Blog
Conoce los alimentos ecológicos

Conoce los alimentos ecológicos

Nomen      02/07/2018

Seguro que has oído hablar de los alimentos ecológicos. Aunque hace tiempo que podemos encontrar este tipo de alimentos en tiendas especializadas, hoy en día también los podemos encontrar en la mayoría de supermercados, pero ¿sabes qué significa que un alimento sea ecológico? ¡Aquí van algunas ideas básicas!

 

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Un alimento ecológico se refiere a un producto que se ha producido y desarrollado en condiciones que respetan la naturaleza y que intentan tener el mínimo impacto en el medio ambiente. Además, los productos ecológicos intentan mantener un equilibrio entre el medio ambiente, lo económico y lo social.

A través de la producción ecológica, se pueden obtener varios tipos de alimentos, como frutas y verduras, leche y derivados lácteos, huevos, frutos secos y semillas, cereales, carne, pescado, café, etc.

 

¿Qué es la producción ecológica?

La producción biológica, orgánica o ecológica es una forma de elaborar alimentos mediante sistemas que respetan normas medioambientales y de bienestar animal muy estrictas, disminuyendo así los efectos del ser humano sobre el medio ambiente. Todo esto contribuye a mantener la confianza del consumidor y la calidad de la comida.

 

La agricultura ecológica es una forma de agricultura que respeta los ciclos de vida naturales de los camposutilizando un método de cultivo rotatorio, es decir, cultivando en un sector de la tierra y dejando otro espacio reposar. Además, se caracteriza por no utilizar pesticidas, fertilizantes químicos ni organismos genéticamente modificados, en su lugar, se opta por abonos naturales.

 

Del mismo modo, en la ganadería ecológica se respeta el bienestar animal dejando que se críen en un ambiente al aire libre, que se alimenten de forraje ecológico y, en la cual, se rechaza el uso de productos químicos. Además, para cada especie, se siguen unos métodos específicos para adaptarse el máximo posible a ellos.

 

¿Cómo podemos diferenciar un producto ecológico de uno que no lo es?

¡Diferenciarlos es fácil! Únicamente debes fijarte en el envase del producto, ya que en el caso de ser un alimento ecológico debería incluir en él la etiqueta de certificación ecológica. Este logotipo asegura que el producto ha estado producido en base a las normas de producción ecológica, que se van verificando al menos una vez cada año. Estas normas de producción son muy estrictas, por lo que no se puede usar el sello de producción ecológica si estas no se cumplen. El objetivo de este sello es facilitar la identificación de los productos ecológicos para el consumidor.

 

¿Por qué escoger un producto ecológico?

Si estas concienciado con el medio ambiente, un producto ecológico, como se ha explicado anteriormente, garantiza que su producción ha sido respetuosa con él. Además, los productos ecológicos suelen ser de proximidad, lo que significa que el trayecto desde el lugar de producción a la tienda es menor, y gracias a esto, las frutas y verduras suelen tener una maduración más larga en el árbol, lo que le puede otorgas un sabor, color y olor más intenso.

 

¿Qué otras acciones podemos hacer para ser más eco?

Para seguir un estilo de vida más eco, además de usar productos ecológicos, también puedes intentar hacer otras pequeñas acciones y, contribuir así, a reducir la huella humana, por ejemplo:

  • Reducir los desechos alimentarios, no tirar la comida sobrante, aprovecharla para hacer acompañamientos o platos combinados con pequeñas cantidades de las comidas de la semana.
  • Usar bolsas de tela o papel para ir a la compra en vez de las bolsas de plástico.
  • Clasificar debidamente la basura para que se pueda reciclar, y en ocasiones, dar una segunda vida, ya sea papel o vidrio reciclado, o compostaje en el caso de la materia orgánica.

 

Así que no lo dudes, ponerse de parte del medio ambiente solo requiere pequeños detalles que ocupan poco tiempo y esfuerzo. Desde Nomen, queremos poner nuestro granito de arroz con nuestro Arroz de cultivo ecológico Nomen y el Arroz integral de cultivo ecológico Nomen. ¿A qué esperas para probarlo?

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *