Blog
3 recetas de Mona de Pascua caseras

3 recetas de Mona de Pascua caseras

Nomen      10/04/2017

A finales de Semana Santa es común en algunas zonas de España que los padrinos de bautizo regalen a sus ahijados una Mona de Pascua representando el final de la Cuaresma, tiempo en que tradicionalmente se realizaba ayuno y abstinencia de algunos alimentos.

Tradicionalmente, la Mona de Pascua tenía forma de roscón, con tantos huevos duros como años tenía el niño que la recibía. Hoy en día, estos dulces han evolucionado: desde las más tradicionales que se representan en forma de roscones con huevos duros, evolucionando a bizcochos con decoraciones típicas como plumas, huevos de chocolate y figuras en forma de pollitos, hasta las más “modernas”, representadas en únicas e impresionantes figuras de chocolate.

Hoy te presentamos tres recetas para realizar estos dulces de Semana Santa, ¿te animas a ponerte el delantal?

1. Mona de Pascua tradicional

Ingredientes:

– Para la masa: 500g de Harina de Trigo Nomen, 70g de azúcar, 50g de mantequilla baja en grasa, 3 huevos, una pizca de sal, una piel de limón rallada, 50g de levadura y 50ml de leche.

– Para decorar: huevos duros (según la edad del niño), 1 huevo batido y una pizca de azúcar.

Elaboración:

1. En un bol añade la Harina de Trigo Nomen junto a una pizca de sal. Mezcla bien y agrega el azúcar, los 3 huevos, la mantequilla, la ralladura de limón y la levadura.

2. Amasa y añade la leche poco a poco hasta que ésta sea homogénea y no se pegue a las manos o las paredes del recipiente. Deja reposar media hora para que la masa coja volumen, más o menos hasta doblar su tamaño.

3. Mientras, hierve los huevos para la decoración durante 10 minutos.

4. Cuando la masa esté lista, dale forma de corona a la masa y píntala con un poco de huevo batido, agrega los huevos duros, y pinta otra vez.

5. Espolvorea un poco de azúcar por encima y déjalo reposar 20 minutos para que aumente su tamaño.

6. Hornea 40 minutos a 180ºC aproximadamente. ¡Listo!

2. Mona de Pascua sin gluten y sin lactosa

Ingredientes:

– Para la masa: 125g de Harina de Arroz Nomen, 100g de azúcar, 4 huevos grandes, la piel rallada de un limón, 1 sobre de levadura y una pizca de sal.

– Para la cobertura y el interior: 200g de mantequilla baja en grasa, 100g de mermelada de albaricoque sin gluten, 150g de azúcar blanquilla, 65g de agua y 140g de almendras fileteadas.

Elaboración:

1. Separa las yemas de las claras de los 4 huevos, colocándolas en dos recipientes distintos. Bate las claras a punto de nieve y reserva.

2. En el otro recipiente, mezcla el azúcar con las yemas y la ralladura de limón.

3. En un bol mezcla la Harina de Arroz Nomen junto a una pizca de sal y la levadura, agrégala a la mezcla de las yemas de huevo y, finalmente, añade también las claras montadas.

4. Remueve hasta obtener una masa homogénea y deja reposar 15 minutos y hornea 30 minutos, aproximadamente, a 180ºC. Pincha la masa con un cuchillo por el centro, si sale limpio, la masa estará lista. Déjala reposar 1 hora a temperatura ambiente.

5. Mientras, tuesta las almendras al horno durante 4 minutos.

6. En un cazo agrega el agua y el azúcar para hacer almíbar. Mezcla bien y hierve hasta que obtengas una masa con textura de jarabe y déjalo reposar.

7. En un recipiente coloca la mantequilla baja en grasa a temperatura ambiente y bate, añadiendo poco a poco el almíbar, reservando un poco de éste para más adelante.

8. Corta el bizcocho por la mitad y pinta con almíbar las paredes del interior. Añade un poco de la mezcla de la mantequilla y la mermelada de albaricoque sin gluten y vuelve a montar el bizcocho. Pinta la masa con almíbar y esparce lo que queda de mezcla de mantequilla cubriendo toda la masa y agrega después las almendras laminadas. Decora la mona con plumas y ¡listo!

3. Mona de Pascua para diabéticos

Ingredientes:

150g de Harina de Trigo Nomen, 4 huevos grandes, 3 cucharadas de stevia, 1 sobre de levadura, ralladura de piel de limón, una pizca de sal, aceite de oliva virgen y 30g de leche en polvo.

Elaboración:

1. Separa las yemas de las claras de los 4 huevos. Monta las claras en un bol y, en otro bate las yemas con 2 cucharadas de stevia y la ralladura de limón.

2. Mezcla la Harina de Trigo Nomen con la sal y la levadura, y agrégala a la mezcla de las yemas de huevo.

3. Añade las claras montadas y bate hasta obtener una masa homogénea.

4. Con una servilleta, reparte aceite de oliva en las paredes de un molde, añade la masa y hornea durante 30 minutos, aproximadamente, a 180ºC. Pincha el centro del bizcocho con un cuchillo y si sale seco, la masa está lista. Déjalo reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

5. Mientras, mezcla la leche en polvo con 1 cuchara de stevia. Añade una cucharada de agua y mezcla bien. Pincela la mezcla de agua con leche en polvo y stevia por encima de la masa de bizcocho y decora la tarta con plumas y huevos de chocolate sin azúcar. ¡Listo!

Gracias a estas recetas de Mona de Pascua, este año, seas de la región que seas, ¡no te quedes sin la tuya!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *