Blog
Pastel de arroz con bonito en conserva, huevo duro y mayonesa

Pastel de arroz con bonito en conserva, huevo duro y mayonesa

Nomen      22/06/2022

Las ensaladas de arroz son un clásico del verano. Se toman fresquitas, puedes tenerlas hechas el día antes y admiten infinidad de ingredientes distintos.

Hoy te proponemos dar una vuelta a la ensalada de arroz y preparar, con los mismos ingredientes, un pastel con el que dejarás con la boca abierta a tus invitados. Y es que un buen emplatado consigue dar a cualquier plato un toque gourmet.

Los ingredientes que lleva este pastel de arroz son básicos y seguro que los tienes en la nevera y la despensa. Y, además, no tiene ninguna complicación, así que es una receta perfecta para ti, sea cual sea tu nivel de cocina.

Ingredientes para el pastel de arroz con bonito, huevo duro y mayonesa

Para 4 personas

  • 400 gr. de arroz basmati Nomen
  • 150 gr. de surimi
  • 150 gr. de bonito en conserva
  • 3 huevos
  • 2 pimientos del Piquillo asados
  • ½ lechuga iceberg
  • 1 lata de olivas rellenas
  • 5 tomates cherry
  • 3 o 4 anchoas en aceite
  • Mayonesa
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva (o mantequilla)

Para la mayonesa:

  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • ½ limón
  • Sal
  • Aceite del bonito

Elaboración del pastel de arroz con bonito, huevo duro y mayonesa

– Cuece los huevos. Pon un cazo con agua al fuego (debe cubrir los huevos por completo), introduce los huevos con cuidado y cuécelos durante 8-10 minutos. Escúrrelos, ponlos en agua fría para cortar la cocción y cuando estén fríos, pélalos.

– Cuece el arroz. Enjuaga el arroz y pon a calentar agua en una cazuela (la cantidad de agua será el doble que de arroz). Añade un chorrito de aceite o 1 cucharada de mantequilla, sal y pimienta. Remueve un poco y deja cocer durante 10 minutos. Pasado este tiempo, escurre el arroz, remueve y reserva.

Escurre el bonito. Reserva un poco del aceite de conserva y desmenuza el bonito, rompiéndolo un poco con los dedos.

– Prepara la mayonesa. Pon el huevo, una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón en el vaso de la batidora. Vierte el aceite del bonito y empieza a batir. Agrega más aceite en un hilo, sin dejar de batir, hasta que la mayonesa esté ligada.

– Corta los ingredientes. Corta el surimi y las aceitunas en rodajas, la lechuga en juliana, los pimientos a dados y 2 de los huevos duros picados. Mézclalos todos en un bol, agrega 2 o 3 cucharadas de mayonesa y remueve bien.

– Monta el pastel. Pon un film transparente en un molde de plumcake, de manera que cubra el fondo y las paredes y sobresalga un poco, para que luego desmoldar el pastel sea más fácil. Pon la mitad del arroz cocido en el molde, alisa la superficie y agrega el relleno. Acaba con la otra mitad del arroz, cubre el molde con un film (presiona un poco para que el pastel se compacte) y reserva en la nevera un mínimo de 30 minutos.

– Desmolda el pastel. Retira el molde de la nevera, retira el film superior y ponlo, boca abajo, en una fuente de servir. Tira del film para desmoldarlo, con cuidado. Retira el film.

– Decora y sirve. Cubre el pastel con un poco de mayonesa y decóralo con los tomates cherrys cortados por la mitad, las anchoas y el huevo cocido que quedaba, cortado a rodajas.

La misma receta, exprés

– Si no tienes mucho tiempo, puedes utilizar ingredientes precocidos para no tener que encender el fuego. Emplea vasitos de arroz Nomen o Calidad 1 minuto de Nomen, de la variedad que más te guste. En 1 minuto al microondas los tendrás listos y solo deberás esperar a que se enfríen para montar el pastel.

– También puedes comprar los huevos ya cocidos, así te ahorras los 10 minutos de cocinado.

– Utiliza mayonesa de tarro. La casera le da un punto delicioso al pastel, pero con mayonesa de súper también puedes preparar esta receta.

– Sirve la ensalada de arroz en boles, removiendo todos los ingredientes y sin forma de pastel. Además, así no tendrás que esperar a que se enfríe en la nevera.

Alternativas al pastel de arroz con bonito y mayonesa

– En lugar de hacer un pastel alargado, puedes utilizar un molde redondo. Y si lo quieres en formato individual, emplata por capas empleando un aro de emplatar.

– La lechuga iceberg puede ser también romana o italiana. Lo que es importante es que sea una lechuga con cuerpo, para que no se ponga mustia y conserve el toque crujiente.

– Otros ingredientes que también le van bien al pastel de arroz son el maíz cocido, la zanahoria, las gambas o langostinos cocidos, los guisantes, daditos de queso…

– En lugar de bonito en conserva, puedes utilizar atún, que es más económico. Pero es importante que sea una conserva en aceite de oliva, para poder aprovecharlo en la mayonesa y potenciar el sabor del pastel.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.