Blog
La receta: arroz caldoso mar y montaña

La receta: arroz caldoso mar y montaña

Nomen      13/01/2021

Unir lo mejor del mar y lo mejor de la montaña es un lujo para los que aman la gastronomía. Y la receta de hoy combina estos alimentos con un ingrediente perfecto: el arroz. La variedad de arroz que debes utilizar para un arroz caldoso es el bomba, porque tiene la capacidad de absorber a la perfección todos los sabores de los ingredientes con los que se cocina y a la vez nunca se pasa ni se pega, queda al punto.

Pero dentro de los arroces bomba, hay uno en especial que te hará triunfar con tus recetas de arroces caldosos, el arroz bomba ideal caldosos de Nomen, una elaboración especial y única para el arroz bomba, con un comportamiento excepcional en la cocina. Es un arroz muy rico en amilosa (contiene un 23% de amilosa y un 77% de amilopectina), tiene una gran capacidad de absorción del caldo manteniendo íntegra su textura y es más resistente al exceso de cocción y al reposo.

Receta de arroz caldoso mar y montaña

Número de comensales: 4 personas
Tiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes:

  • 250 gr de arroz bomba ideal caldosos de Nomen
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 100 g de costillas de cerdo troceadas
  • 100 g de salchichas frescas
  • 4 muslitos de pollo
  • 150 g de setas variadas (frescas o en conserva)
  • 8 colas de langostinos frescos peladas
  • 100 g de almejas
  • 50 g de rape limpio a tacos
  • 2 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 100 g de guisantes
  • 2 ramitas de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta

Elaboración:

  1. Prepara las verduras y hortalizas. Pela las cebollas y los dientes de ajo y pícalos bien, lo más pequeños que puedas. Lava los tomates, sécalos y rállalos. Lava los pimientos y trocéalos pequeños.
  2. Elimina las hojas exteriores y las puntas de las alcachofas, pártelas por la mitad, retira el heno y pártelas en cuartos. Limpia las setas si son frescas o escúrrelas si son en conserva. Trocea las más grandes.
  3. Calienta en un cazo el caldo, hasta que arranque a hervir, y mantenlo caliente hasa el momento de usarlo.
  4. Prepara las carnes. Salpimienta los muslitos de pollo y las costillas de cerdo troceadas y parte las salchichas en 2 o 3 trozos iguales.
  5. Prepara los pescados y mariscos. Pon las almejas en remojo en un bol con agua fría y sal y déjalas 30 minutos para que expulsen los posibles restos de arena. Salpimienta el rape y las colas de langostinos.
  6. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y sofríe las carnes. Empieza por el pollo y las costillas, que tardan más en cocer, y cuando empiecen a estar dorados, agrega las salchichas. Cuando veas que ya están cocidos, añade las setas y cocina todo junto un par de minutos. Retira y reserva.
  7. Abre las almejas al vapor, en una sartén con 1 dedo de agua, y desecha las que no se abran (podrían estar en mal estado). Saltea un par de minutos las colas de langostino y los trozos de rape y resérvalos.
  8. Calienta 1 cucharada más de aceite de oliva en la misma cazuela donde has cocinado las carnes y saltea las alcachofas hasta que estén tiernas. Retíralas y resérvalas. Prepara el sofrito en la misma cazuela. Rehoga la cebolla, los pimientos y el ajo, durante 5 minutos. Añade el tomate rallado y deja reducir el agua que suelta. Cuando esté listo, agrega el arroz y remueve un par de minutos hasta que se haya mezclado bien con el sofrito.
  9. Cubre con caldo caliente el sofrito con arroz. Sala y cuece, a fuego medio, unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Si ves que se seca demasiado, añade más caldo caliente, cacito a cacito.
  10. Añade entonces la alcachofa y las carnes con setas preparadas. También los guisantes, que pueden ser congelados (añádelos sin descongelar) o frescos. Prolonga la cocción unos 2 minutos.
  11. Agrega los pescados y mariscos a la cazuela y sigue cociendo todo junto 3 minutos más, añadiendo más caldo caliente si ves que se queda seco. Apaga el fuego, tapa la cazuela con un trapo limpio y deja reposar el arroz caldoso 2 o 3 minutos.
  12. Sirve el arroz espolvoreado con un poco de perejil picado.

Y si quieres una opción más económica…

Algunos ingredientes de este arroz caldoso son algo caros, como el rape o las almejas, y también los langostinos frescos. Puedes preparar un arroz igual de sabroso y delicioso sustituyéndolos por otros ingredientes más económicos, como mejillones en lugar de almejas o cualquier pescado blanco de temporada en lugar de rape. También puedes usar langostinos congelados o gambones para preparar esta receta, solo debes dejarlos descongelar bien antes de cocinarlos.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.