Blog
Cómo hacer pan casero

Cómo hacer pan casero

Nomen      26/11/2018

¿Has probado alguna vez de hacer pan en casa sin tener una panificadora? Hacer pan casero, aunque puede ser un poco laborioso, da muy buenos resultados. Se consigue una hogaza de pan que, bien conservada, tarda más tiempo en endurecerse y mantiene los aromas típicos del pan rustico de forma más duradera.

Si no te sale bien a la primera no te des por vencido. Los primeros dos o tres panes suelen tener pequeños fallos. Una vez le has pillado el truquillo es un recurso genial y una actividad entretenida en la que también pueden participar los más pequeños de la casa.

Te explicamos cómo hacer 2 recetas diferentes de pan. Una con harina de trigo integral y una con harina de arroz apta para celíacos.

2 recetas de pan casero

Pan con harina de trigo integral

Ingredientes:

  • 500 g harina de trigo integral Nomen
  • 300 ml agua
  • 10 g sal
  • 250 g masa madre o 10 g de levadura fresca o 5 g de levadura de panadero en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Disuelve la masa madre o la levadura en un bol. En el caso de las levaduras deja reposar unos 10 minutos.
  2. A continuación, cuando este bien diluido, añade la sal y la harina gradualmente.
  3. Ve removiendo en el bol mientras echas la harina hasta que la masa tenga consistencia.
  4. Empieza a amasar con las manos engrasadas con aceite de oliva para que no se te pegue la masa y acaba de añadir la harina.
  5. Amasa hasta que los ingredientes queden más o menos integrados y no queden grumos. Si ves que te cuesta mucho amasar, puedes dejar reposar la masa unos 5 o 10 minutos en el mármol. Cubre con un trapo de cocina limpio, esto hará que se ponga más blanda. A continuación, sigue amasando hasta que quede lista.
  6. Deja reposar la masa durante unos 30 minutos en un bol engrasado con aceite de oliva y tapado con un trapo de cocina limpio.
  7. Cuando la masa haya crecido vuelve a amasarla hasta quitarle el aire del interior y quede una masa lisa.
  8. Vuelve a engrasar el bol con un poco de aceite de oliva y deja que la masa repose 4 o 5 horas a temperatura ambiente. O bien 24 horas en la nevera, igualmente tapada con un trapo de cocina limpio.

La diferencia entre las fermentaciones es sobre todo que la segunda, al ser más lenta, permite desarrollar los aromas y sabores típicos del pan casero.

  1. Una vez haya fermentado la masa, pásala cuidadosamente a una bandeja protegida con papel de horno. Antes de meterlo hazle un par de cortes a la hogaza para facilitar que suba el pan. Si la masa ha fermentado en la nevera, deja que se atempere durante más o menos una hora.
  2. Unos 20 minutos antes de poner el pan en el horno, precaliéntalo a máxima temperatura.
  3. Hornea el pan a temperatura máxima durante unos 20 o 30 minutos y pulverízale agua 2 o 3 veces durante este tiempo para ayudar a la formación de la corteza.
  4. Cuando hayan pasado estos 20 o 30 minutos a temperatura máxima, baja la temperatura a 200º C y deja que el pan se acabe de cocer, tardará entre 30 y 45 minutos más.
  5. Cuando el pan este completamente cocido sácalo del horno y déjalo enfriar. Puedes saber que está cocido porque si le das golpecitos con la palma de la mano suena hueco.

 

Pan con harina de arroz

La harina de arroz, al tener una cantidad de proteína menor que el trigo y no contener gluten, hace que la masa sea más liquida y se necesite un molde para hornearlo. Además, la miga no sube como la del pan con harina de trigo, si no que es más parecida a la miga de cualquier pan de molde.

Ingredientes

  • 250 g de harina de arroz Nomen
  • 150 ml de leche
  • 30 g de levadura fresca
  • 1 huevo
  • ½ cucharada de postre de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • Agua

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180ºC mientras preparas la masa.
  2. Es mejor que la leche esté tibia, añádele la levadura fresca desmigada y remueve hasta que se disuelva. Deja reposar la mezcla unos 5 minutos.
  3. Mientras reposa, mezcla en un bol la harina de arroz, la sal, el huevo y el aceite. Remueve los ingredientes con la ayuda de una cuchara de palo.
  4. A continuación, agrega poco a poco la mezcla de leche y levadura mientras vas removiendo la masa.
  5. Si es necesario, añade un poco más de agua para que la consistencia de la masa sea similar a la de un bizcocho.
  6. Engrasa un molde tipo “plum cake” de al menos 7 cm de alto y vierte la masa.
  7. Hornea el pan durante unos 35 minutos a 180ºC.
  8. Cuando el pan este completamente cocido por el interior apaga el horno. Deja reposar el pan con la puerta del horno entreabierta. Si quieres asegurarte de que la miga está completamente cocida, clava un palo de madera y sácalo. Si está seco es que la masa está cocida.
  9. Cuando el pan se haya templado, sácalo del horno y desmóldalo.

 

Estas recetas son de pan básico y clásico. Puedes hacer tu propia receta de pan casero añadiendo frutos secos, semillas, frutas deshidratadas, vegetales… Incluso puedes cocinar pan dulce con chocolate o cabello de ángel. ¡Ponte creativo/a e innova una receta de pan casero usando las recetas básicas que te hemos propuesto!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *