Blog
Recupera la rutina de los más pequeños en casa

Recupera la rutina de los más pequeños en casa

Nomen      01/04/2020

Nuestros hijos tienen por delante varios días de quedarse en casa. Para todos supone un cambio de horarios y una nueva rutina en la que tenemos que organizarnos. Pero te damos unas ideas y consejos para que nuestros hijos estén entretenidos, sigan estudiando y recuperen la rutina que tenían cuando iban al colegio.

Nuestros hijos siguen estudiando en casa

Para que el rendimiento académico de nuestros hijos no decaiga, es importante que se acostumbren a que en casa tienen que seguir con unos horarios como los del colegio. Se tienen que levantar a la misma hora todos los días y desayunar con todos. Después se les tiene que mandar unas tareas que pueda hacer para ir avanzando en las distintas materias.

Si al principio a tus hijos les cuesta un poco, es normal. Hay que tener paciencia para que vuelvan a coger el ritmo. Pero al cabo de una semana, se acostumbrará. Es importante que tu hijo comprenda que no es un momento de estar de vacaciones. Que tiene que seguir estudiando para seguir aprendiendo.

Dormir a la hora que toca

Es posible que ahora se levanten un poco más tarde de lo normal porque ya no tiene que ir al colegio y eso les deje irse a la cama más tarde. Pero debe seguir estos horarios cada día y acostarse a la cama. Los primeros días costará un poco más (sobre todo si ya empiezan a ser más mayores) pero a lo largo de la semana veréis que el horario nocturno será para soñar y dormir plácidamente.

Comer todos juntos a la misma hora

También será interesante volver a establecer un horario de comidas más o menos fijo. Es recomendable realizar 5 comidas al día y, para comenzarlo enérgicamente, es aconsejable que los niños (¡y también los adultos!) se sienten a desayunar a la mesa (es un buen momento para adquirir este hábito) y aprendan a prepararse diferentes desayunos, ya que la variedad es uno de los factores clave para no caer en la monotonía.

Planificar los menús

Ahora que tenemos más tiempo para planificarnos, podemos programar un menú semanal para los adultos y los pequeños que hay que cumplir. ¡Incluso que los pequeños de la casa nos ayuden a organizar las comidas!

Es importante esta planificación para no acabar comiendo mal y para que la alimentación de todos sea saludable y equilibrada. Es importante que no acaben comiendo lo mismo a la hora de comer y de cenar. Hay que planificar bien los menús para que todos comamos la cantidad necesaria de verduras, hortalizas, frutas, proteínas e hidratos de carbono.

Organizarse es una clave indispensable para aprovechar bien el tiempo del que disponemos (ya sabéis que el tiempo es oro, ¿verdad?) así que aplícalo en tu día a día, semana tras semana; invierte una media horita semanal para planificar los menús de toda la semana, de forma que te ayudará a economizar y a evitar que, toda la familia en general, consuma alimentos poco saludables en su día a día. Todo este conjunto hará que los horarios de las comidas se cumplan mejor, estableciendo una rutina en las 5 comidas al día.

Realizar juntos actividades lúdicas

Tras las horas de estudio, es importante dedicar un rato todos los días a realizar actividades para distraernos y movernos. Desde bailar para liberar el estrés a hacer ejercicios para estirar los brazos y las piernas

También se pueden hacer manualidades, como pintar o reutilizar los botes usados de comida para pintarlos y convertirlos en tarros de conservas o para almacenaje.

Todo ello, con el amor, cariño y devoción que practican los padres con sus hijos. Como hemos comentado, las adaptaciones cada uno las lleva a su ritmo y debemos respetar su aclimatación a la rutina, cosa que no resulta fácil cuando eres un niño. Sobre todo, recuerda que eres el espejo en el que se miran y, por tanto, los hábitos que adquieran durante la infancia, los mantendrán en la edad adulta. Así que, incúlcales hábitos saludables y ayúdalos enseñándoles a planificarse y organizarse para que recuperen mejor la rutina de la vuelta al cole.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *