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Conoce la dieta FODMAP

Conoce la dieta FODMAP

Nomen      04/11/2019

¿Sabes lo que es la dieta FODMAP? En los últimos años esta dieta ha ido cobrando mucha importancia en el tratamiento de diversas patologías intestinales, ya que es de gran ayuda en la disminución de los síntomas. En este artículo te contamos qué son los FODMAP, dónde se encuentran y porqué son útiles en el tratamiento de determinadas enfermedades intestinales.

¿Qué son los FODMAP y para qué se utilizan dietas bajas en FODMAP?

Cuando hablamos de FODMAP (Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles) nos referimos a aquellos hidratos de carbono de cadena corta que pueden ser fácilmente fermentables por las bacterias que habitan en nuestro colon, el intestino grueso. En este grupo se incluyen fructosa, lactosa, polialcoholes, fructanos y galactanos, presentes en gran cantidad de alimentos.

 Hay individuos que no pueden digerir correctamente estos hidratos de carbono de cadena corta. Esto genera una situación de fermentación intestinal. Se traduce en gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea, según la persona.

Una reducción de la cantidad de FODMAP ingerida puede llegar a reducir la sintomatología. Es importante identificar exactamente el tipo o los tipos de FODMAP que pueden estar desencadenando la clínica para no excluir alimentos innecesariamente de la dieta.

La dieta FODMAP elimina los alimentos que contienen FODMAP’s. Este tipo de dietas se usan como tratamiento en enfermedades intestinales, como el síndrome de intestino irritable.

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable (SII)?

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colon irritable, es un trastorno funcional del tubo digestivo. Cursa con dolor abdominal, hinchazón, y/o alteraciones en el hábito intestinal. Su causa es aún desconocida, pero se sabe que puede estar relacionado con un trastorno en la movilidad intestinal, el estrés, entre otros factores.

Hoy en día la dieta FODMAP es el tratamiento dietético más recomendado en un caso de SII, ya que gran parte de los pacientes suelen notar mejorías en la sintomatología. Mejorando su calidad de vida.

¿Qué alimentos contienen FODMAP?

A continuación, podrás ver una lista con los alimentos que contienen mayor o menor contenido en FODMAP.

Alimentos con bajo contenido en FODMAP, permitidos:

  • Lácteos: Leche sin lactosa, leche vegetal (almendra, arroz, coco) quesos curados o duros, quesos sin lactosa, yogures sin lactosa.
  • Frutas: Arándano, frambuesa, fresa, granada, guayaba, kiwi, lima, limón, mandarina, maracuyá, melón, naranja, pomelo, uva, coco.
  • Vegetales: Acelga, alfalfa, batata, berenjena, brote de soja, calabacín, cardo, cebollino, endivia, chaucha, espinaca, hinojo, judía verde, lechuga, limón, lima, morrón, nabo, patata, pepinillo, pepino, pimiento, rábano, tomate y zanahoria.
  • Cereales y tubérculos: maíz, avena, arroz, maíz, mijo, polenta, quinoa, sorgo, boniato, patata, yuca.
  • Frutos secos: Avellana, cacahuete, nuez, nuez de macadamia, semilla de girasol, semilla calabaza, chia, sésamo.
  • Dulces: Azúcar, edulcorantes no alcoholes (E950, E951, E952, E960, E959, E961, E954, E962, E955, E957) y glucosa.

Alimentos con alto contenido en FODMAP, a evitar:

  • Lácteos: Leche, crema de leche, leche en polvo, nata, helados de crema, queso fresco (Burgos, ricota, requesón, mascarpone), yogur, mantequilla, postres lácteos, bebida de soja.
  • Frutas: Albaricoque, aguacate, caqui, cereza, ciruela, lichi, melocotón, frutas enlatadas en jugo natural, granada, higo, mango, manzana, melocotón, mora, nectarina, pera, sandia, zumos de frutas.
  • Vegetales: Ajo, alcachofa, apio, algarroba, brócoli, cebolla, choclo, col, coliflor, esparrago, mandioca, puerro, remolacha, repollo verde, setas, maíz dulce, salsa de tomate.
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, judías blancas, guisantes, habas, soja y productos derivados.
  • Cereales : Trigo, centeno, cebada, espelta, amaranto, arroz integral, cereales y productos integrales.
  • Carnes: Procesados, charcutería, salchichas.
  • Frutos secos: Almendra, anacardo, anacardo, ciruela deshidratada, dátil, higo, nuez, orejón, pipa de girasol, pistacho, uva pasa.
  • Dulces: Sorbitol, xilitol, manitol (E968, E953, E966, E965, E421, E420, E967), JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), miel, productos “light” o “sin azúcar”.

Es de gran ayuda leer el etiquetado de los alimentos. Algunos FODMAP como los polialcoholes son usados por la industria alimentaria como endulzantes en productos “light” o “sin azúcar”.

Sabemos lo complicado que suele resultar en algunos momentos entender los etiquetado de los alimentos, por eso si quieres aprender más sobre ello aquí te dejamos un artículo que habla sobre ello.

Características de una dieta baja en FODMAP

Consiste en un tratamiento de 6-8 semanas. En las primeras semanas se realiza una dieta muy baja en FODMAP. A medida que van pasando las semanas, la función del dietista-nutricionista es reintroducir aquellos alimentos que habían sido eliminados de la dieta, siempre valorando el estado del paciente. La reintroducción se irá haciendo de manera paulatina y espaciada en el tiempo. Así podemos identificar con exactitud qué tipos de FODMAP son los más susceptibles de generar la sobrefermentación.

Es importantísimo que siempre esté pautado por un dietista-nutricionista que valore en cada momento el estado nutricional del individuo. Podríamos desarrollar problemas de desnutrición y déficits de varios nutrientes.

Así mismo, mantener un estilo de vida saludable es indispensable en pacientes con SII. El ejercicio y la práctica de técnicas de relajación ayudan a controlar el estrés, favoreciendo una disminución de la sintomatología. En este artículo te dejamos algún ejercicio muy sencillo de yoga que podrás realizar en casa sin ningún problema.

Esperamos que con este artículo hayamos aclarado las posibles dudas sobre la dieta FODMAP y sus utilidades en la clínica. Siempre dejando claro que es un tratamiento que debe estar pautado por un profesional sanitario que asegure la salud plena del individuo.

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