Blog
Receta: paletilla de cordero al horno con arroz thai

Receta: paletilla de cordero al horno con arroz thai

Nomen      21/12/2022

El cordero al horno es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía y un clásico de las mesas de Navidad de muchos hogares del país. En Castilla, el lechazo al horno es casi un símbolo culinario sin el que no se puede entender un menú de fiesta.

Hoy vamos a preparar una paletilla de cordero al horno, una receta fácil que siempre sale bien. Y la acompañaremos con un arroz thai que aportará un toque de exotismo al plato.

La paletilla de cordero es una pieza fácil de encontrar en las carnicerías (también en los supermercados cuando se acerca la Navidad). Pero no es un corte barato, y es posible que suba de precio cuanto más nos acerquemos a finales de diciembre. Por eso, un buen consejo es comprarla hacia finales de octubre o noviembre, cuando aún tendrá un precio razonable, y congelarla en casa.

Si no encuentras paletilla, puedes preparar la misma receta con pierna de cordero, aunque deberás aumentar un poco el tiempo de horneado porque la pierna suele ser más grande que la paletilla.

Ingredientes para la paletilla de cordero al horno con arroz thai

4 personas
– 4 paletillas de cordero de ración
– 200 ml de vino blanco
– 500 ml de caldo de ave, pollo o cocido
– 12 patatas pequeñas
– 24 cebollitas francesas
– 4 ajos
– Unas hojas de romero fresco
– Pimienta negra
– Aceite de oliva
– Sal

Para la guarnición:
– 300 gr. de arroz thai Nomen
– 1 cebolla
– 50 gr. de pasas sultanas
– Sal
– Pimienta
– Aceite de oliva
– Mantequilla

Elaboración de la paletilla de cordero al horno con arroz thai

Condimenta la carne. Frota las paletillas con aceite de oliva virgen extra. Corta los ajos por la mitad y restriégalos sobre la superficie de las paletillas. Luego, sálalas y espolvoréalas con pimienta negra recién molida. Ponlas en la bandeja del horno y clávales unas ramitas de romero.

Prepara para hornear. Pela las cebollitas y lava las patatas mini. Las patatas no hace falta que las peles, pero en función de su tamaño, será mejor cortarlas por la mitad. Salpimiéntalas y añádelas a la bandeja de horno, alrededor de las paletillas. Riega todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Empieza la cocción. Pon la bandeja de las paletillas en el horno, ya caliente, a 220º. A los 20 o 25 minutos, riega la carne con el vino y el caldo para que reblandezcan los jugos que hayan podido quedar adheridos en el fondo de la bandeja.

Prosigue la cocción. Ahora, vuelve a introducir la bandeja en el horno, esta vez a 160º, y cocina durante 1 hora y media. Cada 20 o 30 minutos, riega las paletillas con el jugo de la bandeja, para que no quede reseca.

Prepara la guarnición. Pon un cazo con 1 litro y medio de agua al fuego y añade un puñado de sal. Enjuaga el arroz y, cuando el agua hierva, agrégalo al cazo. Añade un par de cucharadas de aceite. Remueve, tapa el cazo y deja que el arroz cueza durante 9 minutos. Pasado este tiempo, escúrrelo y refréscalo con agua para detener la cocción.

Haz el salteado de arroz. Pela la cebolla y pícala bien fina. Pon una sartén amplia al fuego con una nuez de mantequilla y espera a que se funda. Agrega la cebolla y sofríela a fuego medio hasta que empiece a tomar color. Salpimienta y añade las pasas sultanas, remueve bien. Por último, incorpora el arroz thai y remueve bien para que se mezcle con los demás ingredientes.

Retira la carne del horno y sirve. Retira la bandeja del horno, deja reposar 1 minuto y sirve una paletilla por comensal, acompañada con las patatas y las cebollas y regada con los jugos de la cocción. Sirve en cada plato un flan de arroz thai salteado. Para hacer el flan, engrasa con aceite un vasito, rellénalo con el salteado de arroz, presiona con el dorso de una cuchara y voltéalo sobre el plato para desmoldarlo.

 

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *