¿Te apetece cocinar un guiso diferente? ¿Un plato con un toque exótico pero con ingredientes tradicionales? No te pierdas la receta de hoy, un arroz salvaje a la cazuela con pollo y setas, un plato que combina los sabores de siempre con un arroz diferente y muy especial, el arroz salvaje.
Y es que el arroz salvaje es una de las variedades de arroz más exóticas. Tiene un grano largo y de color negro, con una textura ligeramente crujiente y muy fácil de preparar. Lo más habitual es utilizarlo como acompañamiento de carnes y pescados, o en ensaladas, pero hoy vamos a emplearlo de un modo distinto: a la cazuela.
Ingredientes para la cazuela de arroz salvaje con pollo y setas
4 personas
- 250 gramos de pollo deshuesado y troceado
- 100 gramos de setas deshidratadas
- 5 champiñones
- ½ pimiento rojo
- 250 gramos de arroz salvaje Nomen
- 150 gramos de arroz largo Nomen
- 600 mililitros de caldo de pollo
- 100 gramos de tomate triturado
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- ½ copita de vino rancio
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración de la cazuela de arroz salvaje con pollo y setas
Hidrata las setas. Pon un bol amplio con agua templada y sumerge las setas deshidratadas. Espera unos 10 minutos y luego, retira las setas (aprétalas con las manos para que suelten el agua sobrante). Cuela el agua de las setas y resérvala.
Prepara los vegetales. Retira las semillas y nervaduras interiores del pimiento y trocea la pulpa a dados. Limpia y trocea los champiñones. Pela y pica el ajo, limpia el puerro y pícalo también (solo la parte blanca).
Haz el sofrito. Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite y sofríe primero el ajo, un par de minutos. Agrega el puerro y el pimiento y sofríe durante 5 minutos, hasta que estén tiernos.
Agrega el pollo. Añade la hoja de laurel y el pollo salpimentado. Sofríelo por todos los lados y, cuando empiece a estar dorado, agrega las setas hidratadas y los champiñones. Remueve un poco y sigue sofriendo unos 5 minutos.
Incorpora el tomate. Ahora, añade a la cazuela el tomate y también el vino rancio. Remueve para que se integren y cocina otros 10 minutos, para que el alcohol se evapore. Mezcla el agua de las setas con el caldo y ponlo a calentar en un cazo. Es posible que no utilices todo el caldo.
Añade el arroz. Espolvorea los arroces por toda la cazuela y remueve para que se mezclen bien con el resto de ingredientes. Cubre con el caldo caliente y cuece unos 20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto. Apaga el fuego y deja reposar el arroz unos 5 minutos antes de servirlo.
Más ideas para tu arroz a la cazuela con pollo y setas
- Puedes añadir más verduras a la cazuela, como pimiento verde, alcachofas, guisantes, judías verdes troceadas… Añádelas al sofrito antes de incorporar el pollo y cocínalas bien hasta que estén tiernas.
- Este arroz puedes cocinarlo con caldo de pollo, de verduras o con agua con una pastilla de caldo concentrado.
- En lugar de pollo, puedes emplear otras carnes para esta cazuela de arroz. Por ejemplo, conejo, pavo o cordero.
Más recetas con arroz salvaje
Si quieres saber cómo incorporar el arroz salvaje a tus comidas y cenas, no te pierdas estas otras recetas.
Salteado de chipirones con arroz salvaje.
Arroz salvaje con setas y gambas.
Timbal de arroz salvaje con verduritas a la miel y romero.
Hamburguesas de arroz salvaje.
Descubre toda nuestra gama de productos