Blog
¿Qué son las bebidas vegetales?

¿Qué son las bebidas vegetales?

Nomen      27/08/2018

En los últimos años, las bebidas vegetales se han popularizado y actualmente se consumen de forma más generalizada. Esto ha hecho que podamos encontrar una gran variedad comparando con los dos o tres tipos que encontrábamos en sus inicios.

Aunque comúnmente las llaman leches vegetales, por ejemplo, leche de soja, este término es completamente erróneo, ya que la palabra leche se refiere al producto que se obtiene del ordeño de un mamífero, como por ejemplo de vaca, cabra u oveja. Puede ser que las bebidas vegetales hayan adoptado el nombre de leches debido al parecido en cuanto a color y textura, pero sobre todo por la similitud de sus usos. Sin embargo, son productos muy distintos, tanto por su obtención, como por sus cualidades nutricionales. A continuación, resolvemos algunas dudas frecuentes sobre las bebidas vegetales.

¿Cómo se definen las bebidas vegetales?

Las bebidas vegetales son un producto derivado de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres y semillas.

Las más comunes son las bebidas de soja, arroz y almendras, pero últimamente se han puesto de moda otro tipo de bebidas vegetales como las de avellanas, avena o coco.

Características nutricionales

Por lo general, y comparándolas con la leche de vaca, tienen un contenido de nutrientes un poco distinto al de la leche de vaca, y su valor calórico es menor. La información nutricional variará según el tipo de bebida vegetal escojas. Por si solas, el contenido de azúcares y grasas es muy reducido, pero el contenido de proteína es más variable según el tipo de leche vegetal.

En el momento de decantarte por una bebida u otra, a parte del sabor que te guste más, debes fijarte en los ingredientes, si en estos se incluye azúcar, fructosa, jarabe de glucosa o de fructosa deberías descartarlo, para reducir los azúcares de la dieta. En el caso de la bebida de arroz Nomen no contiene azucares añadidos, por lo que resulta una opción saludable.

Por otro lado, y esto sí que resulta más interesante desde el punto de vista nutricional, actualmente muchas de las bebidas vegetales están enriquecidas con calcio y vitamina D para ayudar a la absorción del calcio. Y aunque este calcio no se absorberá tan bien como el de la leche de vaca por la ausencia de lactosa, estos productos enriquecidos resultan una buena opción para sustituir la leche en casos de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca.

¿Cómo se elaboran las bebidas vegetales?

Las bebidas vegetales se hacen a base de triturar o machacar el alimento con el cual se va a hacer la bebida, por ejemplo frutos secos, junto con agua para sacarles tanto el jugo y el sabor como los nutrientes. En algunas ocasiones se utiliza calor para ayudar a sacar el máximo contenido. Finalmente se filtra con un tamiz para separar el alimento solido de la bebida liquida.

¿Cómo hacer bebidas vegetales en casa?

Hacer bebidas vegetales en casa es muy fácil. Solo necesitas una batidora, una tela o trapo que servirá como filtro y un embudo para facilitar la filtración. En esta ocasión te explicamos como hacer bebida de avellana, pero puedes hacerla de otros frutos secos, cereales y semillas.

Lo primero que tienes que hacer es dejar en remojo una taza de avellanas entre ocho y doce horas. Una vez haya pasado el tiempo de remojo escurre las avellanas y lávalas bien. A continuación, añade las avellanas a la batidora juntamente con una taza de agua y bate hasta que quede una pasta más o menos homogénea. Ve añadiendo agua poco a poco hasta llegar a un total de 4 tazas y bate durante al menos cinco minutos para que las avellanas queden lo más trituradas que sea posible. Cuando estén bien trituradas, coloca el embudo en el cuello de la botella y filtra la mezcla con el trapito de poro muy fino. Finalmente, cuando deje de gotear, estruja bien el contenido del trapo para que acabe de soltar toda el agua y guarda la bebida en la nevera. Puedes conservar las bebidas vegetales caseras en la nevera durante dos o tres días. Las cantidades de agua son orientativas, puedes aumentarla o disminuirla según te guste la bebida más concentrada o más diluida.

Alguna información que te puede aclarar dudas…

¿Si soy intolerante a la lactosa las puedo tomar (BV)?

Sí, ya que no contienen leches de mamíferos.

¿Si soy celiaco puedo tomar BV?

Depende del tipo de BV, en algunos casos están hechas a partir de cereales que pueden contener gluten, como la avena, que, aunque por sí sola no tiene, puede estar contaminada, por eso es importante mirar bien el etiquetado.

¿Si soy alérgico a la proteína de la leche de vaca puedo tomar BV?

Sí, ya que no contienen leches de mamíferos.

¿Si soy vegano puedo tomar BV?

Sí, ya que son bebidas 100% vegetales.

 

¿Qué te parecen? ¿Te animas a probarlas e integrarlas en tu alimentación? Puedes encontrar bebida de arroz Nomen en el supermercado, y para los más golosos tenemos la bebida de arroz con cacao Nomen.

¡Compártelo!

2 comentarios en “¿Qué son las bebidas vegetales?

    1. Hola, Paco. Si bien es cierto que la RAE contempla las bebidas vegetales dentro de la definición de “leche”, según el Código Alimentario Español, se entiende por leche natural el producto integro, no alterado ni adulterado y sin calostros, del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas. Con la denominación genérica de leche se comprende única y exclusivamente la leche natural de vaca. Las leches producidas por otras hembras de animales domésticos se designarán indicando además el nombre de la especie correspondiente (p.e.: leche de cabra). ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *