Blog
Consejos para una alimentación sostenible

Consejos para una alimentación sostenible

Nomen      16/09/2019

Cada vez más la población española está preocupada, no solo por realizar una alimentación saludable y equilibrada, sino también por ser sostenible. Dentro del concepto de alimentación sostenible entran diferentes factores. Ha de ser de calidad y que respete el medio ambiente. También que sea económica y socialmente justa. Sigue leyendo para obtener algunas ideas sobre seguir una alimentación y estilo de vida más sostenible.

Consejos para una alimentación sostenible

Reduce el consumo de plástico

Es bien conocido por todos que hay un exceso de plásticos desechados en el medio ambiente, principalmente en los mares. Por eso es importante reducir el consumo de plástico en la medida de lo posible. Otra opción es reutilizar los envases para darle otro uso. Y, lo último que puedes hacer es reciclar. Este sería realmente el último paso de una vida sostenible. Reciclar significa que el producto ya no se puede aprovechar. Y aunque creas que al reciclar ayudas al medio ambiente, en el proceso de reciclaje también se generan residuos.  Una opción fácil y económica es reutilizar bolsas de la compra de tela para transportar los alimentos.

Visita más los mercados que los supermercados

Los mercados están repletos de alimentos de temporada y proximidad, por lo que suelen ser productos frescos y de más calidad. Además, como es una compra a granel, puedes llevar tus propios contenedores, como fiambreras y bolsas de tela para guardar la compra sin utilizar bolsas de plástico. Aunque es cierto que, al tener paradas especificas para cada tipo de alimento, es necesario invertir mayor tiempo para hacer la compra.

Por otro lado, los supermercados son muy útiles cuando el tiempo escasea. En estos se puede encontrar casi todos los alimentos, muchos de ellos incluso fuera de temporada. Pero también es cierto que tienden a malgastar una gran cantidad de plástico y su huella ambiental es bastante mayor.

Basa tus platos en alimentos vegetales

Una alimentación basada en alimentos vegetales, no solo es más saludable sino que además, la huella medioambiental es menor. La producción de alimentos de origen animal tiene un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente. Principalmente debido a la emisión de gases de efecto invernadero derivadas del metano y el estiércol producido por el sistema digestivo de los rumiantes, y por las grandes áreas que se destinan para la alimentación del ganado.

Elige alimentos de temporada

Como ya sabes, elegir alimentos de temporada siempre es la mejor opción. Los alimentos de temporada han madurado en su tiempo, por lo que acostumbran a ser más sabrosos y con más nutrientes. Y no solo eso, además, consumiendo alimentos de temporada, respetas los ciclos de vida de las plantas que nos proveen de las frutas y verduras.

Recicla todos los residuos que generes

Como ya sabes, reciclar es lo último que se hace. Sin embargo, gracias al reciclaje se pueden reaprovechar cerca del 90% de los residuos.  Te contamos como clasificar la basura:

  • Contenedor verde: botes y botellas de cristal.
  • Contenedor azul: papeles, periódicos, revistas, libros, libretas, cajas de cartón.
  • Contenedor amarillo: botellas de plástico, latas, tetrabriks, envases de yogurt, porexpan, tapones de plástico.
  • Contenedor marrón: restos de comida, papel de cocina, servilletas, tapones de corcho.
  • Punto verde: bombillas, fluorescentes, espejos, cristal plano, restos de vajilla, envases de productos tóxicos, papel carbón, papel de aluminio, papel plastificado, electrodomésticos, runas, zapatos, aceites, cápsulas de café, pinturas, barnices, aerosol, cartuchos de tinta y tóner.

Crea tu propio huerto

Tener un pequeño huerto en casa, a parte de ser muy gratificante, resulta muy sostenible. Este, a parte de producir una pequeña cosecha de alimentos de temporada, también da lugar a reutilizar los residuos orgánicos para elaborar compostaje o vermicompostaje para abonar. Te explicamos cómo crear tu huerto urbano en el blog.

¡Ahora que ya conoces algunos trucos para ser más sostenible ponlos en práctica!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *