Blog
Alimentos de verano

Alimentos de verano

Nomen      17/07/2017

El verano no solo nos trae sol y buenas temperaturas, sino que también viene acompañado de un cambio en la oferta de alimentos: atrás quedan las frutas y las verduras del invierno mientras que poco a poco disminuyen los de primavera, para dar paso a nuevas alternativas que nos permitirán dar nuevos sabores y colores a nuestros platos: alimentos de la temporada de verano. ¿Quieres conocer las características principales de los alimentos de verano? ¿Cuáles son los más típicos de esta estación del año y los que aumentarán en los puestos del mercado? ¡No dejes de leer!

Características de los alimentos de verano

La naturaleza se adapta a los cambios climáticos y del entorno según la época del año en la que nos encontramos: invierno, primavera, verano y otoño. De esta manera, mientras que en invierno encontramos frutas y verduras más concentradas nutricionalmente, en verano son, de manera general, más ricas en agua y más refrescantes con el fin de hidratarnos más en los días de calor. De la misma manera, en primavera y otoño, la naturaleza nos presenta alimentos de transición entre el frío y el calor.

Alimentos típicos de esta época del año

En verano aparecen frutas, verduras y hortalizas como la sandía, el melón, el melocotón, la nectarina, las ciruelas, las cerezas, los albaricoques, el rábano, el pepino, el tomate, la berenjena, etc., y aumenta la pesca de sardinas, bonitos, calamares y boquerones. ¿Quieres saber más sobre alguno de éstos? ¡A continuación te lo contamos!

Melón

Aproximadamente el 80% del melón está compuesto de agua, y su contenido en azúcares es moderado. Además, es rico en fibra, en minerales como el potasio o el magnesio, y en vitaminas como la C y precursores de vitamina A. De sabor dulce y refrescante, esta fruta es muy versátil en la gastronomía, pudiéndose incorporar a la alimentación diaria en ensaladas, en entrantes como el melón con jamón o la sopa fría, en sorbetes o como pieza entera.

Pepino

Aunque hoy en día el pepino se puede encontrar todo el año debido a su cultivo en invernaderos, se trata de un alimento de verano. Tiene un bajo contenido en calorías, pues es rico en agua y, comparado con otras hortalizas, bajo en carbohidratos. Es rico en fibra y en su contenido en vitaminas y minerales: destaca la vitamina C, precursores d vitamina A, vitamina E y potasio. Es un alimento muy refrescante que se puede agregar a todo tipo de ensaladas, así como un ingrediente típico de gazpachos.

Boquerón

El boquerón es un pescado azul que vive en aguas profundas. Durante los meses de primavera y verano, en que el sol calienta el agua del mar y los océanos, este pescado sube a la superficie del agua para alimentarse y reproducirse. Es rico en ácidos grasos omega 3, proteína de alta calidad, algunas vitaminas como la D o la A, y minerales como el magnesio, el yodo o el hierro. Además, cuando se consume entero (incluyendo sus espinas) aporta también calcio. Muy apreciado en la gastronomía, el boquerón se puede consumir a la plancha, rebozado, frito, en ensaladas, en vinagre, en conservas… ¡es un pescado muy versátil!

Por qué escoger alimentos de verano

De la misma manera que variamos nuestras preparaciones según la época del año, pues en verano solemos cocinar platos más frescos y ligeros como ensaladas, gazpachos, etc., escoger alimentos de verano nos permite variar más nuestra alimentación introduciendo alimentos de los diferentes grupos en nuestra dieta. Además, los alimentos de temporada son más atractivos para nuestros sentidos, pues se encuentran en el momento de máxima expresión de sabor, textura, olor y aroma, así como en su momento máximo de maduración, otorgándoles una mayor concentración de todos sus nutrientes. 

Pero no todo se reduce a nuestro paladar y a nuestra nutrición, los alimentos de temporada son aquellos en los que se ha respetado el ciclo natural de crecimiento y cosecha, por lo que se contribuye a una mayor sostenibilidad del entorno. Finalmente, como son alimentos abundantes, suelen estar a mejor precio.

Incluye alimentos de verano en tu alimentación y ¡disfruta de todo su sabor!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *