Blog
Cosecha Nomen, es tiempo de recogida

Cosecha Nomen, es tiempo de recogida

Nomen      01/09/2021

Los 365 días del año tienes arroz Nomen a tu disposición, en todas las variedades y formatos que te ofrecemos, para que comer sea un placer y un acto saludable. Pero… ¿Te has parado a pensar alguna vez en cómo es el proceso de producción de ese arroz que llega a tu plato con la mejor calidad? Es el fruto del trabajo de muchos, desde los propios agricultores a los trabajadores de la planta donde Nomen procesa el grano, los encargados de la distribución, de la comercialización…

Septiembre, mes de cosecha

¿Y por qué me cuentan esto ahora?, debes estar pensando. Pues porque estamos en septiembre, un momento muy especial para el arroz. Es el tiempo de la recogida. Es el punto final del ciclo del cultivo del arroz, que ha tenido varias fases:

  1. Durante el largo invierno, los campos donde cultivamos nuestro arroz, reposan.
  2. En los meses del primer trimestre de cada año, los agricultores empiezan a preparar las tierras de nuevo para dar vida a una nueva cosecha. Con tractores, aran, abonan el fondo del terreno y luego nivelan la tierra para poder optimizar el consumo de agua cuando se inunden los campos. En Nomen Foods somos muy conscientes de que el agua es un recurso limitado y ponemos todo nuestro empeño en consumirla de manera sostenible.
  3. A finales de abril se inundan las parcelas a través de una red de canales, con el objetivo de tener los campos preparados para recibir las semillas.
  4. La primera semana de mayo se empiezan a sembrar los campos con las semillas de las variedades de arroces redondos perlados y bomba.
  5. Ahora solo falta que las semillas germinen de forma adecuada, que las plantas crezcan durante la primavera y el verano y poder obtener en septiembre una cosecha abundante y de calidad para que nuestros consumidores puedan disfrutar del arroz Nomen, que garantiza la trazabilidad de la producción desde el campo hasta el envase.

La siembra en seco, una opción de futuro

El cultivo tradicional del arroz se realiza inundando los campos con agua para poder después sembrar las semillas de arroz. Sin embargo, desde hace ya unos años, algunos de nuestros agricultores han empezado a implementar una nueva técnica de siembra en seco, sin necesidad de inundar los campos antes de tiempo. En el Delta del Ebro, alrededor de un 20% de las parcelas se siembran ya en seco.

La principal ventaja que tiene la siembra en seco es que evita la plaga del caracol manzana, que suele aparecer cuando se inundan los campos y se comen los brotes de arroz. Con este sistema, se espera a inundar los campos cuando el arroz ya ha germinado y la planta ya ha crecido, así que cuando aparece la plaga, los brotes ya no son tiernos y consiguen salvarse.

¿Dónde cultivamos el arroz Nomen?

Para Nomen Foods es un privilegio excepcional cultivar los campos del Parque Natural del Delta del Ebro, un espacio protegido que habla de la tradición del cultivo del arroz desde hace muchísimos años.

En el Delta del Ebro, la naturaleza nos brinda todo lo necesario para producir el mejor arroz: un entorno donde la tierra contiene las propiedades más ricas y fértiles, donde el agua dulce se abraza con la salada y donde las temperaturas acompañan a los que trabajan cada día la tierra.

Disponemos de 22.000 hectáreas de campos de cultivo, que permiten recoger 120 millones de quilos de arroz en cáscara durante la época de la recogida, ahora a mediados de septiembre, cuando el Delta del Ebro se convierte en una fiesta de colores y brillos.

Este arroz terminará convirtiéndose en 70 millones de quilos del arroz blanco más apreciado por los consumidores y de las variedades Bahía y Bomba. Un ciclo de cultivo respetuoso con el medio ambiente, que consigue la armonía perfecta entre la explotación agraria y los valores naturales de un Parque único en el mundo.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.