Blog
Aprende a interpretar el etiquetaje de los alimentos

Aprende a interpretar el etiquetaje de los alimentos

Nomen      06/05/2019

¿Te fijas en el etiquetado de los alimentos cuando vas a comprar? ¿Entiendes la información expuesta en los envases alimentarios? Las etiquetas de los alimentos aportan mucha información con relevancia nutricional y alimentaria. En la mayoría de las ocasiones, la población no lee las etiquetas porque no las entienden. Incluso, puede que las lean, pero no las interpretan bien. Si eres una de esas personas a las que les cuesta interpretar el etiquetaje de los alimentos, ¡toma nota de todo lo que debes observar!

 

Elementos del etiquetaje de los alimentos

Dentro de toda la información que podemos obtener en un envase alimentario, hay algunos elementos que nos aportan más información que otros, o simplemente que la información que nos dan es más relevante para decidir si un producto es nutricional y alimentariamente correcto o no lo es tanto.

Lista de ingredientes

La lista de ingredientes de un producto debe incluir todos los ingredientes contenidos o utilizados durante el proceso de producción. Deben estar ordenados de mayor a menor cantidad y, aquellos alimentos considerados como alérgenos deben estar resaltados en negrita.

Existen 14 alérgenos que deben resaltarse en negrita, esos ingredientes son:

  • Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc)
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos
  • Huevos y productos a base de huevo
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados
  • Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, etc)
  • Apio y productos derivados
  • Mostaza y productos derivados
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
  • Dióxido de azufre y sulfitos
  • Altramuces y productos a base de altramuces
  • Moluscos y productos a base de moluscos

Si tienes dudas sobre qué alérgenos pueden estar en nuestros productos puedes consular la tabla de alérgenos.

En esta lista de alérgenos también encontrarás expuestos los aditivos, éstos deben indicar su función junto a su número o nombre, como por ejemplo: antioxidante (E-306) o tocoferol (antioxidante).

Tabla de valores nutricionales

La información nutricional puede aparecer con diversas presentaciones, pero la más habitual es en forma de tabla. Siempre deben incluirse la energía en kilocalorías, la grasa total y la saturada, los hidratos de carbono totales, los azúcares, las proteínas y la sal por cada 100 gramos o mililitros de porción comestible del producto. En la mayoría de los casos también se incluye la fibra, aunque no es obligatorio. En algunos productos en los que es relevante, también se incluye la cantidad de algunas vitaminas o minerales, en estos casos debe superar el 15% de la cantidad de ingesta recomendada en cada caso.

Porción

En el envase de un alimento, deberá aparecer la cantidad la cual es considerada una porción. Por ejemplo, en el caso de los cereales de desayuno, el envase puede contener unos 200 g, pero la porción corresponde a 35 – 45 g de cereales. Habitualmente, en la tabla de valores nutricionales se incluyen los valores correspondientes a una porción, además de 100 g de producto.

Conservación del alimento y modo de empleo

En el envase debe constar cómo debe conservarse el alimento cuando aún no se ha abierto y también en el momento en que se abra. Estas indicaciones evitarán que el alimento se estropee antes de lo previsto y que llegue en las mejores condiciones a la fecha de caducidad.

En el caso del modo de empleo, no es necesario en todos los productos, pero es muy importante en aquellos que deben recalentarse o reconstituirse. Como, por ejemplo, la leche, el cacao en polvo o los platos preparados.

Fecha de caducidad

La fecha de caducidad debe constar siempre en los envases. Ésta indica el momento en que el producto deja de ser seguro. En algunos productos se incluye la fecha de consumo preferente, que indica cuándo el producto empieza a perder sus propiedades, tanto organolépticas como nutricionales.

Alegaciones nutricionales

Las alegaciones nutricionales son mensajes del producto que se quieren destacar, como por ejemplo “alto contenido en fibra” o “rico en vitamina C”. Existe un reglamento específico que expone las alegaciones nutricionales que se pueden utilizar, cuándo se pueden usar y qué situaciones tienen que darse para incluirlas en el envase.

En nuestro artículo “¿Sabes lo qué comes? Lee atentamente la etiqueta de los alimentos” encontrarás más información sobre estas alegaciones.

Sellos

Los sellos nutricionales aportan una ayuda visual para obtener información del producto con más facilidad. Los más habituales son los sellos referentes al gluten, la lactosa, los productos vegetarianos/veganos y los ecológicos. Estos sellos son oficiales y requieren obtener una certificación para poder usarlos. Algunas marcas también han diseñado sus sellos propios para destacar algunos atributos, como por ejemplo “sin aceite de palma” o referentes a alguna alegación nutricional.

Ahora ya sabes los elementos más importantes que debes observar de los envases, ¡fíjate la próxima vez que vayas a comprar en la información nutricional y elije bien!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *