Blog
Pavo de Navidad al horno con arroz basmati

Pavo de Navidad al horno con arroz basmati

Nomen      20/12/2021

¿Qué sería de la Navidad sin el pavo o el pollo al horno? Relleno con una farsa deliciosa y melosa, con el punto de contraste entre los ingredientes dulces y salados, con el toque chispeante de vino, brandy o cava que le añadimos durante el horneado… ¡es una comida tradicional que no debería perderse nunca!

Por eso te damos esta receta, para que esta Navidad la hagas en casa y disfrutes con los tuyos de un manjar digno de celebración. Además del pavo, también te proponemos un acompañamiento que gustará a mayores y pequeños: un delicioso arroz basmati salteado con pasas y cebolla caramelizada.

Uno de los puntos a favor de esta receta, además de que está deliciosa, es que una vez has hecho el relleno y el acompañamiento y has introducido el pavo en el horno, ¡se acabó el trabajo! Así puedes dedicarte a ultimar los preparativos de la mesa, arreglarte e incluso disfrutar del aperitivo con tus invitados.

Receta de pavo de Navidad al horno con arroz basmati

Número de comensales: 10-12 personas

Tiempo de elaboración: 3 horas 45 minutos

Ingredientes:

  • 1 pavo limpio de 4,5 kg aproximadamente
  • 500 gr de carne picada de cerdo o de salchicha
  • 12 ciruelas pasas sin hueso
  • 4 manzanas
  • 4 cebollas
  • 1 puñado de nueces
  • 1 kg de arroz basmati Nomen
  • 100 ml de leche
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 rebanadas de pan (mejor si es del día anterior)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 300 ml de cava brut
  • Aceite de oliva
  • Hierbas aromáticas (romero, tomillo…)
  • Pimienta de 3 colores
  • Sal

Elaboración:

  1. PREPARA EL PAVO. Límpialo bien con agua, por dentro y por fuera, y luego sécalo con papel absorbente. Salpimiéntalo a tu gusto.
  2. ELABORA EL RELLENO. Remoja el pan en la leche. Sofríe 2 cebollas, bien picaditas, en una sartén con un fondo de aceite, 8 minutos. Añade la pulpa de las manzanas, pelada y cortada a dados, y sofríe 5 minutos más, hasta que tengan un color dorado. Retira del fuego y, cuando se hayan enfriado un poco, mézclalos con la carne picada, el pan escurrido y las ciruelas pasas troceadas. Salpimienta.
  3. RELLENA EL PAVO. Introduce el relleno preparado en el interior del pavo. Cose la apertura para que el relleno no se salga durante la cocción y ata las patas al cuerpo con hilo de cocina para que no pierda la forma.
  4. HORNEA EL PAVO. Pon el pavo en una fuente de horno honda, previamente engrasada con aceite o mantequilla. Riégalo con el cava y hornéalo 3 horas a 180ºC, regándolo de vez en cuando con los jugos de la cocción.
  5. CUECE EL ARROZ. Mientras el pavo está en el horno, pon una olla al fuego con 2 litros de agua y sal. Añade un chorrito de aceite o 2 cucharadas de mantequilla. Cuando el agua empiece a hervir, añade el arroz y cuécelo durante 10 minutos a fuego lento. Luego, escúrrelo y remueve para que quede suelto.
  6. CARAMELIZA LA CEBOLLA. Pela 2 de las cebollas y córtalas en plumas. Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén amplia y sofríe la cebolla a fuego muy lento. Cuando empiece a estar transparente, añade 2 cucharadas de azúcar moreno y remueve. Deja caramelizar a fuego muy lento, hasta que la cebolla adquiera un color tostado.
  7. TUESTA LAS NUECES. Retira la pielecilla que las recubre, trocéalas menudas y disponlas en la placa del horno. Tuéstalas bajo el grill unos 5 minutos a 150ºC, con cuidado que no se quemen.
  8. MEZCLA LOS INGREDIENTES. Mezcla el arroz cocido con la cebolla caramelizada y las nueces tostadas y reserva hasta el momento de servir.
  9. LAVA Y SECA LAS AROMÁTICAS. Pícalas bien menudas. Espolvorea con ellas el pavo una vez lo hayas retirado del horno y sírvelo acompañado del arroz basmati salteado con cebolla caramelizada y nueces.

5 trucos para que el pavo al horno te quede delicioso:

  1. Si ves que la piel se tuesta demasiado pero el pavo aún no está cocido, cúbrelo con papel de aluminio o de horno.
  2. Para que quede bien tostadito, puedes embadurnar el pavo con manteca o aceite de oliva, antes de meterlo en el horno.
  3. Hay quien pone también mantequilla o manteca por debajo de la piel del pavo, separándola previamente de la carne.
  4. Otra manera de añadir un toque de chispa, si no quieres regar el pavo con cava, es inyectarle un poco de brandy o coñac antes de hornearlo, en varias partes del cuerpo. Si lo haces, deberás regarlo con caldo para que no se reseque en exceso.
  5. Un pavo de unos 4 o 5 kg es perfecto para unos 10-12 comensales. Si sois menos, puedes elegir un pollo de corral o un capón, y rebajar un poco las cantidades del relleno y el acompañamiento. También necesitará un poco menos de tiempo de horneado.
¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.