¿Qué sería de la Navidad sin el pavo o el pollo al horno? Relleno con una farsa deliciosa y melosa, con el punto de contraste entre los ingredientes dulces y salados, con el toque chispeante de vino, brandy o cava que le añadimos durante el horneado… ¡es una comida tradicional que no debería perderse nunca!
Por eso te damos esta receta, para que esta Navidad la hagas en casa y disfrutes con los tuyos de un manjar digno de celebración. Además del pavo, también te proponemos un acompañamiento que gustará a mayores y pequeños: un delicioso arroz basmati salteado con pasas y cebolla caramelizada.
Uno de los puntos a favor de esta receta, además de que está deliciosa, es que una vez has hecho el relleno y el acompañamiento y has introducido el pavo en el horno, ¡se acabó el trabajo! Así puedes dedicarte a ultimar los preparativos de la mesa, arreglarte e incluso disfrutar del aperitivo con tus invitados.
Receta de pavo de Navidad al horno con arroz basmati
Número de comensales: 10-12 personas
Tiempo de elaboración: 3 horas 45 minutos
Ingredientes:
- 1 pavo limpio de 4,5 kg aproximadamente
- 500 gr de carne picada de cerdo o de salchicha
- 12 ciruelas pasas sin hueso
- 4 manzanas
- 4 cebollas
- 1 puñado de nueces
- 1 kg de arroz basmati Nomen
- 100 ml de leche
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 rebanadas de pan (mejor si es del día anterior)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 300 ml de cava brut
- Aceite de oliva
- Hierbas aromáticas (romero, tomillo…)
- Pimienta de 3 colores
- Sal
Elaboración:
- PREPARA EL PAVO. Límpialo bien con agua, por dentro y por fuera, y luego sécalo con papel absorbente. Salpimiéntalo a tu gusto.
- ELABORA EL RELLENO. Remoja el pan en la leche. Sofríe 2 cebollas, bien picaditas, en una sartén con un fondo de aceite, 8 minutos. Añade la pulpa de las manzanas, pelada y cortada a dados, y sofríe 5 minutos más, hasta que tengan un color dorado. Retira del fuego y, cuando se hayan enfriado un poco, mézclalos con la carne picada, el pan escurrido y las ciruelas pasas troceadas. Salpimienta.
- RELLENA EL PAVO. Introduce el relleno preparado en el interior del pavo. Cose la apertura para que el relleno no se salga durante la cocción y ata las patas al cuerpo con hilo de cocina para que no pierda la forma.
- HORNEA EL PAVO. Pon el pavo en una fuente de horno honda, previamente engrasada con aceite o mantequilla. Riégalo con el cava y hornéalo 3 horas a 180ºC, regándolo de vez en cuando con los jugos de la cocción.
- CUECE EL ARROZ. Mientras el pavo está en el horno, pon una olla al fuego con 2 litros de agua y sal. Añade un chorrito de aceite o 2 cucharadas de mantequilla. Cuando el agua empiece a hervir, añade el arroz y cuécelo durante 10 minutos a fuego lento. Luego, escúrrelo y remueve para que quede suelto.
- CARAMELIZA LA CEBOLLA. Pela 2 de las cebollas y córtalas en plumas. Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén amplia y sofríe la cebolla a fuego muy lento. Cuando empiece a estar transparente, añade 2 cucharadas de azúcar moreno y remueve. Deja caramelizar a fuego muy lento, hasta que la cebolla adquiera un color tostado.
- TUESTA LAS NUECES. Retira la pielecilla que las recubre, trocéalas menudas y disponlas en la placa del horno. Tuéstalas bajo el grill unos 5 minutos a 150ºC, con cuidado que no se quemen.
- MEZCLA LOS INGREDIENTES. Mezcla el arroz cocido con la cebolla caramelizada y las nueces tostadas y reserva hasta el momento de servir.
- LAVA Y SECA LAS AROMÁTICAS. Pícalas bien menudas. Espolvorea con ellas el pavo una vez lo hayas retirado del horno y sírvelo acompañado del arroz basmati salteado con cebolla caramelizada y nueces.
5 trucos para que el pavo al horno te quede delicioso:
- Si ves que la piel se tuesta demasiado pero el pavo aún no está cocido, cúbrelo con papel de aluminio o de horno.
- Para que quede bien tostadito, puedes embadurnar el pavo con manteca o aceite de oliva, antes de meterlo en el horno.
- Hay quien pone también mantequilla o manteca por debajo de la piel del pavo, separándola previamente de la carne.
- Otra manera de añadir un toque de chispa, si no quieres regar el pavo con cava, es inyectarle un poco de brandy o coñac antes de hornearlo, en varias partes del cuerpo. Si lo haces, deberás regarlo con caldo para que no se reseque en exceso.
- Un pavo de unos 4 o 5 kg es perfecto para unos 10-12 comensales. Si sois menos, puedes elegir un pollo de corral o un capón, y rebajar un poco las cantidades del relleno y el acompañamiento. También necesitará un poco menos de tiempo de horneado.
Descubre toda nuestra gama de productos