Blog
Arroz basmati salteado con verduras de temporada (receta vegetariana)

Arroz basmati salteado con verduras de temporada (receta vegetariana)

Nomen      24/03/2022

Si eres vegetariano, esta receta te va a encantar. Y si no lo eres, también. Porque hay recetas que, aunque sean estrictamente vegetarianas (es decir, no contengan ningún tipo de proteína de origen animal), son deliciosas y perfectas para todos.

Es más, hay muchas de esas recetas que son muy tradicionales y forman parte de nuestra cultura culinaria, como el pisto manchego o los macarrones con salsa de tomate (sin huevo y sin carne respectivamente, claro).

Nuestra propuesta de hoy es un salteado de arroz con verduras de temporada, que además de estar delicioso, se puede adaptar a todas las estaciones del año, sustituyendo unas verduras y hortalizas por otras que sean de temporada.

Una receta que se adapta a las estaciones

Si en primavera hacemos este arroz con espárragos trigueros, judías verdes y guisantes frescos, ¿quieres saber cómo adaptarlo el resto del año?

– En invierno, utiliza coliflor, brócoli, zanahoria y alcachofa.

– En otoño, elige calabaza, boniato, castaña y setas.

– En verano, emplea berenjena, judías verdes, pimiento y calabacín.

Por supuesto puedes encontrar casi todas estas verduras y hortalizas durante todo el año, ya sean frescas o congeladas, así que imagina cuántas combinaciones entre ellas puedes hacer…

Ingredientes del arroz basmati salteado con verduras de temporada

Para 4 personas:

  • 400 gr de arroz basmati Nomen
  • 100 gr de espárragos trigueros
  • 100 gr de guisantes (frescos o congelados)
  • 50 gr de judías verdes (o tirabeques)
  • 1 cebolla tierna
  • ½ pimiento rojo
  • 1 pimiento verde italiano
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración del arroz basmati salteado con verduras de temporada

– Enjuaga el arroz para eliminar el exceso de almidón. Ponlo en un colador y pásalo bajo el grifo del agua. Repite la operación una vez más, o hasta que el agua salga clara.

– Cuece el arroz. Pon una cazuela con 1 litro de agua al fuego, añade sal y un par de cucharadas de aceite y lleva a ebullición. Cuando el agua hierva, agrega el arroz y déjalo cocer a fuego lento durante 10 minutos.

– Mientras, prepara las verduras. Corta el extremo del tallo de los espárragos y trocéalos. Elimina las capas superficiales de la cebolla tierna y luego córtala en dados. Quita las puntas a las judías (o tirabeques, si es que encuentras en el mercado) y trocéalas. Limpia los pimientos de semillas y trocea la pulpa en dados también.

– Sofríe las verduras. Pon una sartén amplia al fuego con un par de cucharadas de aceite y empieza a sofreír las verduras troceadas. Primero, la cebolla. Cuando esté transparente, agrega los pimientos y luego, los guisantes. Por último, añade los espárragos, que necesitan muy poca cocción. Salpimienta y reserva en la sartén, pero con el fuego apagado.

– Añade el arroz cocido. Pasados los 10 minutos de cocción, retira el arroz del fuego y escúrrelo. Agrégalo a la sartén de las verduras y sofríelo todo junto unos minutos, removiendo, para que los sabores se mezclen bien. Sírvelo enseguida, bien caliente.

Los beneficios del arroz basmati, que no falte en tu mesa

El arroz basmati Nomen es un arroz de primera rico en proteínas, minerales y vitaminas. Tiene un índice glucémico inferior al de otros arroces, por eso se recomienda en la dieta de personas diabéticas. Después de cocerlo, queda esponjoso y potencia su sabor y aroma a nuez, que lo han convertido en uno de los arroces más apreciados en la cocina. Procede de los valles del Himalaya y es ideal como acompañamientos, en currys, ensaladas y salteados.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.