Blog
Recetas tradicionales de España para invierno

Recetas tradicionales de España para invierno

Nomen      13/01/2017

España es un lugar con una gastronomía muy apreciada por otros países. ¿Te apetece conocer algún plato típico de distintos rincones de la península? Este invierno, ¡sorprende a los tuyos con alguna de las recetas tradicionales que te presentamos a continuación!

1. CALDERO MURCIANO (MURCIA)

Ingredientes: 160g de Arroz Redondo Extra Nomen, 120g de pescado tipo “moralla”, 4 langostinos, 2 ñoras, 2 dientes de ajo, 1 hebra de azafrán, sal, aceite de oliva virgen, medio vaso de tomate triturado y 1 litro de agua.

Para el “fumet”: En una cazuela, sofreír las ñoras a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiecen a desprender su olor tan característico, retíralas y tritúralas en un mortero con los dientes de ajo previamente pelados. En la misma cazuela sofríe el tomate. Inmediatamente, incorpora el pescado y la mezcla de ñoras junto al ajo. Añade el agua y el azafrán, tapa y deja cocer durante unos 20-30 minutos. Pasado este tiempo, tendremos listo el caldo de pescado que deberás colar y reservar.

Para el arroz: Lleva el caldo de pescado a un caldero o sartén, junto con el Arroz Redondo Extra Nomen, tápalo y déjalo cocer unos 15 minutos y, un poco antes de finalizar la cocción, incorpora los langostinos pelados. Pasado éste tiempo, apaga el fuego y deja reposar el arroz unos 10 minutos tapado. ¡Listo!

2. CALAMARES EN SU TINTA (NAVARRA)

Ingredientes: 500g de calamares, 1 cebolla grande, 1 cucharada de tomate triturado, 2 dientes de ajo, perejil, ½ vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal, ½ cucharada de harina y tinta de calamar.

Elaboración: Limpia muy bien los calamares retirando, con ayuda de un cuchillo, los tentáculos y la piel para trocearlos. En una sartén, añade un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, incorpora la cebolla cortada para pocharla. Una vez que esté dorada, añade los calamares y rehógalo todo junto.

Corta los dientes de ajo y el perejil, y añádelos a la preparación junto con el tomate triturado. Sigue rehogando. Mientras, mezcla en un tazón el vino blanco con la tinta de calamar y la harina. Bate bien e incorpóralo a la olla, mézclalo todo y tápalo. Deja cocer durante unos 10 minutos más. ¡Listo!

3. ESCALIVADA (CATALUÑA)

Ingredientes: 1 berenjena, 1 pimiento rojo, 1 cebolla grande, 3 tomates pequeños, aceite de oliva, 1 diente de ajo y sal al gusto.

Elaboración: Precalienta el horno a 200ºC. Pela las cebollas y lava el resto de los vegetales bajo el grifo. Retira el exceso de agua con ayuda de papel de cocina y colócalos en una bandeja para el horno. Cocínalos durante 1 hora aproximadamente. Pasado este tiempo, retira la verdura del horno y límpiala retirando la piel y las semillas del interior.

Trocea la cebolla y resérvala. Corta los pimientos y las berenjenas en tiras, los tomates en trozos y el ajo en láminas. Coloca todas las verduras sobre una bandeja, añade los dientes de ajo, un chorrito de aceite de oliva y listo, ¡a disfrutar!

Prueba también nuestra receta de ensalada de arroz con escalivada.

4. MARMITAKO DE ATÚN (PAÍS VASCO)

Ingredientes: 200g de atún fresco, 2 patatas, 1 diente de ajo, ½ cebolla grande, ½ pimiento verde, ½ taza de tomate triturado, ¼ de copa de vino blanco, 1 hoja de laurel, pimienta negra, sal, aceite de oliva y caldo de pescado.

Elaboración: Lava y trocea el atún en cubos, añade sal y pimienta al gusto y resérvalos. Lava y limpia el pimiento verde, la cebolla, y los ajos (retirando la piel de estos últimos), después trocéalos en cubos pequeños. Lava las patatas, pélalas y córtalas en pequeños trozos cuadrados.

En una sartén caliente, añade un poco de aceite de oliva, saltea el atún a fuego medio y cuando haya sellado, retíralo de la sartén. Continúa sofriendo las verduras en la misma sartén que estabas utilizando, primero la cebolla, luego los ajos y por último el pimiento, junto con las hojas de laurel. Incorpora las patatas, el vino blanco y déjalo cocer hasta que se evapore el alcohol.

Incorpora el tomate triturado y cocínalo durante 10 minutos más. Después, cubre con el caldo de pescado la preparación y déjalo a fuego lento durante unos 30 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Añade el atún y cocina 5 minutos más. ¡Listo!

5. AUTÉNTICA PAELLA VALENCIANA (VALENCIA)

Ingredientes: 2 tazas de Arroz Vaporizado Nomen, ½ pechuga de pollo, ¼ de carne de conejo, 1 taza de mezcla de judías verdes planas y alubias, 1 diente de ajo, ½ cebolla, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de azafrán, 5 caracoles, 3 tazas de caldo de pollo, agua, sal y aceite de oliva.

Elaboración: Limpia las verduras. Corta el ajo en rodajas y la cebolla en cubos. Limpia el pollo y el conejo y córtalos. En una sartén caliente, coloca un poco de aceite de oliva, añade la carne y cocínala hasta que adquiera un color dorado. Una vez cocida la carne, añade la mezcla de judías, la cebolla y el ajo. Incorpora el caldo de pollo y cuando comience a hervir, añade el Arroz Vaporizado Nomen repartido de manera uniforme con una pizca de sal. Añade el azafrán, el pimentón dulce y los caracoles. Déjalo cocer todo junto hasta que se haya evaporado el agua, moviendo el arroz de vez en cuando para que no se pegue. Una vez evaporada el agua, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos. ¡Listo!

¡Y recuerda, incluye a tu familia en la elaboración de las recetas tradicionales! No hay mejor lugar para compartir que la cocina, ya sea tiempo, risas o charlas, y disfrutar de una buena comida hecha con amor.

¡Compártelo!

2 comentarios en “Recetas tradicionales de España para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *