Blog
¿Sabes qué son los alimentos funcionales?

¿Sabes qué son los alimentos funcionales?

Nomen      26/03/2018

Los alimentos funcionales están presentes en nuestro día a día, durante las comidas o por ejemplo a la hora de hacer la compra. Pero posiblemente no te des cuenta de cuáles de estos alimentos son funcionales. Por eso, hoy te explicamos qué son estos alimentos y qué beneficios nos aportan.

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son aquellos que han demostrado, científicamente, que actúan de manera beneficiosa a nuestra salud y bienestar. Además, ejercen un papel preventivo ya que también ayudan a reducir el riesgo de ciertas patologías. Viendo esto, ¿quién no querría tener estos alimentos en la despensa?

Un ejemplo muy claro de alimentos funcionales sería aquellos que están enriquecidos con ciertos nutrientes. Por ejemplo, las leches enriquecidas con calcio y omega 3.  Hay que recalcar que estos alimentos no sustituyen una alimentación sana y variada. Por eso hay que incluirlos dentro de nuestras dietas.

¿Qué nutrientes tienen?

Estos alimentos se caracterizan por tener ciertos niveles de unos nutrientes en cuestión, los cuales te explicamos a continuación:

Ácidos grasos

Los ácidos grasos omega-3 ayudan en un sinfín de funciones metabólicas. Pueden ayudar a reducir inflamaciones a la vez que protege el sistema cardiovascular. Ejemplos de alimentos con ácidos grasos omega 3 son los pescados azules, semillas de lino y algunos frutos secos como las nueces.

Vitaminas antioxidantes

Esenciales para disminuir el riesgo de ciertas patologías, especialmente las vitaminas antioxidantes. Vitaminas como la C o el ácido fólico están presentes en un gran nombre de alimentos. Es esencial realizar una dieta variada para poder incluir todas las vitaminas.

Minerales

Algunos minerales como el calcio y el zinc ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis y fortalecen el sistema inmune. Estos minerales los podemos encontrar en los lácteos, las verduras y los frutos secos.

Tiene múltiples beneficios, como por ejemplo ayuda a regular los niveles de azúcar, disminuye el colesterol, previene el sobrepeso y la obesidad, tiene efecto prebiótico pues reduce el riesgo de padecer ciertas patologías. Los alimentos con buenas dosis de fibra son las verduras, frutas, frutos secos y los alimentos integrales como por ejemplo el arroz integral Nomen.

Probióticos

Ayudan a que haya un mayor crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas para nuestro organismo. Como los yogures que ya contienen lactobacilos y bifidobacterias.

Prebióticos

Mejoran la función intestinal ya que estimulan el desarrollo y el crecimiento de las bacterias de la flora intestinal. Algunos de los prebióticos son fibras como la inulina o los fructooligosacáridos (FOS).

Fitoesteroles

Son esteroles vegetales que ayudan a bloquear la absorción del colesterol y de esta manera reducir sus niveles en sangre. Algunos alimentos con fitoesteroles serían el germen de trigo, el salvado de arroz o la soja entre otros.

Son necesarios en las diferentes etapas de nuestra vida

Como bien es sabido, los niños no paran de crecer. Para asegurar un crecimiento sano es necesario que cubran bien los requerimientos nutricionales, en especial el calcio, por eso los alimentos funcionales en calcio y vitamina D son una gran opción.

El cuerpo de las mujeres es único, tiene cambios durante toda la vida y esos cambios requieren de necesidades nutricionales específicas. Durante gran parte de la vida de las mujeres, es importante combatir las anemias, por ello hay que asegurar vitaminas y minerales como el hierro. Durante el embarazo, el ácido fólico es súper importante para el buen crecimiento de la matriz y el niño, por eso es esencial fijarse en aquellos alimentos que contengan altos niveles de esta vitamina. Y a partir de la menopausia, el calcio y la vitamina D ayudan a disminuir la osteoporosis.

Durante la vejez, se requiere de alimentos fortificados en proteína de alto valor biológico, como el calcio, para  mantener la masa muscular y la masa ósea. Además de seguir con un estilo de vida saludable y realizar ejercicio diario.

Otro punto positivo de los alimentos funcionales está en el deporte. Todos aquellos que amamos el ejercicio, sabemos que una buena alimentación mejora nuestra actividad física. Por ello, los alimentos funcionales pueden mejorar aún más el estado físico y permitir rendir mejor durante la actividad física.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los alimentos funcionales, ya puedes incorporarlos en tu alimentación y de esta manera mejorar tu salud. ¡Come sano, sé feliz!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *