Blog
Propiedades nutricionales de la quinoa

Propiedades nutricionales de la quinoa

Nomen      13/07/2018

En los últimos años, productos como la quinoa han ganado mucha popularidad entre nosotros e, incluso, gracias a su sabor y a sus características nutricionales se han ido haciendo hueco en nuestra alimentación. ¿Has oído hablar de ella? Hoy, te comentamos sus propiedades y algunos consejitos para integrarla en tu alimentación habitual. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es un pseudocereal, es decir, un alimento que presenta características y propiedades parecidas a los cereales, pero desde un punto de vista botánico es diferente. Tiene un sabor bastante básico y su textura es parecida a la del cuscús. Se cocina igual que los cereales o sus derivados, hirviéndola en abundante agua durante, aproximadamente, 15 minutos. No obstante, en este caso, se recomienda lavarla con abundante agua antes de cocinarla.

¿Cuál es su composición nutricional y qué propiedades tiene?

 La quinoa aporta nutrientes de calidad. Contiene hidratos de carbono de absorción lenta, fibra y proteína vegetal de alto valor biológico. Además de, ácido fólico, vitamina E, potasio, magnesio, hierro y fósforo.

Al tener tan buena composición nutricional se convierte en un alimento muy interesante en el mundo de la alimentación vegetariana por su contenido en proteína y hierro. Por otra parte, como los hidratos de carbono son esencialmente complejos y además aporta fibra, puede dar una sensación de saciedad más duradera. Por último, debido a sus características se considera un producto sin gluten.

¿Cómo podemos utilizar la quinoa?

 Actualmente, puedes encontrar la quinoa de diversas formas: hervida, hinchada (como cereales de desayuno), como pasta, en harina para elaborar panes y productos de panadería, tortitas… No obstante, la más popular sigue siendo la quina hervida, gracias a su versatilidad que nos permite utilizarla como ingrediente principal de un primer plato o combinada con otro ingrediente como el arroz, como acompañamiento del segundo, como complemento para darle un toque extra a tus ensaladas. A continuación, te presentamos algunas ideas para incluir la quinoa en tu día a día:

Ensalada verde con quinoa y queso de cabra

Ingredientes:

  • 40 – 50 g de quinoa Nomen.
  • 20 g de lechuga rizada.
  • 20 g canónigos.
  • 50 g de zanahoria rallada.
  • 100 g de tomate troceado.
  • 40 g de pimiento a tiras.
  • 40 – 50 g de queso de cabra.

Elaboración:

  1. Limpia la quinoa y hiérvela con abundante agua durante 15 minutos. Cuando esté cocida, apártala del fuego, cuélala y corta la cocción con agua fría. Resérvala.
  2. Lava la lechuga, los canónigos, el tomate, el pimiento y la zanahoria. Córtalos todos en pequeños trozos.
  3. Añade los vegetales y la quinoa en un plato, mezcla para que todo quede bien integrado. Si lo deseas, también puedes probar a añadirle frutos secos como nueces.
  4. Coloca el queso de cabra sobre la ensalada entero o troceado, como quieras.
  5. Por último, alíñala al gusto con aceite de oliva o vinagre. Y finalmente, ¡ya la tendrás lista para comer!

 

Quinoa hervida con verduras salteadas

 Ingredientes:

  • 75 g de quinoa Nomen.
  • 50 g de pimiento rojo.
  • 50 g de tomate.
  • 50 g de cebolla.
  • 50 g de berenjena.

Elaboración:

  1. Limpia la quinoa y hiérvela con abundante agua durante 15 minutos. Cuando esté cocida, apártala del fuego, cuélala y resérvala, ¡la necesitarás para más tarde!
  2. Lava las verduras y las córtalas en pequeños dados.
  3. Pon al fuego una sartén con un chorro de aceite de oliva, y cuando esté caliente añade las verduras troceadas y sazónalas al gusto. Saltéalas durante, aproximadamente, unos 5 minutos y dejálas rehogar hasta que las verduras queden bien cocidas.
  4. Cuando las verduras estén listas, añade la quinoa a la sartén con las verduras y remueve hasta que todo quede bien integrado.
  5. Sirve en un plato y ¡listo para disfrutar!

 

Yogur natural con quinoa hinchada, arándanos semillas de chía

 Ingredientes:

  • 200 g de yogur natural
  • 20 g de quinoa hinchada
  • 50 g arándanos
  • 10 g de semillas de chía

Elaboración:

  1. Sirve el yogur en un bol.
  2. Lava los arándanos.
  3. Agrega la quinoa, las semillas de chía y los arándanos.
  4. Mezcla todos los ingredientes y ¡saborea!
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *