Blog
Aprende a preparar sushi

Aprende a preparar sushi

Nomen      11/06/2018

El día 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, un plato característico de la gastronomía japonesa que ha traspasado todas las fronteras y se ha convertido en un manjar popular alrededor del mundo. Hoy, te contamos las claves para preparar sushi y poder disfrutar de este maravilloso plato en casa. ¡Toma nota!

 

El origen del sushi

Aunque a día de hoy el sushi se asocia principalmente con la cultura y la gastronomía japonesa, la verdad es que su origen se sitúa en China, como método de conservación del pescado. El pescado es un producto perecedero, es decir, un alimento que se puede estropear rápidamente con suma facilidad. Por este motivo, para mantenerlo fresco durante más tiempo, cuando todavía no existían los métodos de refrigeración convencionales, era necesario utilizar métodos como la salazón o el ahumado. En China, sin embargo, utilizaban un método diferente e innovador: en primer lugar, limpiaban a fondo el pescado y, a continuación, lo introducían en arroz cocido hasta su consumo, momento en el cual sólo se aprovechaba el pescado, el arroz se desechaba. No fue hasta que esta técnica llegó a Japón que no se comenzaron a consumir ambos alimentos juntos. Más tarde, Matsumoto Yoshiichi, un doctor, decidió añadirle vinagre de arroz para quitar el sabor fuerte del pescado. Finalmente, en 1850 el cocinero Hanaya Yohey, creó la primera pieza de Nigiri sushi tal y como hoy la conocemos.

 

Preparar sushi paso a paso

Antes de ponerte manos a la obra, lo primero que debes tener en cuenta es que, para preparar un buen sushi, es recomendable utilizar un arroz especial para ello. Nomen te lo pone fácil con nuestro arroz sushi Nomen que, por sus características, es ideal para elaborar makis y nigiris. ¿Ya lo tienes? ¡Pues allá vamos!

  1. Coloca el arroz en un colador de malla fina bajo el grifo y límpialo con agua fría hasta que salga transparente. De este modo conseguirás eliminar el almidón del arroz.

 

  1. A continuación, coloca el arroz en una cazuela y añádele el agua fría. Recuerda que siempre debes colocar la misma cantidad de arroz que de agua. Tapa la olla y enciende el fuego a una potencia medía-alta.

 

  1. Cuando veas que empieza a hervir, baja el fuego y déjalo cocer durante unos 10 minutos, manteniendo la olla tapada. Pasado este tiempo, retira el arroz del fuego y déjalo reposar 15 minutos, todavía con la tapa puesta.

 

  1. Mientras reposa el arroz, elabora el “sushi-zu”, el aderezo que le da el sabor tan característico al sushi. Este se compone de vinagre de arroz, azúcar y sal (por cada 5 partes de vinagre, dos de azúcar y una de sal). ¡Un truquito!, si calientas el vinagre ligeramente antes de mezclarlo con el arroz, el azúcar y la sal se disolverán más fácilmente en él.

 

  1. Ahora, extiende la esterilla “makisu”, sobre una superficie plana y cúbrela con un poco de papel film para que después no se peguen los ingredientes. Coloca el alga nori con la parte más brillante hacia abajo y, con las manos humedecidas, esparce el arroz de forma uniforme sobre ella. Ya puedes incluir en el centro el relleno que más te guste en finas tiras.

 

  1. Enrolla el sushi cogiendo la parte inferior de la esterilla y, lentamente, ve envolviendo los ingredientes y el arroz. A medida que vayas enrollando, ejerce un poco de presión para que el preparado quede compacto.

 

  1. Ahora que ya lo tienes bien enrolladito, ya sólo te falta cortarlo en pequeñas piezas.

 

Con estos sencillos pasos, preparar sushi en casa será todo un éxito. ¡Atrévete a ser todo un chef!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *