El arroz salvaje, también llamado arroz silvestre, es una variedad de arroz largo de color negro, textura crujiente y muy fácil de preparar. Basta con hervirlo con agua salada entre 30 y 40 minutos, hasta que hayas reventado al menos la mitad de los granos.
Originario de los continentes americano y asiático, hoy en día su consumo se ha extendido por todo el mundo, y Nomen lo comercializa en cómodos paquetes de cartón de 250 gramos.
¿Cómo tomar el arroz salvaje?
Puedes tomarlo solo, simplemente aderezado a tu gusto con aceite de oliva, sal y pimienta, o mezclarlo con otros ingredientes como verduras y hortalizas, carnes, pescados…
También es perfecto como un ingrediente más de tus ensaladas o un acompañamiento delicioso, solo o mezclado con otras variedades de arroz como el largo o el basmati: engrasa una flanera individual con un poco de aceite, rellénala con el arroz salvaje o la mezcla de arroces cocidos, presiona un poco con el dorso de una cuchara para que adquiera consistencia y gira la flanera sobre el plato para obtener un vasito de arroz con el que acompañar cualquier carne o pescado a la plancha (incluso con algún resto de pollo asado) o también un guiso de carne, pescado o legumbres. ¡Muy fácil de preparar y delicioso!
Nuestra propuesta: arroz salvaje con gulash de ternera
Te proponemos un guiso de origen húngaro, el gulash de ternera, que combina a la perfección con el arroz salvaje. El ligero sabor a nuez del arroz salvaje, y su textura crujiente, son el contrapunto perfecto a la melosidad de la carne, guisada lentamente con verduras, hortalizas, caldo y vino tinto. ¡Es fácil de preparar y gustará a todos!
Receta de arroz salvaje con gulash de ternera
Número de comensales: 4 personas
Tiempo de elaboración: 1 hora y 45 minutos
Ingredientes:
- 200 gr de arroz salvaje Nomen
- 1 kg de ternera para guisar (aguja, morcillo…) en tacos
- 4 tomates maduros pelados y rallados
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- ½ litro de caldo de carne
- ¼ de litro de vino tinto
- 1 cucharada de pimentón
- ½ cucharada de comino en polvo
- 2 hojas de laurel
- 1 puñado de anacardos
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Prepara las verduras y hortalizas. Pela las cebollas y los dientes de ajo y pícalos bien, lo más pequeños que puedas. Retira el pie y las primeras capas del puerro y pícalo también. Pela las zanahorias, lávalas y córtalas a rodajas. Lava el pimiento y trocéalo pequeño.
- Dora la carne de ternera unos minutos, en una cazuela con un fondo de aceite, previamente salpimentada. Cuando esté sellada (no hace falta que esté del todo cocida, solo dorada por fuera), añade la cebolla, el puerro, el pimiento y la zanahoria y cocínalos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añade el ajo, el comino y el pimentón (puede ser dulce o picante, en función de tus gustos) y cocina 2 minutos más. Agrega también el tomate y espera a que se haya evaporado el agua que suelta.
- Vierte entonces el vino y el caldo a la cazuela, también las 2 hojas de laurel, tapa la cazuela y deja cocer el guiso a fuego lento durante 1 hora y ½, removiendo de vez en cuando. Si ves que el guiso está quedando muy seco, puedes añadir un poquito de agua.
- Mientras, cuece el arroz salvaje en una cazuela con agua salada, durante 30 o 40 minutos. Puedes lavar el arroz bajo el chorro del grifo para limpiarlo un poco antes de cocerlo. Cuando esté cocido, saltéalo ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida al gusto. Mézclalo con los anacardos picados.
- Sirve una base de arroz salvaje salteado y pon encima el gulash de ternera, con la salsa resultante de la cocción y las verduras. Si quieres una presentación individual, emplata el arroz usando un aro de cocina, para formar un timbal, y cúbrelo con una ración de la ternera guisada con verduras. Espolvorea con el perejil bien picado.
Descubre toda nuestra gama de productos