Si te preguntaran cuál es el plato más típico de Italia, seguramente dirías pizza o pasta. Y si te dijeran que el ingrediente principal de ese plato es el arroz, el risotto sería, posiblemente, el primer plato que te vendría a la mente.
Es cierto que estas recetas han viajado desde Italia y se han hecho famosas en todos los rincones del planeta, pero la gastronomía italiana es muy amplia y tiene multitud de platos que quizás no son tan conocidos, pero que merece la pena descubrir y preparar en casa porque están muy ricos.
Es el caso de la receta de hoy, unas croquetas de arroz rellenas que son originarias de Sicilia pero que se pueden degustar en cualquier punto de Italia: los arancini. Te contamos cómo se elabora este plato según la receta tradicional, con carne.
Ingredientes para los arancini, las croquetas de arroz rellenas más famosas de Italia
4 personas
- 500 gr. de arroz redondo Nomen
- 2 huevos + 3 yemas
- 100 gr. de queso pecorino rallado
- 30 gr. de mantequilla
- 200 gr. de carne picada
- 75 gr. de guisantes cocidos
- 4 cucharadas soperas de pasta de tomate concentrado
- 1 cebolla
- 100 gr. de mozzarella
- ¼ de vaso de vino blanco
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca
- Pimienta negra
- Azafrán
Elaboración de los arancini, las croquetas de arroz rellenas más famosas de Italia
Cuece el arroz. Pesa el doble de agua que de arroz. Vierte el agua en un cazo, añade una pizca de sal y ponla al fuego. Cuando hierva, agrega el arroz y déjalo cocer hasta que el agua se haya evaporado. Luego, pásalo a un cuenco amplio.
Agrega las yemas. Añade un poco de azafrán y las yemas de huevo al cuenco del arroz y mezcla bien. Agrega también el queso rallado y la mantequilla. Mezcla hasta lograr una masa de arroz que se compacta cuando la aprietas con la mano. Reserva.
Prepara el relleno. Pela la cebolla, córtala menuda y sofríela en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añade la carne picada y remueve 1 minuto. Agrega el vino y mezcla de nuevo. Luego, espera a que el vino se evapore.
Añade el tomate. Incorpora el concentrado de tomate, salpimienta a tu gusto y remueve. Deja cocinar unos 20 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Agrega los demás ingredientes. Añade los guisantes y la mozzarella y remueve. Cocina 2 minutos más y retira el relleno del fuego.
Da forma a los arancini. Coge porciones de arroz y dales forma de círculo plano en la palma de la mano. Pon una cucharada de relleno en el centro del disco y ciérralo añadiendo un poco más de arroz encima si es necesario, hasta formar una bola con el relleno dentro. Los arancini tradicionales tienen forma de pera, pero para empezar, una forma circular está más que bien.
Reboza los arancini. Bate los dos huevos restantes y pasa los arancini por ellos. Luego, rebózalos en pan rallado y fríelos por tandas en una sartén con abundante aceite caliente, hasta que estén dorados por todos los lados. Al retirarlos de la sartén, déjalos escurrir sobre papel absorbente. Y sírvelos calientes.
Personaliza los arancini y adáptalos a tu gusto
Como has visto, esta es una receta elaborada que requiere su tiempo, pero es muy fácil de hacer. Tiene cierto parecido con las bombas típicas de España, aunque estas son de puré de patata en lugar de arroz. En cualquier caso, es un plato muy completo, que contiene hidratos de carbono (por el arroz), proteínas (por la carne picada) y fibra (por los vegetales). Acompáñalas con un poco de ensalada y ya tienes el menú.
Además, como toda receta, puedes adaptarla a tus gustos y los de tu familia. Aquí van unas cuantas opciones de rellenos distintos:
- Cambia la carne picada por un resto de pollo asado. Desmiga la carne, sin piel ni ternillas, y mézclala con el resto de ingredientes del relleno.
Un pescado a la plancha o hervido también puede servirte para tus arancini. O un bacalao listo para consumir, o unos langostinos cocidos…
Esta es una receta fácilmente convertible en vegetariana. Solo con verduras, el relleno está delicioso.
Arancini exprés para cuando no tienes tiempo de cocinar
Si vas justo de tiempo, también puedes preparar arancini en casa. En lugar de cocer el arroz, utiliza las raciones de arroz Calidad 1 minuto de Nomen, que solo necesitan 1 minuto al microondas para estar listas para consumir. También los vasitos de arroz Nomen te pueden servir. Elige la variedad de arroz redondo y elabora la receta del mismo modo que te hemos contado.
Descubre toda nuestra gama de productos