Blog
Postre de verano: arroz basmati con leche frío, con fruta seca y pistachos

Postre de verano: arroz basmati con leche frío, con fruta seca y pistachos

Nomen      11/08/2021

Si el arroz con leche te lleva a pensar en los meses de otoño e invierno… ¡te has equivocado! Este postre también es una receta ideal para los meses de calor, si se toma bien fresquito y se acompaña con las mejores frutas de la temporada. La segunda buena noticia es que, además de ser un postre perfecto para cualquier comida o cena, también puede servir como merienda para los peques, una merienda súper nutritiva y llena de vitaminas que combina los cereales con los lácteos, la fruta y los frutos secos. Vamos, un aporte extra de energía para seguir disfrutando a tope del verano. Y aún hay una tercera buena noticia. Que puedes prepararlo con antelación y tenerlo reservado en la nevera hasta el momento de servirlo. ¿Quieres descubrir cómo se prepara?

Receta de arroz basmati con leche frío, con fruta fresca y pistachos

Número de comensales: 6 personas
Tiempo de elaboración: 50 minutos

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz basmati Nomen
  • 1 rama de canela
  • 6-7 tazas de leche entera
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 1 limón
  • Canela en polvo
  • Frutas de temporada (fresones, arándanos, plátano, kiwi, melón, melocotón…)
  • Pistachos sin sal

Elaboración:

  1. PREPARA EL ARROZ. Ponlo en un colador y enjúagalo varias veces hasta que el agua salga limpia.
  2. HIERVE LA LECHE. Pon la leche en un cazo junto con la rama de canela y la piel del limón y llévala a ebullición. Cuando arranque a hervir, añade el arroz y deja cocer 5 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  3. AÑADE EL AZÚCAR. Agrega el azúcar al cazo y cuece durante 5 minutos más, hasta que el arroz haya absorbido toda o casi toda la leche. Retira el cazo del fuego y espera a que el arroz se temple. Retira la piel del limón y la rama de canela.
  4. PELA Y TROCEA LAS FRUTAS. Lávalas bien y sécalas con un papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Pela las que se tengan que pelar, elimina rabitos y semillas y corta la pulpa en dados pequeños. Este paso es importante hacerlo justo antes de servir el postre, pues muchas frutas se oxidan cuando entran en contacto con el aire.
  5. PICA LOS PISTACHOS. Elimina la pielecilla que los recubre y pícalos con un cuchillo en trozos irregulares. Espolvoréalos sobre el arroz con leche también justo antes de servirlo, para que no se remojen ni pierdan su punto crujiente.
  6. ESPOLVOREA CON CANELA. Decora el arroz con leche con un poco de canela en polvo.

Consejos y trucos para este postre de verano:

  • El arroz con leche tradicional se prepara con arroz bomba, y como este tiene más capacidad para absorber líquidos que los arroces de grano largo, queda más pastoso. Al utilizar arroz basmati, este arroz con leche resulta más ligero y también queda más suelto, con la leche más líquida. Pero sigue estando igual de bueno.
  • Sirve las frutas peladas y cortadas a dados pequeños, en boles aparte, para que cada cual se añada las que quiera.
  • Si te gusta el sabor a coco, puedes sustituir la mitad de la leche entera por leche de coco. Pero ten cuidado con el azúcar, la leche de coco es muy dulce. Lo del dulzor va a gustos, pero quizás con la mitad de azúcar ya tienes suficiente.
  • En lugar de espolvorear el postre con canela en polvo, puedes utilizar cacao en polvo. Si el postre es para los peques, les gustará mucho más. Incluso puedes rallar un poco de chocolate con leche por encima.
  • Los pistachos pueden ser sustituidos por cualquier otro fruto seco: nueces, almendras, avellanas… Si quieres, puedes caramelizarlos en un poco de caramelo (azúcar fundido en una sartén). Cuando el caramelo esté rubio, agrega a la sartén los frutos secos pelados, remueve un poco y viértelos sobre una hoja de papel sulfurizado hasta que se enfríen. Luego, trocéalos y espolvorea con ellos el arroz con leche.
  • Puedes utilizar las frutas que más te gusten: manzana, pera, nectarina… quizás la que menos le pega es la sandía, es una fruta demasiado acuosa para este postre.
¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.