Blog
3 recetas con alcachofas

3 recetas con alcachofas

Nomen      14/02/2020

Febrero es el mejor mes para consumir alcachofas, unas verduras deliciosas, saludables y con mucho juego en la cocina. Descubre sus propiedades y estas deliciosas recetas con alcachofas. 

Las alcachofas

Las alcachofas son muy ricas en agua, contienen una cantidad destacable de hidratos de carbono y fibra, que favorece el transito intestinal. El mineral más abundante es el potasio y destaca también su contenido en magnesio y fósforo.

Contiene una sustancia llamada cinarina, que le da su característico sabor amargo y que tiene un interesante efecto diurético y colerético (activa la producción del hígado de bilis).

3 recetas con alcachofas deliciosas y para todos los gustos

¡Prepárate para deleitarte con estas 3 recetas con alcachofas, te van a sorprender! Son saludables y muy apetitosas.

Alcachofa rellena de quínoa

Cuando cocemos las alcachofas enteras, al horno o bien al microondas, podemos después abrirlas con cuidado y rellenarlas con quínoa, arroz, trigo tierno… Preparadas de esta forma quedan muy vistosas.

Ingredientes (para 4 personas): 150 g de Tus Recetas con Quinoa, 300 ml de agua, 4 alcachofas, aceite de oliva, sal, pimienta negra, 4 ajos tiernos, 40 g de pasas, 1 calabacín.

Preparación: Limpiamos la quínoa con la ayuda de un colador y la ponemos a hervir en un cazo junto con 300 ml de agua. Tapamos y cocemos a fuego bajo durante 16 minutos (o hasta que la quínoa haya absorbido todo el agua). Reservamos.

Limpiamos las alcachofas; les quitamos las primeras hojas, cortamos el tallo de la base y la punta las hojas superiores. Pintamos las alcachofas con aceite de oliva, las salpimentamos y las cocinamos a 180º C durante 40-45 minutos (o hasta que estén tiernas). Reservamos.

Cortamos los ajos tiernos a trocitos pequeños y el calabacín a dados. Salteamos las verduras junto con un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernas, salpimentamos y añadimos las pasas y la quínoa. Cocemos todo junto un par de minutos y finalmente rellenamos las alcachofas con la mezcla de la quínoa con verduras.

Truco: En lugar de en el horno, puedes cocinar también las alcachofas en el microondas a máxima potencia y durante 15-17 minutos.

 

Risotto de alcachofas con parmesano

Ingredientes (para 4 personas): 4 alcachofas, 1 cebolla tierna, 300 g de arroz especial Risotto Nomen, 750 ml de caldo de verduras, 20 g de parmesano en polvo, 20 de mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta negra.

Preparación: Limpiamos las alcachofas y las cortamos a trocitos pequeños. Picamos la cebolla tierna.

En una cazuela rehogamos las alcachofas y la cebolla tierna con aceite de oliva durante 15 minutos. Salamos ligeramente.

Añadimos el arroz y cocinamos un par de minutos todo junto. Salpimentamos al gusto. Vamos añadiendo el caldo caliente de verduras poco a poco y cocinamos removiendo constantemente. Una vez el arroz haya absorbido todo el caldo añadimos el parmesano y la mantequilla y cocinamos todo junto un par de minutos. Servimos.

Truco: Si te sobra un poco de risotto, puedes preparar unas croquetas con él. Añádele un poco de bechamel, dales forma redonda, reboza con harina, huevo y pan rallado y finalmente fríe las croquetas. ¡Están riquísimas!

 

Ensalada de alcachofas y trigo tierno

Ingredientes (para 4 personas): 250 g de Trigo Tierno Nomen, 2 alcachofas, ½ limón, 2 dientes de ajos, 100 g de guisantes frescos, perejil fresco, aceite de oliva, sal, pimienta negra.

Preparación: Ponemos agua con sal a hervir y cuando rompa a hervir añadimos el trigo tierno. Cocemos durante 10 minutos. Colamos y reservamos. Limpiamos las alcachofas y las rociamos con un poco de zumo de limón. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y los dientes de ajos laminados, cocemos un par de minutos y agregamos las alcachofas y los guisantes. Tapamos y cocemos a fuego bajo hasta que estén tiernas.

Agregamos el trigo tierno y cocemos todo junto durante un par de minutos. Salpimentamos al gusto y servimos con un poco de perejil picado fresco por encima y ralladura de limón.

Truco: Cuando cortes las alcachofas, ponles un poco de zumo de limón por encima o bien ponlas en agua con perejil picado o bien con zumo de limón, de esta forma evitarás que se ennegrezcan.

Dale juego a tu cocina con esta verdura de temporada; saludable, sabrosa y muy versátil. ¿Qué recetas con alcachofas te gustan?

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *