Blog
Recetas de aprovechamiento

Recetas de aprovechamiento

Nomen      09/03/2020

La cocina de aprovechamiento, o también conocida como “trash-cooking”, consiste en sacar el máximo partido a los alimentos con el objetivo de minimizar al máximo su desperdicio. Es una práctica muy interesante en la cocina ya que nos permite economizar y además cuidar el medio ambiente. Frena el desperdicio alimentario y aprovecha al máximo los alimentos con estas recetas de aprovechamiento.

3 recetas de aprovechamiento con arroz

A continuación, vamos a explicarte 3 recetas de cocina de aprovechamiento que puedes hacer con las sobras de arroz, para que saques el máximo partido a tus alimentos y además disfrutes de unas deliciosas recetas de aprovechamiento.

Croquetas de arroz

Muchas veces hacemos risotto o paella y nos sobra un poco de arroz. ¿Qué podemos hacer con él? Te proponemos que lo reconviertas en unas croquetas, queda una receta deliciosa.

Ingredientes (para 4 personas): 1 plato de sobras de arroz (paella, arroz negro, risotto de setas…) 2 cucharadas soperas de bechamel, 1 huevo, 4 cucharadas soperas de pan rallado, aceite de oliva.

Preparación: En un bol mezclamos el plato de sobras de arroz junto con la bechamel y dejamos enfriar en la nevera durante 30 minutos. Seguidamente nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva y formamos croquetas con la masa de la nevera. Las rebozamos por huevo y pan rallado y finalmente las freímos en aceite ben caliente. Dejamos escurrir sobre papel de cocina y servimos.

Nota: también puedes hacer unas croquetas con sobras de arroz blanco hervido que utilices de guarnición. Combínalo también con la bechamel y añádele algún condimento aromático como curry, comino, orégano…

Calabacines rellenos de arroz

Rellenar unos calabacines, pimientos o berenjenas con arroz es una buena receta de cocina de aprovechamiento y además es una opción saludable y fácil de hacer.

Ingredientes (para 4 personas): 2 calabacines, restos de arroz al gusto, queso emmental, aceite de oliva, sal.

Preparación: Partimos los calabacines por la mitad y los ponemos 2 minutos en el microondas para que se ablanden un poco. Con la ayuda de una cuchara quitamos parte del interior del calabacín para posteriormente poderlo rellenar con facilidad.

En un bol mezclamos los restos de arroz junto con el calabacín del relleno y lo salteamos todo junto en una sartén con aceite de oliva. Rellenamos los calabacines, les ponemos un poco de queso emmental rallado por encima y gratinamos a 180 ºC durante 15 minutos.

Nota: Puedes utilizar otras variedades de queso para gratinar. Prueba con mozzarella o mezcla de 3 quesos rallados. Si utilizas restos de arroz blanco añade otros ingredientes como pasas, frutos secos, dados de verduras… Si rellenas berenjenas o bien pimientos, ásalos previamente en el horno y posteriormente rellena y gratina.

Aperitivos de bocaditos de arroz

Prepara este riquísimo aperitivo de bocaditos de arroz, son fáciles de hacer y una opción ideal para aprovechar unos restos de arroz.

Ingredientes (para 4 personas): 1 plato de restos de arroz salteado estilo 3 delicias, 2 huevos, 4 cucharadas soperas de harina, aceite de oliva.

Preparación: En un bol mezclamos el arroz junto con 2 huevos batidos y la harina.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añadimos una cucharada de la masa. Dejamos cocer y cuando esté dorado le damos la vuelta y aplanando ligeramente la masa con la ayuda de una cuchara. Dejamos cocer por el otro lado y finalmente dejamos absorber el aceite sobrante sobre papel de cocina antes de servir.

Nota: Puedes acompañar estos bocaditos con un alioli de membrillo o de aguacate, y así darles un toque extra de originalidad.

¡Esperamos que disfrutes de estas 3 deliciosas propuestas de “trasch-cooking” o cocina de aprovechamiento! Y si quieres saber más sobre esta cocina te recomendamos que leas este interesante artículo sobre la cocina de aprovechamiento.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.