Blog
¿Sabes qué es la kombucha?

¿Sabes qué es la kombucha?

Nomen      20/08/2019

Seguro que en algún mercadillo con “food trucks” o puestos de comida has leído u oído la palabra kombucha. Pero ¿sabes qué es?, ¿te has atrevido a probarla? En este articulo te contamos todo sobre esta bebida que se está volviendo cada vez más popular. ¡No te pierdas sus beneficios!

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida fermentada por distintos microorganismos que ha revolucionado el mundo “foodie”. Aunque en el mundo occidental ha aumentado la popularidad más recientemente, esta bebida tiene un origen milenario. Se cree que se usaba en Japón para dar energía a los samuráis en sus batallas y consistía en un té preparado de una variedad de hongo.

Esta bebida es tradicionalmente un té fermentado por una colonia simbiótica de levaduras y bacterias llamada SCOBY. Para transformar el té en kombucha es necesario que contenga azúcares simples y darle tiempo. Una o dos semanas por lo menos. Durante la fermentación, el té adquiere ácidos provenientes de la fermentación de azúcares y carbonatos, que aporta gas a la bebida. Además, algunos probióticos de la colonia SCOBY pasan a formar parte de la bebida.

El sabor de la kombucha es complicado de describir ya que adopta una mezcla de sabores por sus componentes. Sabe dulce por el azúcar. También es ácida y alcohólica por el efecto de la fermentación. Y tiene un sutil sabor amargo que aportan los polifenoles del té.

Actualmente se puede encontrar kombucha, no solo de las distintas variedades de té, sino también de infusiones de hierbas o diferentes frutas. La variedad cada vez es más amplia, lo que facilita el consumo de una parte más grande de la población.

¿Qué propiedades tiene?

La kombucha tradicional tiene características muy interesantes y algunas compartidas con el té.

  • Es una fuente de agua, y una buena forma de complementar la ingesta hídrica.
  • Tiene un bajo valor energético.
  • Contiene azúcares simples, ya que se elabora con té endulzado con sacarosa.
  • No posee grasas ni proteínas en su composición.
  • Contiene pequeñas cantidades de alcohol, producidas por efecto de la fermentación de algunos hongos y levaduras.
  • Puede contener cafeína procedente del té negro.
  • Igual que pasa con la cafeína, el té negro contiene polifenoles, que son un tipo de antioxidantes que se mantienen en la kombucha. Aunque las variedades son diferentes ya que pueden degradarse y perder su función durante la fermentación.
  • Contiene probióticos de la colonia SCOBY.

Beneficios de la kombucha

Los beneficios que aporta la kombucha son muy variados, y pueden ser diferentes según la base que se ha usado para hacer la fermentación.

Como se ha mencionado anteriormente, su composición es prácticamente agua. Puede contribuir a la hidratación del cuerpo junto al agua, que debe ser la bebida principal, y otras bebidas saludables como infusiones, aguas saborizadas y frutas y verduras.

Los microorganismos que contiene la kombucha contribuyen a poblar la flora bacteriana. Lo que promueve las funciones hepáticas y contribuye a la buena digestión.

Tiene un efecto antioxidante por su contenido en polifenoles procedentes del té que, aunque las cantidades son menores, conservan su función. Además, también contiene vitaminas con efecto antioxidante como la A y la C.

Se recomienda no tomar más de 1 vaso de kombucha al día de forma regular, ya que, aunque tiene muchas características interesantes, contiene un poco de alcohol.

 

¿Qué te parece acompañar un buen vaso de kombucha con unos snacks saludables para compartir con amigos?

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *