Blog
Batch cooking, ¡ahorra tiempo cocinando!

Batch cooking, ¡ahorra tiempo cocinando!

Nomen      02/12/2019

¿Sabes qué es el batch cooking? En este artículo te explicamos detenidamente qué es el batch cooking y te damos algunos consejos para llevarlo a cabo. ¡Con una buena planificación se logra comer sano y mucho más fácil de lo que parece!

¿Cuántos de nosotros querríamos en algún momento de la semana que el día tuviera más de 24 horas? Con el estilo de vida que tenemos llevamos a cabo varias tareas cotidianas que nos ocupan mucho tiempo. Esto hace que algunas tareas se hayan complicado un poco como preparar la comida o ir a hacer la compra. Incluso podríamos decir que es todo un reto. Y si no nos planificamos un poco, en algunos casos terminamos comiendo lo primero que encontramos por la nevera. O peor. Pedir comida a domicilio. Esto hace que comer sano pueda parecer complicado. Por eso, el método batch cooking está siendo tan popular.

¿Qué es batchcooking?

El batch cooking tiene como objetivo planificar el menú de la semana, aprovechando alimentos naturales y de temporada. Es decir, practicar batch cooking consiste en: planificar el menú semanal y cocinarlo en un solo día.

De esta manera tenemos organizadas las comidas y cenas de toda la semana y siempre tendremos algo apetecible y saludable en la nevera. Con este método evitaremos el desperdicio de comida, ya que solo compraremos lo que necesitamos. Y supondrá un ahorro de tiempo al no tener que cocinar a diario. Además, si compramos alimentos de temporada, la lista de la compra se abarata y nos aseguraremos de que los alimentos estén en su estado óptimo de maduración.

Cómo organizar un menú batch cooking

Para que nuestro menú batch cooking sea sano y equilibrado se deberán incluir: verduras y/o hortalizas en todas las comidas, grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos…), una fuente de proteínas (pescados, carnes blancas, legumbres y derivados), así como farináceos (tubérculos, arroz, quinoa, pasta integral, mijo).

Tenemos dos opciones para preparar el batch cooking: cocinar y preparar menús completos o preparar ingredientes sueltos e ir preparando los platos día a día. Esta última opción es más flexible, pero implica una pequeña elaboración diaria. Lo mejor es encontrar qué opción nos encaja mejor con nuestro estilo de vida.

Aconsejamos la elaboración de recetas sencillas que puedan ser reutilizadas en diferentes preparaciones. Por ejemplo, un pisto de verduras nos puede servir de base para hacer un arroz integral o un cuscús de verduras. O se puede escalfar un huevo y acompañarlo con un pescado a la plancha.

Consejos para conservar los alimentos

Conservar los alimentos en nevera

Teniendo en cuenta que vamos a cocinar tan solo unos pocos días a la semana, debemos de tener mucho cuidado con el tiempo de conservación de los alimentos. No todos los alimentos aguantan de la misma manera en la nevera.

Hay que tener presente que las cremas o purés pueden aguantar en la nevera unos 5-6 días, mientras que las verduras solo lo hacen unos 3-4 días. Las legumbres pueden aguantar en la nevera 3-4 días. Los pescados no pueden estar más de un día en la nevera. Por lo que es mejor cocinarlos y comerlos al momento. Sin embargo, las carnes cocinadas las podemos tener varios días en la nevera.

Conservar los alimentos en el congelador

Otro método para conservar los alimentos correctamente es el congelado. En este caso siempre recomendamos que se etiquete con la fecha en la que se ha cocinado. No todos los alimentos se pueden congelar con la misma facilidad, ya que pueden sufrir modificaciones organolépticas. Algunos alimentos que se desaconseja congelar son: huevos duros, alimentos muy grasos, vegetales crudos para ensalada, arroces, pastas o tubérculos.

En el caso de las cremas de verduras con patata, recomendamos que se congelen sin patata, dado que la textura y el sabor se pueden ver afectados. Siempre se puede añadir la patata cocida una vez descongelada la crema.

Cómo descongelar los alimentos adecuadamente

La descongelación es tan importante como la congelación; se deberá de llevar a cabo de forma gradual en la nevera, nunca a temperatura ambiente. 

También deberemos de tener en cuenta el material de los recipientes donde vayamos a llevar a cabo la conservación. Los mejores envases para conservar nuestros alimentos son los contenedores de cristal herméticos, tarros de cristal o bolsas de silicona con cierre. Siempre hay que asegurarse que el contenedor está bien cerrado. El contacto con el aire acelera el proceso de envejecimiento del alimento, provocando un aumento de la degradación enzimática (genera la oxidación de grasas y vitaminas), el pardeamiento de los hidratos de carbono y el favorecimiento de la proliferación de microorganismos.

Resultan muy útiles las máquinas de envasado al vacío, ya que de esta manera el alimento se puede conservar mucho más tiempo. Los métodos de conservación al vacío mantienen mucho mejor las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos.

 

Esperamos que a partir de ahora comer sano durante la semana te sea más ameno, ya que a través del batch cooking el tiempo ya no es una excusa para no cuidarte. Si no se te ocurren recetas fáciles y sencillas echa un vistazo a las recetas saludables que te propone Nomen.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *