Blog
Recetas navideñas de todo el mundo

Recetas navideñas de todo el mundo

Nomen      05/12/2016

La Navidad es una celebración cristiana en que se rememora el nacimiento de Jesús. El cristianismo se extiende por todo el mundo, en diferentes rincones e incluso culturas. Estas fechas han sido, desde antaño, motivo de celebración, tradición y familia. En Nomen hemos querido recopilar algunas recetas navideñas tradicionales de distintos lugares del mundo:

1. Colombia – Lechona Tolimense (cerdo relleno)

Ingredientes: 600g de cerdo (piel y carne), 3 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1 cuchara de café de comino molido, 100g de algarrobas, 200g de arroz Basmati Brajma Nomen, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Elaboración: Separa la carne de la piel del cerdo y lávala con agua fría. Colócala en una bandeja para el horno y reserva. Pica la cebolla y el ajo y póchalos en una cazuela con aceite de oliva virgen. Pon el arroz a hervir durante 10 minutos y cocina la carne en una sartén. Mezcla el arroz, el cerdo, el comino y las algarrobas. Salpimienta. Añádela a la cazuela con la cebolla y el ajo, mezcla y déjalo enfriar durante 1 hora en nevera. Transcurrido este tiempo, en el centro de la piel coloca la mezcla de ingredientes y cúbrelo con la misma piel, añade hilo de cocina para que no se abra. Precalienta el horno a 180ºC e introduce el cerdo relleno durante 40 minutos. Sube el calor del horno, cubre el cerdo con papel de aluminio y déjalo durante 45 minutos más. Retíralo del horno, déjalo reposar 15 minutos y ¡listo!

2. Polonia – Barszcz czerwony z uszkami (sopa de remolacha con raviolis de setas)

En Polonia, en general, se preparan 12 platos que simbolizan los 12 apósteles y entre ellos con frecuencia encontramos esta sopa.

Ingredientes: ½ kg de remolacha, 1 manzana verde ácida, 2 hojas de laurel, 2 tazas y media de Harina de Trigo Nomen, 1 huevo, 1 cucharada pequeña de sal, agua (6-7 tazas), 1 cebolla, 200g setas frescas, 3 cucharadas de vinagre, 3 cucharadas de zumo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta y azúcar.

Elaboración:

PARA LOS RAVIOLIS: Pica la cebolla y unos 200g de setas. Añádelo a una cazuela con una cucharada de aceite de oliva virgen y salpimienta. Tritura y reserva. En un bol, añade 2 tazas y media de harina y mézclala con sal fina. Haz un agujero en medio de la harina y coloca media taza de agua caliente junto a un huevo. Remueve hasta que se forme una masa. Amasa añadiendo harina poco a poco hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue. Divide la masa por la mitad y extiende las dos mitades, con un rodillo dale forma hasta conseguir dos rectángulos finos del mismo tamaño. Marca unos cuadrados y en el centro de éstos coloca la pasta de setas y cebolla. Humedece los extremos ligeramente con agua. Coloca la otra mitad de la masa encima y presiona la zona que has humedecido previamente, dejando el centro del relleno sin presionar. Recorta los cuadrados y ponlos en agua hirviendo durante 4 minutos. Resérvalos.

PARA LA SOPA: cocina la remolacha y pélala con la manzana, corta y tritúralo todo muy fino y añádelo a un cazo con el resto de ingredientes. Remueve y déjalo cocinar 10 minutos.

Sirve en un plato el caldo y un par de raviolis.

3. Alemania – Plätzchen (galletas)

Ingredientes: 180g de Harina de Trigo Nomen, 70g mantequilla, 95g azúcar moreno, 180g de azúcar glas, 3 cucharas soperas de jarabe de caña, 3 cucharadas de leche, 1 huevo grande, media cucharada de postre de jengibre en polvo y otra media de canela en polvo.

Elaboración: En un recipiente mezcla la harina de trigo Nomen junto a las especies y la mantequilla. Amasa 5 minutos. Añade el azúcar moreno, la leche y el jarabe de caña y sigue amasando hasta que quede una masa blanda. Haz una bola con la masa y cúbrela con un trapo dejándola reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, pon el horno a precalentar a 180ºC. Extiende la masa (para que no se pegue con la superficie, puedes espolvorear arena antes de extenderla) y córtala dándole la forma que quieras (puedes ayudarte de moldes de Navidad o con un cuchillo). Mete la masa en el horno durante 10 minutos. Mientras, añade la clara del huevo a un recipiente con el azúcar glas y bate. Si crees que haces corto de huevo, puedes añadirle más clara. Aplica esta mezcla a la superficie de las galletas (puedes ayudarte de un pincel de cocina) y, si quieres, puedes añadir y decorar las galletas con otros ingredientes como frutos secos o chocolate.

4. Noruega – Risgrot (arroz con leche caliente)

Ingredientes (1-2 personas): 100g de Arroz Redondo Extra Nomen, 700ml de leche, una cucharada de postre de canela, una cuchara de postre de azúcar, una nuez de mantequilla y una pizca de sal.

Elaboración: en una olla hierve el arroz con un poco de leche. A medida que la cantidad de leche se vaya reduciendo añade más poco a poco, a fuego lento, hasta que el arroz quede bien cocinado. Añade el azúcar y la pizca de sal, remueve y espolvorea la canela por encima. Finalmente, es tradición servirlo con un trozo de mantequilla en medio.

¿Te atreves a añadir alguno de estos platos en tu mesa estas Navidades?

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *