Blog
¿Conoces la comida tailandesa?

¿Conoces la comida tailandesa?

Nomen      25/02/2019

¿Has probado la comida tailandesa? Sigue leyendo para descubrir las características de la gastronomía tailandesa y los alimentos principales que están presentes en los platos de esta cocina.

 

Alimentos y sabores característicos de la comida tailandesa

Cereales

Los cereales principalmente consumidos en Tailandia son el arroz y el trigo. La variedad más utilizada es el “Jasmin Rice”, aromatizado con jazmín. Dentro de nuestra gama de arroces puedes encontrar el arroz thai Nomen, que puedes incluir en tus recetas tailandesas favoritas. El trigo, por otro lado, se consume mayoritariamente en forma de tallarines o “noodle”, y está presente en los platos más típicos de la cocina tailandesa.

Alimentos proteicos

Aunque es cierto que el pollo, las gambas y la soja son los alimentos que predominan más en los platos, en las zonas costeras y las islas se consume mucho pescado y marisco.

Verduras

En los platos más tradicionales se acostumbra a ver bastantes tipos de verduras. Entre ellas predominan la col china, el pepino, la zanahoria o la cebolleta. Muchos de los platos tradicionales incluyen otro tipo de vegetales que también es muy típico, los brotes germinados de soja.

Frutas

Por lo general, en Tailandia se pueden encontrar una gran variedad de frutas tropicales, y todas ellas de muy buena calidad. Algunas de las más típicas son la fruta del Dragón o pitaya, el “lichee” y el pomelo tailandés o “somoo”. Otras frutas más conocidas en nuestro país son la piña, el mango, la sandía y el coco. El coco se puede encontrar de muchas formas: para tomar el agua, en helado de coco natural, la carne del coco a trozos… casi en cualquier parte hay puestos de fruta callejeros donde se pueden encontrar varios tipos de fruta y a buen precio.

Aceites

Entre los aceites más usados se sitúan el de soja y el de palma. Aunque el de soja es más típico, debido a su precio elevado, se utiliza mucho más el aceite de palma.

 

Condimentos más característicos

Prácticamente todas las preparaciones en la cocina tailandesa van condimentadas con diferentes especias. Entre los sabores que aportan los condimentos se mezclan sabores dulces, picantes, amargos, agrios y salados. Es habitual que en un mismo plato se mezclen distintos sabores. Además, acostumbran a incluir hiervas aromáticas frescas en el último momento para dar frescor a los platos y acentuar los sabores.

Cúrcuma

Es uno de los ingredientes del curry y aporta un sabor ligeramente picante y refrescante.

Chile

Es una variedad de pimiento con un característico sabor picante. De hecho, cuanto más pequeño y oscuro es el chile, su sabor picante será más pronunciado.

Tamarindo

Existen dos variedades de tamarindo; uno es dulce y el otro amargo. Por lo que se puede utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas.

Cilantro

El sabor del cilantro recuerda a varias especias diferentes como el perejil o la menta, pero con un toque cítrico y anisado.

Cebollino

Esta especia aromática tiene un sabor similar a la cebolla, pero más suave. Para que mantenga su sabor fresco debe cortarse justo antes de servirse y dejarlo crudo.

Perejil

Está presente en muchas preparaciones con diferentes tipos de alimentos, aporta un toque de aroma y frescor.

 

Mercadillos de comida tailandesa callejeros

Dentro de la cultura tailandesa, una de las características que resulta más atractiva para los extranjeros es poder encontrar un puesto de comida callejero. En algunos pueblos o ciudades, a parte de tener los puestos de comida repartidos por las calles también tienen zonas donde se concentran en mercadillos. En la mayoría de los mercadillos se acostumbra a ver mesas y sillas para disfrutar de la comida de los diferentes puestos.

 

Utensilios para comer la comida tailandesa

Al contrario de lo que mucha gente piensa, en Tailandia no tienen la costumbre de usar palillos como cubiertos, sino que utilizan una cuchara y un tenedor. Los cubiertos tienen la misma función que en occidente, llevar los alimentos del plato a la boca. Curiosamente, al no poner cuchillos en la mesa, utilizan la cuchara para cortar los trozos de comida que son demasiado grandes para cogerlos o metérselos en la boca.

 

Puedes encontrar recetas de platos ambientados en la gastronomía tailandesa en nuestra sección de recetas de Comida asiática y oriental.

 

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *