Blog
3 recetas con alcachofas

3 recetas con alcachofas

Febrero es el mejor mes para consumir alcachofas, unas verduras deliciosas, saludables y con mucho juego en la cocina. Descubre sus propiedades y estas deliciosas recetas con alcachofas. 

Las alcachofas

Las alcachofas son muy ricas en agua, contienen una cantidad destacable de hidratos de carbono y fibra, que favorece el transito intestinal. El mineral más abundante es el potasio y destaca también su contenido en magnesio y fósforo.

Contiene una sustancia llamada cinarina, que le da su característico sabor amargo y que tiene un interesante efecto diurético y colerético (activa la producción del hígado de bilis).

3 recetas con alcachofas deliciosas y para todos los gustos

¡Prepárate para deleitarte con estas 3 recetas con alcachofas, te van a sorprender! Son saludables y muy apetitosas.

Alcachofa rellena de quínoa

Cuando cocemos las alcachofas enteras, al horno o bien al microondas, podemos después abrirlas con cuidado y rellenarlas con quínoa, arroz, trigo tierno… Preparadas de esta forma quedan muy vistosas.

Ingredientes (para 4 personas): 150 g de Tus Recetas con Quinoa, 300 ml de agua, 4 alcachofas, aceite de oliva, sal, pimienta negra, 4 ajos tiernos, 40 g de pasas, 1 calabacín.

Preparación: Limpiamos la quínoa con la ayuda de un colador y la ponemos a hervir en un cazo junto con 300 ml de agua. Tapamos y cocemos a fuego bajo durante 16 minutos (o hasta que la quínoa haya absorbido todo el agua). Reservamos.

Limpiamos las alcachofas; les quitamos las primeras hojas, cortamos el tallo de la base y la punta las hojas superiores. Pintamos las alcachofas con aceite de oliva, las salpimentamos y las cocinamos a 180º C durante 40-45 minutos (o hasta que estén tiernas). Reservamos.

Cortamos los ajos tiernos a trocitos pequeños y el calabacín a dados. Salteamos las verduras junto con un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernas, salpimentamos y añadimos las pasas y la quínoa. Cocemos todo junto un par de minutos y finalmente rellenamos las alcachofas con la mezcla de la quínoa con verduras.

Truco: En lugar de en el horno, puedes cocinar también las alcachofas en el microondas a máxima potencia y durante 15-17 minutos.

 

Risotto de alcachofas con parmesano

Ingredientes (para 4 personas): 4 alcachofas, 1 cebolla tierna, 300 g de arroz especial Risotto Nomen, 750 ml de caldo de verduras, 20 g de parmesano en polvo, 20 de mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta negra.

Preparación: Limpiamos las alcachofas y las cortamos a trocitos pequeños. Picamos la cebolla tierna.

En una cazuela rehogamos las alcachofas y la cebolla tierna con aceite de oliva durante 15 minutos. Salamos ligeramente.

Añadimos el arroz y cocinamos un par de minutos todo junto. Salpimentamos al gusto. Vamos añadiendo el caldo caliente de verduras poco a poco y cocinamos removiendo constantemente. Una vez el arroz haya absorbido todo el caldo añadimos el parmesano y la mantequilla y cocinamos todo junto un par de minutos. Servimos.

Truco: Si te sobra un poco de risotto, puedes preparar unas croquetas con él. Añádele un poco de bechamel, dales forma redonda, reboza con harina, huevo y pan rallado y finalmente fríe las croquetas. ¡Están riquísimas!

 

Ensalada de alcachofas y trigo tierno

Ingredientes (para 4 personas): 250 g de Trigo Tierno Nomen, 2 alcachofas, ½ limón, 2 dientes de ajos, 100 g de guisantes frescos, perejil fresco, aceite de oliva, sal, pimienta negra.

Preparación: Ponemos agua con sal a hervir y cuando rompa a hervir añadimos el trigo tierno. Cocemos durante 10 minutos. Colamos y reservamos. Limpiamos las alcachofas y las rociamos con un poco de zumo de limón. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y los dientes de ajos laminados, cocemos un par de minutos y agregamos las alcachofas y los guisantes. Tapamos y cocemos a fuego bajo hasta que estén tiernas.

Agregamos el trigo tierno y cocemos todo junto durante un par de minutos. Salpimentamos al gusto y servimos con un poco de perejil picado fresco por encima y ralladura de limón.

Truco: Cuando cortes las alcachofas, ponles un poco de zumo de limón por encima o bien ponlas en agua con perejil picado o bien con zumo de limón, de esta forma evitarás que se ennegrezcan.

Dale juego a tu cocina con esta verdura de temporada; saludable, sabrosa y muy versátil. ¿Qué recetas con alcachofas te gustan?

This uses the Divi tabs module, so you can style it however you want using Divi's built in design controls!Pretty nifty eh?
And of course you can add images or whatever you want here too.Tabs are nothing new, but tabs that display inside your mega menu are pretty awesome 🙂
More awesome stuff goes here
More awesome stuff goes here
More awesome stuff goes here