Blog
El mejor menú para San Valentín

El mejor menú para San Valentín

Nomen      10/02/2021

Este año, 2021, el día de San Valentín, 14 de febrero, en el que celebramos el día de los enamorados, cae en domingo. Domingo de invierno, domingo de pandemia, domingo de quedarse en casa. Pero te proponemos un plan que no puedes rechazar: preparar una comida especial para celebrar el amor, por todo lo alto.

No lo dudes, ponte el delantal, arremángate y ¡enciende el fuego! Si sorprendes a tu pareja –o a la persona que te gustaría que lo fuera– con este menú, te aseguramos que el de la cocina no será el único fuego que se encenderá… Y no te asustes, los platos que te proponemos son fáciles y rápidos de hacer, al alcance de cualquier cocinero (incluso principiantes).

Es una manera diferente de disfrutar de esta fecha especial. Y si lo mantienes en secreto, la sorpresa será total. Pero para hacerlo bien, debes tener todos los detalles bajo control: desde los ingredientes de las recetas comprados hasta el vino o el cava a la temperatura adecuada. Llegado el momento, pon la mesa con mimo, pon alguna flor fresca, enciende unas velas, pon una música sugerente, por favor apaga el teléfono y disfruta de la velada.

¿Qué cocinar para celebrar San Valentín?

Te damos dos opciones como entrante, dos como plato principal y dos como postre, para que elijas los que más te apetecen y, por supuesto, los que más gustarán a tu pareja. Puedes combinarlos como quieras, porque todos los platos tienen algún ingrediente considerado afrodisíaco. ¿Sabías que son distintos para hombres y mujeres? Por ejemplo, dicen que alimentos afrodisíacos para hombres son los espárragos, los frutos secos, los plátanos, el marisco y el salmón. Los principales afrodisíacos para mujeres son el chocolate, la canela, la carne, los huevos, el queso o la hierbabuena.

Cocina con cariño –eso siempre se nota en el resultado final, tanto si eres un cocinero aficionado como si tienes un buen nivel en los fogones– y presta una especial atención a la presentación y el emplatado. Hazlo con mimo, coloca bien la comida, decórala con alguna hierba aromática, pon las salsas de manera decorativa… ¡conviértete en chef por un día!

En cuanto a la mesa, vístela con un buen mantel de tela (con servilletas a juego, nada de servilletas de papel), utiliza los platos más bonitos que tengas, pon de manera correcta los cubiertos, las copas y vasos… Ten preparada una cubitera con hielo o un enfriador para conservar el vino o el cava a la temperatura adecuada y no tener que andar yendo y viniendo a la nevera. Y compra buenos caldos para regar la velada, que la ocasión lo merece. Si no sabes mucho de vino, déjate aconsejar por un profesional, en cualquier vinoteca o tienda especializada te podrán ayudar a escoger la bebida que mejor marida con tu menú. Hablando del menú… aquí van nuestras propuestas.

Los entrantes

Te proponemos unos gambones con gabardina con mayonesa al cebollino y un timbal de quinoa con verduras y frutos secos.

Gambones con gabardina con mayonesa al cebollino

Son colas de gambones, envueltas en pasta filo pincelada con mantequilla, y horneadas 10-12 minutos a 180ºC. Mientras se cuecen, prepara una mayonesa batiendo 1 huevo, el zumo de ½ limón, sal y aceite de oliva y cuando la tengas hecha, añade un par de hebras de cebollino fresco picado. Remueve y pon la salsa en un par de cuencos. Sirve los gambones en copas de cóctel, por ejemplo. Con 4 o 5 unidades para cada uno será suficiente.

Timbal de quinoa con verduras y frutos secos

Utiliza vasitos de quinoa y arroz precocinada, como los de Nomen, que están listos en solo 1 minuto en el microondas. Corta a daditos pequeños 1 tomate, ½ cebolla, ¼ de pimiento rojo y ¼ de pimiento verde y mézclalos con la quinoa cuando esté fría. Añade unos frutos secos tostados (puedes elegir pistachos, almendras, nueces, avellanas, anacardos, pipas de calabaza o de girasol…), mezcla bien y aliña con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Para emplatar, utiliza un aro metálico para dar a la ensalada forma de timbal. Decora los timbales con un tomate cherry cortado por la mitad y una hoja de albahaca.

Los segundos

Te proponemos una receta de pescado, salmón con costra con guarnición de arroz basmati; y una de carne, rollitos de ternera rellenos de hortalizas con salsa de cebolla caramelizada.

Salmón con costra con guarnición de arroz basmati

Marca el salmón a la plancha, unos minutos por cada lado. La idea es que quede crudo por dentro, porque se acabará de cocinar en el horno. Prepara la costra triturando un puñado de avellanas con un par de tomates secos en aceite de oliva. Mézclalos con 4 cucharadas de pan rallado y añade especias a tu gusto (orégano, perejil fresco picado, romero…). Cubre los lomos de salmón con esta costra y hornéalos 10-12 minutos hasta que la costra esté tostada. Sirve el salmón con un flanecito de arroz basmati, salteado con un poco de aceite de sésamo y cebolla pochada.

Rollitos de ternera rellenos de hortalizas con salsa de cebolla caramelizada

Corta las hortalizas (pimiento rojo, zanahoria, calabacín y espárragos trigueros) en palitos finos. Salpimiéntalas y saltéalas en una sartén con un fondo de aceite hasta que estén tiernas. Extiende los filetes de ternera (tienen que ser muy finos y tiernos) y córtalos en tiras de unos 7 cm de ancho. Salpimiéntalos y reparte en ellos las hortalizas, enróllalos y sujétalos con unos palillos para que no se abran. Dóralos en la sartén, por todos los lados. Para la salsa, pica una cebolla bien fina y caramelízala en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté tierna y tenga un tono tostado, salpimienta y tritura con un chorrito de nata para cocinar. Sirve 2 o 3 rollitos por persona y pon a lado de cada uno una lágrima de salsa (sirve el resto en un cuenco aparte).

Los postres

Te proponemos un helado de fresas y rosas con chocolate fundido y unas galletas de mantequilla con mensaje.

Helado de fresas y rosas con chocolate fundido

Tritura 175 gr de fresas con 100 gr de azúcar y el zumo de ¼ de limón. Mezcla la preparación con 100 ml de nata líquida y ½ cucharada de agua de rosas, remueve para que se integren y vierte en un recipiente metálico de paredes bajas. Congela al menos 5 horas, removiendo cada 30 minutos con un tenedor para romper los cristales de hielo. Retira el helado del congelador 15 minutos antes de servirlo. Derrite un poco de chocolate en el microondas (en tandas de 10 segundos, con cuidado de que no se queme), sirve el helado en bolas y riégalo con un poco de chocolate fundido. Puedes usar chocolate negro, con leche o blanco, ¡el que más os guste!

Galletas de mantequilla con mensaje

Mezcla 75 gr de mantequilla ablandada con 35 gr de azúcar glas, 125 gr de harina y 1 cucharada de zumo de limón. Trabaja la masa hasta que esté homogénea y estírala con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 5 mm. Déjala reposar ½ hora en la nevera. Corta galletas en forma de letras (para poder formar luego la palabra love, te quiero o el nombre de tu pareja) o de corazones. Cuécelas 8-10 minutos en el horno precalentado a 180ºC y déjalas enfriar sobre una rejilla.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.