Blog
Arroz al horno, receta tradicional

Arroz al horno, receta tradicional

Nomen      06/04/2022

El arroz al horno es una receta tradicional valenciana, que se cocina en una cazuela de barro, con ingredientes tan básicos como arroz (bomba, claro, para asegurarnos de que absorbe bien el sabor de los demás ingredientes), garbanzos, patata, costilla de cerdo, panceta, morcilla de cebolla, tomate, caldo de cocido y una cabeza de ajos.

Lo bueno de este arroz es que, como no lleva sofrito previo, es mucho más rápido de preparar que por ejemplo una paella o un arroz caldoso. Primero debes freír las patatas a rodajas y saltear las carnes, pero una vez tienes esto hecho, se cocinará solo en el horno y en 20 minutos lo tendrás hecho.

Además, es una receta muy vistosa que puedes –y debes– llevar a la mesa en la misma cazuela de barro. La manera de poner los ingredientes también es muy característica, ya verás cómo sorprendes a todos. Para completar el menú, ya que el arroz al horno es un plato contundente, bastará con una ensalada verde aliñada a tu gusto.

Ingredientes del arroz al horno tradicional

Para 4 personas:

  • 200 gramos de arroz bomba Nomen
  • 500 mililitros de caldo de cocido
  • 100 gramos de garbanzos cocidos
  • 4 costillas de cerdo troceadas
  • 2 morcillas de cebolla
  • 4 lonchas de panceta fresca
  • 1 patata
  • 1 tomate
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Azafrán

Elaboración del arroz al horno tradicional

– Empieza friendo la patata. Lávala, pélala y córtala a rodajas de 3-4 milímetros de grosor. Pon una sartén con abundante aceite de oliva al fuego y fríe las rodajas de patata. Escúrrelas y resérvalas.

– Sofríe las carnes. Retira un poco de aceite de freír las patatas (deja solo un fondo) y saltea las costillas de cerdo salpimentadas, hasta que estén doradas por todos los lados. Resérvalas. En la misma sartén, saltea la panceta, previamente troceada, y luego la morcilla (pínchala un poco para que no se abra). Retira y reserva también.

Saltea el arroz y los garbanzos. Pon el arroz en la misma sartén, agrega los garbanzos y el azafrán. Remueve unos minutos para que se impregnen del aceite donde has cocinado las carnes. Rectifica de sal.

– Pasa el arroz con garbanzos a una cazuela de barro. Luego, distribuye sobre la base de arroz la costilla, la panceta y la morcilla troceada. Distribuye también las rodajas de patata y el tomate, también cortado a rodajas. En el centro, pon la cabeza de ajos.

– Calienta el caldo en un cazo, hasta que llegue a hervir. Viértelo en la cazuela, bañando todos los ingredientes, e introdúcela en el horno a 220º. Deja cocer durante 20 minutos y retira del horno. Deja reposar 2 minutos, ¡y a la mesa!

Arroz al horno

Consejos para que el arroz al horno te salga bien:

– El azafrán es una especia cara, pero solo necesitas una pizca. Puedes usarla en hebra o en polvo.

– Si empleas azafrán en hebra, tuéstalo un poco antes de añadirlo para potenciar su sabor. Envuélvelo en papel de aluminio y tuéstalo por los dos lados en una sartén sin aceite.

– En algunas recetas se añade también un poco de tomate frito a la cazuela cuando se están salteando el arroz y los garbanzos.

– Es aconsejable tener un poco de caldo de reserva por si, pasados los 20 minutos de cocción, el arroz está demasiado al dente para tu gusto. Recuerda añadirlo siempre hirviendo.

– También puedes usar caldo de pollo para preparar esta receta, en lugar del caldo de cocido. Quedará más suave de sabor.

– Una versión de esta receta es el llamado “arroz de ayuno”, que se prepara sin carne.

– Si no tienes cazuela de barro, puedes preparar este arroz con otro recipiente que sea apto para horno.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.