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Todo sobre el gluten

Todo sobre el gluten

Nomen      23/01/2017

El gluten es un nutriente que está ganando fuerza en las redes sociales desde hace ya un tiempo. Actualmente hay una nueva tendencia alimentaria que consiste en llevar una dieta libre de gluten sin causa médica aparente. Pero, ¿qué es el gluten? ¿Por qué se elimina de la dieta? Todo lo que necesitas saber, en este post:

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es la combinación de dos proteínas presentes en algunos cereales como el trigo, la cebada, la espelta, el kamut y posiblemente la avena, así como en los productos derivados de éstos.

Los cereales forman parte de la alimentación diaria de la población dentro de un contexto de dieta variada y equilibrada, por lo que es importante no eliminarlos. Existen variedades como el arroz, el maíz, el mijo, la quinoa o el amaranto que no contienen este nutriente en su composición.

Este nutriente se retira de la dieta en aquellas personas que, debido a una patología, no pueden consumirlo.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL GLUTEN  

1. La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir, provocada por un error de nuestro organismo al reconocer como sustancia dañina el gluten, cuando en realidad no lo es. Presenta una base genética y el organismo de las personas que la padecen, al consumir gluten, pone en marcha un seguido de mecanismos de defensa que pueden llegar a dañar de gravedad la pared de nuestros intestinos provocando malabsorción de nutrientes.

2. La sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad reciente que, a diferencia de la enfermedad celíaca, no daña nuestro intestino. Su diagnóstico se realiza por descarte de otras enfermedades como la celiaquía, junto a la mejora de los síntomas tras realizar una dieta libre de gluten.

3. La alergia al trigo es una reacción de hipersensibilidad hacia el trigo. De esta manera, como en cualquier otro caso de alergia alimentaria, se debe eliminar de la dieta el alimento que la provoca: el trigo. Esto implica que la persona puede comer el resto de cereales, independientemente de si contienen gluten o no, pues el problema no reside en este nutriente.

SEGUIR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN

En personas que presentan celiaquía, o bien sensibilidad al gluten no celíaca, el único tratamiento para mejorar los síntomas es seguir una dieta exenta de este nutriente. Su alimentación debe seguir siendo variada y equilibrada, pero, a diferencia del resto de la población, estas personas deben buscar alternativas a los alimentos que contienen gluten.

En referencia a las personas que no tienen ningún problema de salud en relación al gluten, no hay base científica que justifique la eliminación, en la alimentación diaria, de alimentos que contienen este nutriente. Además, por un lado, los productos diseñados por la industria alimentaria para este tipo de dietas son más caros y, por otro lado, la probabilidad de seguir una alimentación desequilibrada en la que se produzca carencia de ciertos nutrientes es más alta.

Finalmente, la celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada, esto quiere decir que muchas personas padecen la enfermedad y no son conscientes de ello, ya que no siempre está sujeta a una sintomatología específica. Además, si se elimina el gluten de la dieta y no se sabe que se tiene celiaquía, al reintroducirlo, ya sea por medio de cereales como el trigo, el centeno o la avena, o por productos derivados de éstos, se puede contribuir a dañar el intestino sin darse cuenta.

Si no tienes ningún problema con este nutriente, deja las tendencias a un lado y sigue una alimentación variada y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos. Sigue unos buenos hábitos de vida y si, por lo contrario, crees que puedes tener algún problema con este nutriente, visita a tu médico antes de iniciarte en una dieta libre de gluten.

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