Blog
Descubre las propiedades nutricionales del huevo

Descubre las propiedades nutricionales del huevo

Nomen      15/10/2018

¿Cuántos huevos a la semana acostumbras a tomar? ¿Crees que el huevo hace subir el colesterol en sangre? Desde hace años el huevo se ha catalogado de una forma negativa en la alimentación. Debido a que su contenido en colesterol es bastante abundante, se creía que aumentaba el colesterol en sangre. Por eso se recomendaba limitar su consumo, sobre todo cuando había riesgo cardiovascular. Actualmente, se ha visto que esto no es así.

Cuando se habla de huevo, en general se entienden huevos de gallina. Aunque hay una gran variedad de huevos de aves que se consumen, los más habituales son los huevos de gallina, y son de los que vamos a hablar.

 

¿Cuál es la composición nutricional del huevo?

El huevo tiene un gran valor nutritivo. Esto es por su contenido en proteínas, que son de muy buena calidad, pues son de alto valor biológico. La proteína del huevo tiene un perfil de aminoácidos muy bueno.

¿Sabías que la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) y otras instituciones de referencia usan la proteína del huevo como modelo en cuanto a proporción de aminoácidos? Sobre todo, en el caso de aminoácidos esenciales.

La parte comestible del huevo se divide en dos partes:

La clara

Compuesta esencialmente por proteínas. Existen varios tipos de proteínas del huevo, pero las que predominan en la clara son las ovoalbúminas, que superan el 50%. Además, en la clara podemos encontrar azúcares y algunos minerales.

La yema

Es una emulsión de lípidos y proteínas. En la yema se encuentra prácticamente toda la grasa del huevo, que podemos encontrar en forma de triglicéridos, fosfolípidos (donde predominan el ácido linoleico, es decir, omega-6) y colesterol. Contiene una gran cantidad de antioxidantes, como las vitaminas A y E y betacarotenos. Estos últimos son los responsables de aportar esta coloración anaranjada a la yema.

 

¿El huevo hace que el colesterol suba?

Como se ha mencionado anteriormente, el huevo tiene un alto contenido en colesterol, por eso se creía que hacía aumentar sus valores en sangre y, por eso, se limitaba su consumo. Actualmente, se ha demostrado que, dentro de un marco de alimentación saludable, consumir un huevo al día no aumenta el colesterol en sangre.

Algunos productos con cantidades muy elevadas de colesterol sí que pueden subir los niveles en sangre, el factor que hace que más aumente es el consumo de grasas saturadas y grasas trans. Estas se encuentran en carnes rojas, grasas animales, margarinas, bollería, aperitivos fritos, etc. Las grasas saturadas aumentan la síntesis corporal de colesterol y pueden incrementar el efecto trombogénico, es decir, la coagulación de la sangre y la formación de placa.

 

¿Cuántos huevos puedo tomar?

Hace unos años que se publicaron algunos estudios en los que se vio que no era necesario limitar tanto el consumo de huevo. La Escuela Pública de Salud de Harvard aconseja que una persona sana y con una dieta equilibrada puede comer hasta 1 huevo al día sin que los niveles de colesterol suban ni su riesgo cardiovascular incremente. Por lo contrario, las personas que padecen diabetes sí que deben limitar el consumo a 3 huevos enteros a la semana.

Algunas publicaciones comentan que el problema no es el consumo de los huevos, sino en cómo están cocinados o en su acompañamiento. En Norteamérica el desayuno típico está compuesto de huevos, salchichas, beicon y tortitas. En Inglaterra los acompañan con salchichas, morcilla, jamón y judías.

En España, el acompañamiento por excelencia de los huevos son las patatas fritas. Los platos combinados, además de con patatas, también se preparan con carnes rojas y/o empanadas, salchichas, croquetas, beicon, hamburguesa… y es aquí dónde está el problema.

Por otro lado, hay una gran variedad de formas de cocinar los huevos sin necesidad de usar tanto aceite. Otros métodos de cocción son a la plancha, estrellados, revueltos, en tortilla, huevo duro, huevo poché, etc. Por ejemplo, te proponemos una receta diferente de arroz a la cubana con huevo poché elaborado con nuestro arroz vaporizado. El acompañamiento ideal del huevo son los vegetales, cereales integrales o legumbres.

 

Así que, ya sabes, ¡disfruta de los huevos como más te gusten!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *