Blog
Arroz basmati con verduras, cebolla caramelizada y lentejas

Arroz basmati con verduras, cebolla caramelizada y lentejas

Nomen      14/07/2021

Lentejas, arroz y cebolla. Tres alimentos básicos de la despensa con los que se puede preparar un plato de cine. Es la mujaddara, una receta tradicional de los países de Oriente Medio, como Líbano, Siria y Egipto. En realidad, no deja de ser una receta 100% mediterránea, a base de cereales, legumbres y vegetales. La combinación de ingredientes es aparentemente sencilla, pero el resultado es delicioso, ¡tienes que probarla!

Además de ser una buena manera de introducir las legumbres en nuestra dieta diaria, que son una gran fuente de fibra, al combinarlas con arroz conseguimos multiplicar el beneficioso aporte de proteínas vegetales de los dos ingredientes, porque legumbres+cereales forman un tándem perfecto a nivel nutricional. En nuestra receta, además, introducimos un par de vegetales más, calabacín y zanahoria, que hacen de esta mujaddara personalizada un plato completísimo.

Esta receta se prepara con arroz basmati, una de las variedades más aromáticas de arroz, de grano largo y una textura ligeramente crujiente y deliciosa. El arroz basmati de Nomen, cultivado en los valles del Himalaya, posee además una blancura excepcional y un sutil aroma a nuez. ¿No te están entrando unas ganas irresistibles de probarlo en esta receta? Pues vamos a ella:

Receta de arroz basmati con verduras, cebolla caramelizada y lentejas

Número de comensales: 4 personas

Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes

  • 200 gr de lentejas pardinas
  • 200 gr de arroz basmati Nomen
  • 4 cebollas
  • 1 calabacín
  • 1-2 zanahorias (según su tamaño)
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cdita comino en polvo (opcional)
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal
  • 1 ramita de perejil fresco o cilantro

Elaboración

  1. Carameliza la cebolla. Pela las cebollas, lávalas y córtalas en juliana bien fina. Pon una cazuela al fuego, con la mantequilla y 1 cucharada de aceite, y ve pochando la cebolla a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a estar transparente, salpimiéntala y sigue caramelizándola, hasta que adquiera un tono tostado. Retira de la cazuela y reserva.
  2. Prepara el calabacín y la zanahoria. Pela la zanahoria (el calabacín no, solo córtale las puntas). Córtalos en daditos muy pequeños, de 1/2 cm de lado. Saltea primero la zanahoria, en una sartén con un poco de aceite de oliva, durante 5 minutos. Añade entonces el calabacín y saltea todo junto otros 5 minutos. Reserva.
  3. Cuece las lentejas. Ponlas en la olla exprés con agua y 1 cucharada de sal y cuécelas durante unos 20 minutos. Si utilizas una olla normal necesitarás entre 1 y 1 hora y 1/2 de cocción.
  4. Cuece el arroz. Primero, lávalo. Y luego ponlo en un cazo con el doble de agua que de arroz, con sal y comino en polvo, si decides usar esta especia. Cuece durante 10 minutos y luego escurre el arroz.
  5. Mezcla los ingredientes. Mezcla el arroz, las lentejas y el calabacín y la zanahoria en un bol grande y remueve con cuidado. Añade la mitad de la cebolla caramelizada y remueve de nuevo.
  6. Sirve la mujaddara con el resto de la cebolla caramelizada por encima. Espolvorea con perejil o cilantro picados y riega con un chorrito de aceite de oliva.

Ideas para acompañar y servir la mujaddara

  • Si quieres completar aún más este plato, puedes servirlo en platos individuales y coronarlo con un huevo frito Ya sabes, con la clara con puntilla y la yema crudita, para que al romper el huevo, la yema líquida bañe con su untuosidad el resto de ingredientes. No sé a ti, pero a nosotros se nos hace la boca agua…
  • Como es un plato muy completo a nivel nutricional, puedes preparar una ensalada de crudités con diferentes lechugas, tomate y pimiento para completar el menú.
  • Y si no te gusta el sabor del comino, puedes sustituirlo por un poquito de canela en polvo. Verás qué rico queda y qué sabor más especial. ¡Seguro que repites!
  • Este plato puede tomarse caliente o a temperatura ambiente, así que también es ideal para llevar en tupper al trabajo.

El mismo plato, en versión rápida

¿Tienes poco tiempo para cocinar, pero te ha gustado la receta? Puedes prepararla en solo media hora (el tiempo de caramelizar la cebolla). O en solo unos minutos si has tenido la picardía de preparar la cebolla el día antes o si compras la cebolla caramelizada ya hecha. Utiliza lentejas de tarro, que ya vienen cocidas, y vasitos de arroz basmati que tendrás listo en solo un minuto, al microondas. Para esta versión, no añadas calabacín y zanahoria, la receta original no los lleva.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *