Blog
Arroz: el ingrediente clave para recetas fáciles y baratas

Arroz: el ingrediente clave para recetas fáciles y baratas

Nomen      12/01/2022

Ya hemos dicho adiós a la Navidad. Y también a las comilonas familiares, a las listas de regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos… Es posible que tu bolsillo se haya resentido de esta época, en la que solemos hacer más excesos, tanto con la comida como con el dinero.

Y llega enero, y todo cuesta. Suben los precios de muchas cosas, la luz está por las nubes, el gas va por el camino… ¿cómo hacer cuadrar todos los gastos? Pues intentando ahorrar lo máximo posible, reduciendo partidas que no sean imprescindibles, ajustando el consumo de agua y electricidad… ¡y con la ayuda de Nomen! No podemos pagar tus facturas, pero sí hacer que tu gasto en alimentación se rebaje, sin afectar a la calidad nutricional de las comidas familiares.

Porque el arroz es un alimento saludable, nutritivo y económico. Que además se puede cocinar de mil maneras, convirtiéndose en el ingrediente principal del menú, siendo el acompañamiento o la guarnición perfecta para carnes y pescados, transformándose en un postre delicioso… ¡No hay receta que se le resista!

Lo que hoy queremos regalarte es casi un recetario para el mes de enero (y el resto del año). Recetas fáciles con arroz, del primer plato al postre, que te van a solucionar los menús de este mes.

Entrantes fáciles con arroz

  • Arroz con escabeche tibio de setas. Preparado con los comodísimos vasitos de arroz integral Nomen, es una receta ideal para cocinar el día antes y también para llevar al trabajo en un tupper. Verás que en la receta utilizamos setas de temporada, pero puedes usar perfectamente un variado de setas congeladas.
  • Arroz pilaf con aceite de coco y hierbas frescas. Este es un plato para el que solo necesitas 20 minutos de cocinado. Y es original, facilísimo de preparar, tiene un toque exótico gracias a las especias y el aceite de coco… ¡Tienes que probarlo! Lo preparamos con arroz largo Nomen.
  • Arroz con verduras de raíz al horno con miel. Las verduras de raíz, como zanahorias, chirivías y remolachas, están en plena temporada en invierno. Las utilizamos para este primer plato vegetariano lleno de sabor, cocinadas al horno y con un toque de miel. El arroz Tus recetas vegetales de Nomen aporta los carbohidratos a esta receta que es un plato único perfecto.
  • Albóndigas de arroz salvaje con salsa de yogur. Las albóndigas son un clásico que nunca pasa de moda y que gusta a mayores y pequeños. Las que te proponemos son muy originales, pues además de carne picada de ternera llevan arroz salvaje Nomen y no se fríen, se cocinan al horno. Una vez hechas, se pincelan con aceite y se terminan con unas escamas de sal.
  • Arroz basmati con pesto y salteado de col kale. La familia de las coles (coliflor, brócoli, col, kale, coles de Bruselas…) son típicas de los meses más fríos. Aprovechemos pues, para cocinar con ellas. En este primer plato de arroz salteamos col kale y la servimos con un arroz basmati al pesto muy aromático.
  • Boniato relleno de arroz. ¿Creías que los boniatos solo se comían por la castañada? ¿Y que solo se usaban para recetas dulces? ¡No! Los boniatos son tubérculos de otoño e invierno, y como primos de las patatas, son ideales para preparar recetas saladas como esta, a las que aportan su sabor dulzón generando un contraste muy interesante. Esta receta también lleva espinacas, queso de cabra y puerros. Y se prepara con arroz vaporizado Nomen, que está listo en solo 8 minutos.
  • Lentejas caldosas con arroz integral. Un plato de cuchara no puede faltar en tus menús de enero. Este combina el arroz con las lentejas, un tándem lleno de nutrientes que te aportará vitaminas, minerales y energía. Lo preparamos con arroz integral de cultivo ecológico Nomen.

Segundos fáciles con arroz

  • Bowl de arroz thai con pescado rebozado, lima y cilantro. Un plato de inspiración asiática que también es un clásico de nuestra cocina: ¿o no lo es el pescado rebozado con arroz? Solo que, al añadir cilantro, lima y sésamo, tiene un toque más oriental. Lo preparamos con dados de rape rebozado y arroz Thai Nomen.
  • Arroz con bacalao. Un plato único delicioso y muy sabroso, al que puedes añadirle otras verduras de invierno, como alcachofas, habas, coles de Bruselas… Si no eres fan del bacalao, prueba a hacer esta misma receta con cualquier pescado blanco (dorada, merluza…). Se prepara con arroz bomba Nomen.
  • Arroz con costra. Un plato de aprovechamiento que alimenta muchísimo. Lleva carne de cocido (puedes utilizar la que te haya sobrado de Navidad), garbanzos, salchicha, pollo, conejo… y por supuesto, arroz, en este caso arroz redondo Nomen. Se sirve en cazuelitas y se cubre con huevos batidos (más claras que yemas), que al gratinarse en el horno forman una costra deliciosa.
  • Hamburguesas de arroz salvaje. Solo con pronunciar la palabra hamburguesa, muchos empezamos a salivar. Pues te proponemos que las hagas de arroz, ¡ya verás qué ricas! Además, son aptas para vegetarianos y veganos. ¿Quieres añadirles algo de carne? No hay problema, mezcla los ingredientes con carne picada de cerdo, ternera, pollo, conejo… y ya está. Se preparan con arroz salvaje Nomen.
  • Arroz a la cubana con huevo poché. El clásico arroz a la cubana pero con un toque gourmet, que le da servir el huevo poché en lugar de frito (pero si tú lo prefieres frito, adelante). Lo cocinamos con arroz vaporizado Nomen y también lleva salsa de tomate y plátanos cocinados a la plancha en lugar de fritos para rebajar algunas calorías.
  • Salmón a la plancha marinado en salsa de soja y guarnición de arroz. También este puede ser un plato único para cualquier día de la semana, o una cena fácil y rápida, pues la tendrás lista ¡en solo 20 minutos! Mientras se cocina el pescado, se cocina el arroz, en este caso es arroz rápido Nomen, que se cocina en 5 minutos porque está precocido. Viene en bolsas individuales que solo debes introducir en agua hirviendo. ¡Más fácil imposible!
  • Arroz salteado con verduras, pollo y frikadellen. Las frikadellen son albóndigas especiadas típicas del norte de Europa, que acompañadas con un arroz salteado y unos trocitos de pollo están riquísimas y te ayudan a pasar el frío con un solo mordisco. Para este plato hemos utilizado arroz vaporizado Nomen, pero el arroz basmati Nomen también le iría genial.

Postres fáciles con arroz

  • Pastel esponjoso de limón. Este bizcocho se elabora con harina de arroz, así que es apto para celíacos. Está muy bueno, y es un comodín perfecto: puede servir como postre, como desayuno y como merienda. Si prefieres el sabor de la naranja al del limón, es tan fácil como cambiar una fruta por otra.
  • Arroz con leche exprés con dulce de leche. Si te gusta el arroz con leche, no puedes dejar de probar esta receta, a la que hemos añadido un toque de dulce de leche, ¡especial para golosos! Prepáralo con arroz redondo Nomen y será un éxito.
  • Pastel de arroz. Si a un cake le sustituimos la harina por una pasta de arroz con leche… ¡tenemos como resultado un pastel espectacular! Sigue nuestra receta, que elaboramos con arroz redondo Nomen y acompañamos con gajos de mandarina.
  • Barritas con arroz integral inflado. Es verdad, para elaborar esta receta necesitas tiempo, porque no es rápida… pero sí fácil. Y después, tienes un snack de arroz chocolateado ideal para matar el gusanito entre horas, como desayuno o merienda. Guárdalo en un tarro hermético y te aguantará perfectamente varios días. La variedad de arroz que hemos usado para preparar estas barritas es arroz integral Nomen.
¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.