Blog
¿Qué sabes de la diabetes?

¿Qué sabes de la diabetes?

Nomen      07/11/2016

Cada 14 de noviembre, desde hace 25 años, se celebra el Día Mundial de la Diabetes y esta vez llega bajo el lema “Ojo con la diabetes”. La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran número de personas de todo el mundo. No tiene cura, aunque sí existe un tratamiento y se pueden tomar medidas de prevención. Su celebración pretende concienciar a la gente de las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociados a la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que los niveles de azúcar sanguíneos son más altos de lo normal. Estos niveles se regulan mediante una hormona llamada insulina que es secretada por el páncreas. Las células de nuestro cuerpo necesitan azúcar para obtener energía y funcionar correctamente, pero un exceso prolongado de los niveles de glucosa en sangre puede provocar alteraciones en diferentes órganos tales como los ojos o los riñones.

Existen diferentes tipos de diabetes, en los que destacamos:

– Tipo 1: Es autoinmune, esto es que nuestro sistema defensivo ataca a las células pancreáticas que secretan insulina. Se caracteriza por la incapacidad del organismo de producir insulina.

– Tipo 2: Está relacionada con el estilo de vida de las personas y se caracteriza por una resistencia a la insulina o una producción insuficiente de ésta. Es la forma más común de la patología y la mayoría de las personas presentan un exceso de peso. Puede pasar años sin ser diagnosticada, por lo que es importante conocer la diabetes y sus características para reducir riesgos de complicaciones derivadas de ésta.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes?

Los síntomas más comunes de diabetes son:

– Necesidad de orinar constantemente, lo que provoca deshidratación.

– Sed inusual para recuperar esta falta de líquido.

– Hambre extrema y pérdida de peso inusual debido a que la energía no llega a las células.

– Cansancio e irritabilidad extremos.

– Visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de pies y manos e infecciones recurrentes.

¿Qué tratamiento se sigue en estos casos?

El tratamiento de la diabetes se realiza mediante la administración de insulina artificial u otros medicamentos antidiabéticos, junto con una modificación de la alimentación y el estilo de vida. Además, se deberá rectificar el sobrepeso.

¿Qué complicaciones se asocian a la diabetes?

Cuando hay un mal control de la concentración de glucosa en sangre se puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades e infecciones. Pueden darse enfermedades cardiovasculares, de los ojos como ceguera, renales como una insuficiencia, nerviosas e incluso de circulación afectando especialmente a los pies.

¿Qué puedo hacer para prevenir la diabetes?

Para prevenir la aparición de diabetes en personas con riesgo para desarrollarla, la principal opción es llevar un estilo de vida saludable evitando el sedentarismo, el sobrepeso o la obesidad.

¿Debo modificar la alimentación si tengo diabetes?

La dieta de una persona con diabetes debe seguir siendo variada y equilibrada. La glucosa (azúcar) la obtenemos de los alimentos ricos en carbohidratos, por tanto, se debe controlar las cantidades y el momento del día en que los ingerimos para evitar excesos de azúcar en sangre. Se deberían consumir bien repartidos a lo largo del día priorizando los carbohidratos complejos como pasta, arroz, patata o legumbres (preferentemente integrales), frente a los simples como miel, azúcar, zumos, frutas o lácteos.

¿Qué diferencia hay entre carbohidratos complejos y carbohidratos simples?

La diferencia básica entre estos alimentos es la rapidez en que llega la glucosa a la sangre. Los carbohidratos complejos lo hacen de forma paulatina mientras que los simples lo hacen rápidamente. Se debería limitar el consumo de hidratos de carbono simples para evitar picos de glucosa en sangre, es decir, para que la cantidad de azúcar en sangre aumente progresivamente evitando los excesos característicos de esta patología. Se recomienda que, cuando se tomen, se combinen con otros alimentos como sería una pieza de fruta junto a un puñado de frutos secos y, los lácteos, si se toman solos, enteros.

Ya sabes: “Ojo con la diabetes”. Presta atención a todos los síntomas que hemos comentado y, si crees que puedes padecerla, visita a un especialista.

¡Compártelo!

2 comentarios en “¿Qué sabes de la diabetes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *