a las espinacas (lavadas y cortadas). Baja el fuego al mínimo, desmigaja el bacalao y agrégalo a la cazuela, removiendo poco a poco durante 5 minutos. Pela el huevo, córtalo en trozos pequeños y añádelo al potaje en el momento de servir. ¡Listo!

2. Arroz con bacalao

Ingredientes para 4 personas:

400g de bacalao, 400g de Arroz Bomba Nomen, 1 cebolla grande, 2 tomates maduros, ½ pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 60g de guisantes, dos hojas de laurel, cabeza de bacalao o rape, una pizca de pimentón dulce, una pizca de azafrán, aceite de oliva virgen y sal.

Elaboración:

Pon el bacalao en un bol con agua un día antes y cambia el agua cada 8 horas. En una olla con agua hirviendo, añade las hojas de laurel y la cabeza de bacalao o rape. Déjalo a fuego medio durante 15-20 minutos. Tras este tiempo, cuélalo y reserva el caldo. Mientras, lava y pica las verduras. En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen, añade la cebolla. Un par de minutos más tarde agrega también el pimiento y déjalo a fuego lento durante 5 minutos, añade también el tomate triturado junto al azafrán y el ajo. Desmigaja el bacalao y añádelo al sofrito. Tras 5 minutos, agrega el Arroz Bomba de Nomen junto al pimentón y remueve un par de minutos. A continuación, añade el caldo de pescado que habías reservado previamente junto a los guisantes y déjalo a fuego medio durante 15 minutos.

3. “Esqueixada” de bacalao

Ingredientes para 4 personas:

500g de morro de bacalao, 1 cebolla, 5 tomates maduros, aceitunas negras, aceite de oliva virgen y pimienta negra molida.

Elaboración:

Pon el bacalao en remojo un día antes y cambia el agua cada 8 horas. Lávalo y escurre el agua sobrante. Desmigájalo en tiras y reserva. En un plato, ralla el tomate y añádele aceite de oliva virgen y una pizca de pimienta negra molida. Mezcla bien. Corta la cebolla en juliana y las olivas en mitades. Coloca la cebolla y las olivas sobre el tomate y el bacalao en la parte superior. ¡Listo!

4. Bacalao a la vizcaína

Ingredientes para 4 personas:

500g de bacalao, 2 cebollas grandes, 3 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 2 cucharadas de salsa de tomate, 5 pimientos choriceros, 425ml de agua, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

Pon el bacalao en remojo un día antes y cambia el agua cada 8 horas. Una hora antes, pon los pimientos en remojo. Transcurrido este tiempo, lava los pimientos y déjalos 1 minuto en una olla hirviendo. Retíralo, cambia el agua y repite el proceso. Sácales la carne y reserva. Corta la cebolla en trozos pequeños, pica el ajo y desmigaja el pan. En una sartén con aceite de oliva sofríe la cebolla y, cuando empiece a dorarse, añade el ajo y el pan. Tras un par de minutos, añade la carne de los pimientos, la salsa de tomate y el agua, remueve y cuécelo a fuego medio durante 20 minutos. Mientras, lava y seca el bacalao. En un sartén, márcalo por los dos lados y reserva. Tritura la salsa hasta que quede homogénea, añádela de nuevo a la cazuela junto al bacalao. Déjalo a fuego medio durante 10-15 minutos y ¡listo!

Recuerda que deberíamos tomar pescado entre 2 y 4 veces a la semana, así que ¡anímate a probar estas recetas de bacalao para variar más tus platos!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *