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Conoce más la dieta vegetariana

Conoce más la dieta vegetariana

Nomen      19/03/2018

Cada vez hay más personas que optan por dietas sin productos de origen animal, pero no todas son iguales, ¿sabes que hay diferentes tipos de dietas vegetarianas?

Aunque ahora parece que la cultura del vegetarianismo cobra más popularidad. El concepto del vegetarianismo surgió por primera vez en el siglo VI a.C, cuando el filósofo griego Pitágoras decidió rechazar la carne de su alimentación, alegando ideas sobre la reencarnación. Desde entonces, varios personajes importantes en la historia han seguido y defendido este estilo de dieta.

Actualmente el 1,5% de la población española sigue una dieta sin carne ni pescado, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE, 2011).

¿Qué tipos de alimentación vegetariana hay?

Dieta vegana

Es el tipo más estricto, ya que no contempla el consumo de ningún alimento que provenga de origen animal. Es decir, a parte de no consumir pescado, carne, huevos y lácteos, tampoco consumen otros productos como la miel. Los seguidores de esta dieta deben prestar especial cuidado al etiquetado de los productos, para asegurarse de que son 100% libre de estos ingredientes. Cabe destacar también, que ser vegano no es solo en la alimentación, es un estilo de vida y de filosofía, así que tampoco usan prendas de ropa o productos del cuidado del cuerpo con productos animales.

Dieta ovolactovegetariana

Permiten consumir dos grupos de alimentos de origen animal, los lácteos y los huevos. De esta dieta vegetariana derivan 2 subtipos:

  1. Dieta ovovegetariana: Esta versión es un poco más restrictiva ya que, aunque se permite consumir huevos, no se pueden consumir lácteos.
  2. Dieta lactovegetariana: Aquí los alimentos que se eliminan son los huevos y sus derivados, pero en cambio, pueden consumir lácteos como producto de origen animal.

¿Has oído hablar de la dieta flexitariana?

Puede ser que no hayas oído hablar de este término ya que es bastante reciente, pero cada vez va cobrando más relevancia en nuestra sociedad. La dieta flexitariana proviene de unir los términos flexible y vegetariano. Se usa para describir aquella alimentación basada mayormente en alimentos de origen vegetal, disminuyendo el consumo de alimentos como el pescado y el huevo o la carne magra de forma esporádica. Se trata de una dieta saludable donde las verduras, hortalizas, tubérculos, semillas, legumbres y frutos secos son protagonistas. La proteína animal que se suele consumir es pescado, huevos o lácteos, y si se consume carne, debe ser de animales ecológicos, que han recibido un trato “digno”, que han pasturado libremente.

Cabe destacar también, que la filosofía de esta dieta no se basa en defender los animales, sino en potenciar una dieta saludable.

¿Qué vitaminas y minerales debería vigilar en una dieta vegetariana?

Aunque las dietas vegetarianas son saludables, hay que vigilar que estén bien diseñadas para no tener déficits de algunas vitaminas y minerales. Ante la duda, siempre es recomendable consultar con un dietista-nutricionista. Conoce los mitos y realidades de la proteína vegetal.

Vitamina B12

Seguramente es la más conocida en este tipo de dietas. Cabe tenerlo en cuenta ya que no hay ningún alimento de origen vegetal que sea buena fuente de esta vitamina. Así que, en dietas veganas es necesario consultar a un profesional de la salud. Así puede recomiendarte un complemento alimenticio adecuado.

Calcio

Si la dieta no contempla el consumo de calcio, es muy importante elegir alimentos enriquecidos con este mineral. Algunas bebidas vegetales ya vienen enriquecidas.

Yodo

El yodo también es un mineral a tener en cuenta, ya que se encuentra en buenas dosis en algunos pescados. Una buena alternativa es incorporar algas marinas en pequeñas cantidades a la alimentación habitual. También usar sal yodada para enriquecer los platos.

Omega-3

El ácido graso omega-3 es una grasa saludable que se encuentra mayormente en pescados azules. Como el salmón o la caballa. Una fuente alternativa es el consumo de alimentos como nueces, semillas y aceite de lino.

Como ves, es una dieta que puede ser perfectamente saludable si se hace bien. Por eso, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud que pueda orientarte.

Puedes probar un menú vegetariano elaborando algunas recetas, como hamburguesas vegetarianas.

Y tú, ¿qué opinas de la dieta vegetariana?

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